Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

16 cosas que hacer en Bolivia, el país más barato de Sudamérica

¿Buscando qué hacer en tu viaje mochilero por Bolivia? ¡Después de haber sido voluntario en el país, he hecho una lista con las 16 mejores experiencias y lugares para conocer en Bolivia!

Glauber Vinícius

Apr 21, 2022

11min

Salar de Uyuni es una de las principales atracciones que hacer en Bolivia

Si estás considerando hacer un viaje fuera de Brasil usando Worldpackers, Bolivia puede ser una buena opción.

Con su riquísima tradición andina, el país cuenta con diversos lugares para conocer que agradan a todo tipo de viajero, especialmente a los que quieren recorrerlo como mochilero.

Trekking, bodegas, bosques, montañas, lagos, dinosaurios y un increíble desierto de sal. Todo esto y mucho más en un país de gente muy sencilla y acogedora. Si todo esto no te convence para ir a Bolivia, otro de los motivos es que es uno de los países más baratos de América del Sur.

Después de haber viajado casi dos meses y medio por el país y haber sido voluntario en un hostal animal en La Paz, he seleccionado en este artículo las 16 mejores experiencias que ofrece Bolivia:

  1. Tren de la Muerte
  2. Santa Cruz de la Sierra
  3. Cochabamba
  4. La Paz
  5. Huayna Potosi
  6. El Choro Trekking
  7. Tiwanaku
  8. Chacaltaya, Valle de la Luna y Valle de las Ánimas
  9. Comida
  10. Death Road
  11. Lago Titicaca en Copacabana
  12. Carnaval de Oruro
  13. Salar de Uyuni
  14. Minas de Potosí
  15. Huellas de dinosaurios en Sucre
  16. Bodegas de vino en Tarija

Estas son las 16 cosas que hacer en Bolivia:

1. Tren de la Muerte


 16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - rieles del tren con atardecer

Una buena opción para llegar a Bolivia es subirse en el famoso Tren de la Muerte en una ciudad llamada Puerto Quijarro, en la frontera de Mato Grosso do Sul, vecina de la ciudad brasileña de Corumbá.

No te asustes por el nombre. El tren se ganó este nombre en el pasado porque llevaba a los leprosos, heridos y los cuerpos de las víctimas de una epidemia de fiebre amarilla en la región de Santa Cruz. Hoy es una opción muy segura y económica para llegar al país.

Los billetes desde Puerto Quijarro a Santa Cruz cuestan 100 pesos bolivianos en la clase más económica. No esperes mucho confort o algún tipo de lujo. El tren tiene aire acondicionado y para durante todo el recorrido para que se suban otros pasajeros. El viaje dura aproximadamente unas 19 horas hasta la ciudad más grande del país, Santa Cruz de la Sierra.

2. Santa Cruz de la Sierra


 16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - iglesia en santa cruz de la sierra

Otra de las cosas que hacer en Bolivia es visitar Santa Cruz de la Sierra, más conocida por ser la ciudad menos boliviana de Bolivia, porque su clima es tropical y su colonización es diferente a la del resto del país.

Una buena opción es visitar el centro histórico y hacer un tour por la ciudad. No te olvides de la Plaza 24 de Septiembre, principal punto de encuentro local. Si te quedas un día más, puedes visitar el sitio arqueológico de la pequeña Samaipata que está a 120 kilómetros de distancia. Encontrarás el Fuerte de Samaipata, la piedra tallada más grande del mundo y que antiguamente se utilizaba para rituales indígenas en el siglo XIV.

3. Cochabamba


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - la ciudad de Cochabamba

La ciudad de la eterna primavera está aproximadamente a 2000 metros sobre el mar y es la tercera ciudad más grande del país. Una ciudad moderna, con muchos parques para visitar y que posee la estatua más grande de Cristo del mundo, el Cristo de la Concordia.

A partir de aquí, ten cuidado con el soroche o mal de altura, pues todas las ciudades bolivianas están por encima del nivel del mar y puede que sientas algún tipo de malestar. Aprovecha los primeros días para acostumbrarte a la altitud y nunca rechaces un té de coca.

4. La Paz


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - subiendo funicular en La Paz

Otras de las cosas que hacer en Bolivia es visitar esta gran ciudad. Llegamos a la ciudad más turística del país: La Paz. A pesar de que la capital del país sigue siendo Sucre, en La Paz está la sede política. Además es el punto de partida hacia otros destinos.

Aquí se puede vivir al máximo la cultura boliviana. Verás a muchas cholitas en las calles, muchas de ellas estarán vendiendo sus artesanías en el Mercado de las Brujas, el centro de comercio turístico más importante.

Si quieres algo que no sea turístico o si quieres conocer una feria más local, te recomiendo la Feria de El Alto, ciudad vecina de La Paz a la que puedes llegar fácilmente en los minibuses o en los teleféricos (te recomiendo el teleférico, además de conocer un sistema de transporte público diferente, tendrás una buena vista de la ciudad).

Otras de las atracciones en la ciudad son la Plaza Murillo (sede del gobierno), el casco antiguo de la ciudad y el Mirador Kili Kili. La noche de la ciudad también es uno de sus grandes atractivos, puedes ir a los barrios de Sopocachi, San Miguel y Miraflores.

La Paz es una ciudad cosmopolita porque recibe turistas del mundo entero, además de encontrar a muchos locales, encontrarás personas de diferentes lugares del mundo en la noche paceña, siempre al son de reggaeton, cumbia, salsa y otros ritmos latinos.

Por último, desde casi todos los puntos de la ciudad podrás observar Illimani, la segunda montaña más alta del país y una de las postales más famosas de La Paz.

Para más detalles, te recomiendo el artículo sobre qué hacer en La Paz.

5. Huayna Potosí


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - montaña Huayna Potosí en Bolivia

Para los amantes del trekking, en Bolivia hay excelentes opciones. Una de ellas es la montaña Huayna Potosí, que está unos 45 kilómetros de La Paz, para escalarla no se requiere mucho esfuerzo, solo un buen condicionamiento físico y estar habituado a la altitud.

El pico de la montaña nevada mide cerca de 6088 metros y forma parte de la Cordillera de los Andes. Aprovecha, es una de las pocas montañas a las que cualquier persona puede ir y hay varias agencias que ofrecen tours. El trekking se puede hacer en dos días y una noche o en tres días y dos noches y el precio oscila entre los 180 y 300 dólares.

6. El Choro Trekking

Otra opción de trekking cerca de La Paz es El Choro. El recorrido forma parte de un conjunto de antiguos caminos Incas y se pueden ver algunas ruinas en medio de los bosques bolivianos, además de poder ver parte de la Cordillera de Los Andes.

Se puede acceder fácilmente desde La Paz, el punto de inicio se encuentra a solo una hora de distancia. Es fácil encontrar agencias que ofrezcan este trekking y suelen cobrar entre 180 y 250 dólares por persona. El recorrido completo dura tres días y dos noches y termina en la ciudad de Coroico.

7. Tiwanaku


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - Tiwanaku estatua

El sitio arqueológico más importante del país se encuentra a 71 kilómetros de distancia de La Paz y se puede visitar tanto con agencias como de forma independiente.

Los artefactos precolombinos que están en Tiwanaku datan de 1500 A.C. y están llenos de misterio y significados. No se necesita más de un día para visitar el lugar.

Los paquetes de las agencias cuestan entre 35 y 50 dólares y está incluido el guía, la entrada y el transporte. Otra opción es coger el autobús en el centro de La Paz (32 pesos), pagar la entrada (80 pesos) y contratar un guía (40 pesos).

8. Chacaltaya, Valle de la Luna y Valle de las Ánimas


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - montaña valle de la luna en Bolivia

Desde La Paz es posible visitar la montaña nevada de Chacaltaya y las formaciones rocosas del Valle de la Luna y del Valle de las Ánimas.

En Chacaltaya se encuentra la estación de esquí más alta del mundo a unos 5421 metros de altura y está a 30 kilómetros de La Paz. Desde el pico de la montaña tienes una hermosa vista de Huayna Potosí, Illimani y una parte del Lago Titicaca.

Las agencias suelen vender el tour para visitar la montaña y el Valle de la Luna, un lugar con impresionantes formaciones rocosas esculpidas de forma natural por la erosión del suelo. El Valle de las Ánimas es muy parecido al Valle de la Luna, aunque este es mucho menos turístico. Es de las cosas que hacer en Bolivia que no te puedes perder. El paquete de Chacaltaya y Valle de la Luna, que dura un día entero, suele costar entre 25 y 35 dólares. Es un poco más difícil de llegar al Valle de las Ánimas, porque hay muy pocas agencias que hacen este trayecto. Puedes llegar de forma independiente en las “vans” de la ciudad.

9. Otras de las cosas que hacer en Bolivia es probar su comida típica


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - vendedora ambulante de comida en Bolivia

A todo el mundo le gusta probar la comida típica de los lugares a los que viaja. La cocina boliviana utiliza como ingredientes principales las patatas y el pollo. Hay muchos platos que llevan pollo, como las empanadas bolivianas.

Uno de los platos más típicos del país está hecho de patatas y salchichas, la famosa Salchipapa, que puedes encontrar en cualquier esquina (ten cuidado con la comida callejera, te aconsejo comer solamente la que esté frita). Los Anticuchos son otro de los platos típicos, muy similares a los espetinhos brasileños.

Mis platos favoritos son los Chicharrones (carne de cerdo frita y condimentada) y el Pique a lo Macho, un plato servido con huevos, carne de vaca, cebolla, patatas y pimienta boliviana.

Por último, que no se te olvide probar el té de Coca, además de ser delicioso, te ayudará a evitar el mal de altura.

10. Camino de la muerte


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - viajeros en el camino de la muerte en Bolivia 

Una de las principales cosas que hacer en Bolivia es la Death Road, un downhill por una sierra próxima a la ciudad.

Varias agencias ofrecen esta experiencia y el precio varía entre los 450 y los 800 pesos bolivianos, dependiendo de la calidad y tipo de bicicleta.

Las agencias ofrecen traslados hasta La Cumbre (4700m), donde inicia el trayecto de aproximadamente 75 kilómetros hasta Coroico. Al principio se reparten los equipos de protección (chaqueta, pantalones, casco, guantes) y el primer trayecto es un descenso asfaltado donde pueden pasar algunos coches y tu bicicleta alcanza casi los 60km/h.

Cuando llegas a la señal “Bienvenido al Camino de la Muerte”, comienza el tramo de descenso del precipicio. Es la parte más peligrosa porque hay piedras sueltas que caen por todo el camino y vas bajando con vistas al desfiladero. ¡Sigue siempre las instrucciones de los guías para que no corras ningún riesgo y disfruta toda la adrenalina que sentirás en uno de los downhills más peligrosos del mundo!

11. Lago Titicaca en Copacabana


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - vista del lago titicaca en Bolivia

Saliendo de La Paz, a 156 kilómetros de distancia está Copacabana, puerta de entrada al Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3810m). Un lugar sagrado para la cultura Inca, donde se pueden encontrar varios vestigios del vasto imperio y algunas ruinas.

Al llegar a la ciudad, busca el puerto y comparte un barco hasta la Isla del Sol y quédate ahí por lo menos una noche. Te recomiendo quedarte en el lado norte de la isla y por la mañana, bien temprano, haz un recorrido a pie hasta el lado sur. Es un hermoso paseo por las aguas del lago que dura cerca de tres o cuatro horas. Otro consejo es ver la puesta del sol y contemplar el cielo estrellado por la noche.

12. Carnaval de Oruro


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - trajes del carnaval de Oruro

Si estás en Bolivia en época de carnaval, deberías considerar ir al de Oruro, porque ahí organizan las mejores fiestas del país. Oruro está considerada la capital folklórica de Bolivia y su carnaval fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Hay varios bloques tradicionales que desfilan por las calles con su música y trajes típicos. La ciudad recibe a muchas personas durante esta temporada y está bastante animada. Muchos dicen que llega a ser incluso mejor que los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro, para que te hagas una idea.

13. Salar de Uyuni


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - amanecer en el salar de uyuni en Bolivia

Hemos llegado al principal destino turístico de Bolivia, el gran desierto de sal llamado Salar de Uyuni. Una de las cosas que hacer en Bolivia y que no te puedes perder. 

  • Hay varias formas de conocer el Salar: 

La primera de ellas es comenzar en la ciudad boliviana de Uyuni y terminar en Chile, en San Pedro de Atacama. La otra forma es hacer el camino inverso, comenzar por el lado chileno, en San Pedro de Atacama y hacer la travesía hasta Uyuni.

La travesía dura tres días y dos noches y puede ser contratada en las dos ciudades mencionadas o incluso en alguna agencia de turismo de La Paz. Te aconsejo comenzar por el lado boliviano porque los tours son más baratos que en Chile. El recorrido se hace en un coche 4x4 que puede llevar hasta seis personas y el precio varía entre los 550 y los 700 pesos bolivianos por persona en las agencias de Uyuni.

Para aquellos que tienen poco tiempo, es posible conocer el Salar de Uyuni sin tener que hacer toda la travesía, solo tienes que contratar un tour de un día. No te preocupes, en el tour de un día visitarás todo el Salar. Los otros días visitarás lagunas de colores y los geysers y después llegarás a Atacama, recuerda que el desierto de sal se visita el primer día. ¡Lleva algunos objetos para hacer fotos en perspectiva y disfruta en uno de los lugares más hermosos del mundo!

14. Minas de Potosí


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - minas de Potosí en Bolivia

Viajando por Bolivia es posible conocer la ciudad que en el pasado fue una de las más grandes ciudades del mundo y la más rica durante el período de explotación de plata de la monarquía española, Potosí.

La ciudad se encuentra a unos 311 kilómetros de distancia de Oruro y puede ser una buena opción para visitar antes de llegar a Uyuni. Además, es posible visitar algunas minas históricas y conocer el casco antiguo de la ciudad, que está considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

15. Huellas de dinosaurios en Sucre


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - montaña con huellas de dinosaurio en Bolivia

Por ser la sede del gobierno de Bolivia, muchas personas piensan que La Paz es la capital del país, pero en verdad, este título pertenece a Sucre. La ciudad blanca de América, como es conocida popularmente, posee una hermosa arquitectura y varios lugares históricos como La Casa de La Libertad, la Plaza 23 de Mayo y la Catedral Metropolitana.

El principal destino turístico de la capital boliviana es el Parque Cretácico Cal Orcko, donde encontrarás réplicas perfectas de dinosaurios y un muro con más de cinco mil huellas de diferentes especies, haciendo de este lugar el mayor rastro de huellas de dinosaurio del mundo y un centro de paleontología.

El parque se encuentra a seis kilómetros del centro de la ciudad y para llegar solo tienes que coger un autobús que te deja en la entrada. El precio de entrada a este Jurassic Park es de unos 30 pesos bolivianos.

16. Bodegas de vino en Tarija


16 cosas que tienes que hacer en Bolivia - Worldpackers - bodegas de vino en Tarija

Otra de las cosas que hacer en Bolivia es venir al sur del país donde se encuentra Tarija, la ciudad boliviana productora de vino. Aquí podrás visitar varias bodegas y probar los mejores vinos de Bolivia. Otro de sus atractivos es su localización geográfica, está cerca del norte chileno y del norte argentino.

No dejes de leer "Las mejores cosas que hacer en Tarija y alrededores".

¡Hacer voluntariado en Bolivia!

¿Te ha encantado todo lo que puedes hacer en Bolivia? ¿Te has quedado con ganas de coger la mochila e irte a conocer el país? Worldpackers tiene algunas buenas opciones para hacer voluntariado en el país. Puedes ayudar en las redes sociales o en el bar de un hostal en La Paz. También puedes ayudar creando arte en un nuevo hostal en Samaipata, echar una mano en la recepción de un hostal en Sucre o colaborar en Tarija.

Si tienes alguna duda puedes escribirme o dejar un comentario, estaré siempre a tu disposición para ayudarte.

¡Hasta la próxima y buen viaje!



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic