Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Cuáles son los países de América del Sur: conociéndolos en detalle

Descubre los países de América del Sur, sus características y cómo explorarlos económicamente. ¡Aprende sobre geografía sudamericana!

15min

paises de America del Sur

Los países de América del Sur son un tesoro lleno de riquezas culturales y naturales. Cada uno tiene su encanto único, sus tradiciones vivas y paisajes impresionantes.

A lo largo de este recorrido por los países de América del Sur, descubrirás la diversidad que los hace únicos.

No solo aprenderás sobre geografía, sino también sobre historia, cultura y las maravillas ocultas en cada rincón sudamericano.

También te puede interesar: 8 itinerarios de viaje para profundizar en la historia de América Latina.


Mapa de América del Sur

¿Cuáles son los países de América del Sur?

Posiblemente conozcas a la mayoría de los países de América del Sur aunque sea de nombre, pero hay algunos que la mayoría de la gente pasa por alto. 

Ubicada entre el océano Atlántico y el Pacífico, América del Sur se extiende desde el norte cerca de la línea ecuatorial hasta su punto más austral en el Cabo de Hornos. Este continente es una tierra llena de contrastes, con una geografía que incluye las altas cumbres andinas, vastas llanuras y selvas tropicales. La cordillera de los Andes recorre todo su lado occidental, siendo uno de los sistemas montañosos más grandes e impresionantes del mundo, con su punto más elevado en el Aconcagua, pico más alto del mundo fuera de los Himalayas.

Sus modernas ciudades como Buenos Aires y Río De Janeiro son un testimonio vibrante del patrimonio ibérico mezclado con influencias indígenas y otras culturas mundiales. Las calles están llenas de música contagiosa, arte callejero colorido y comida local exquisita.

La variedad climática es igualmente asombrosa: desde la helada Patagonia cercana al Polo Sur hasta las ardientes arenas desérticas del norte de Chile, pasando por la humedad de la selva Amazónica o zonas costeras templadas ideales para disfrutar unas vacaciones relajantes.

Dependiendo de la fuente consultada, se consideran como 12 o 13 los países sudamericanos, a los que se suma un Departamento de ultramar francés. Veamos cuáles son estos países en orden alfabético:

1. Argentina

2. Bolivia

3. Brasil

4. Chile

5. Colombia

6. Ecuador

7. Guyana

8. Paraguay

9. Perú

10. Surinam

11. Uruguay

12. Venezuela

  • País en ocasiones considerado parte de Sudamérica: Trinidad y Tobago (estas dos islas pueden ser consideradas dentro de América del Sur por estar ubicadas en la misma plataforma continental, pero por lazos culturales generalmente se las incluye dentro de la región de América Central y el Caribe).
  • Departamento de ultramar francés: Guayana francesa (no es un país independiente sino un territorio francés, por lo que es miembro de la Unión Europea).

Conoce también cuáles son los países de Centroamérica y sus características.


Tres mujeres colombianas vestidas con coloridos vestidos tradicionales

Características de los países de América del Sur

Algunos países comparten algunas similitudes debido a influencias históricas comunes, pero cada uno posee una identidad única, con costumbres, tradiciones y características individuales.

Argentina

  • Capital: Buenos Aires
  • Idioma principal: español
  • Moneda: Peso argentino
  • Población: 45.8 millones

Argentina es un extenso país (el octavo más grande del mundo) flanqueado por los altos Andes al oeste y el océano Atlántico al este. Las llanuras fértiles de las Pampas cubren gran parte del centro del país, mientras que la Patagonia árida y fría domina el sur.

Buenos Aires, conocida como "la París sudamericana", refleja claramente sus influencias europeas con elegantes bulevares llenos de cafés y arquitectura de estilo francés, italiano e incluso británico. Esta es posiblemente la ciudad más vibrante, multicultural y animada de toda Sudamérica.

La influencia de la inmigración italiana y española va más allá de la arquitectura, viéndose reflejada en distintos aspectos de los argentinos, desde el físico y su forma de ser hasta la gastronomía. Pero no solo de estas dos naciones europeas recibieron grandes oleadas inmigratorias, también dejaron su huella comunidades rusas, polacas, alemanas, francesas, judías, armenias y sirias.

Lugares como el inmenso Glaciar Perito Moreno; las majestuosas Cataratas del Iguazú (declaradas como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo); la región de los vinos en Mendoza y San Juan; los colores naturales de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy; y Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, son algunos de los muchos destinos turísticos que hacen de Argentina uno de los países de América del Sur más variados.

Conoce cómo organizar un viaje por Argentina desde cero y Los 10 mejores lugares para visitar en Argentina.


Galcia Perito Moreno en Argentina, uno de los países de América del Sur

Bolivia

  • Capital: La Paz (sede de gobierno) y Sucre (capital constitucional)
  • Idiomas principales: español y lenguas indígenas como el quechua, guaraní y aimara
  • Moneda: Boliviano
  • Población: 12 millones

Ubicada en el corazón de América del Sur, Bolivia es un país único que alberga una variedad impresionante de paisajes y culturas. Desde los altos picos andinos hasta las vastas llanuras del Gran Chaco, la geografía física de Sudamérica se manifiesta con todo su esplendor aquí.

Las comunidades aborígenes como los aymara y quechua continúan preservando sus tradiciones ancestrales a pesar de las influencias externas, incluso manteniendo su propia lengua. Aprender aunque sea algunas palabras de estas es una excelente manera de mostrar interés en ellos al viajar.

No obstante, persisten grandes desafíos en materia de desarrollo humano y equidad social, problemas comunes en toda Latinoamérica pero especialmente agudos en el caso boliviano debido a la alta proporción de población rural y la pobreza extrema en algunas áreas del país.

A lo largo del territorio boliviano encontrarás destinos turísticos llenos de encanto y autenticidad. La Paz, la capital a mayor altura del mundo, es una ciudad única ubicada entre montañas e inmersa en un profundo cañón, rodeada de alucinantes paisajes para recorrer; mientras que Potosí cuenta historias sobre la riqueza minera durante el período colonial español.

El famoso Salar de Uyuni ofrece vistas deslumbrantes donde el cielo y la tierra parecen fundirse en uno solo. El Parque Nacional Madidi con su selva amazónica intacta o el Lago Titicaca, cuna de la civilización Inca según la mitología local, son algunos ejemplos más de las bellezas naturales que puede ofrecer Bolivia al viajero aventurero.

Te recomendamos que leas estos consejos para combatir el mal de altura si piensas viajar a las zonas altas de Bolivia como La Paz.


Grupo de bailarines en danza tradicional durante un festival en Bolivia

Brasil

  • Capital: Brasilia
  • Idioma principal: portugués
  • Moneda: Real
  • Población: 214 millones (país más poblado de América del Sur)

Brasil es el país de América del Sur más grande y poblado. Algo que lo hace único en el continente es que es el único territorio que fue colonizado por los portugueses, lo que hace que el portugués sea su idioma oficial.

Este hecho significativo en su historia también se ve reflejado en la influencia cultural de las comunidades africanas que llegaron al continente traídos como esclavos por los portugueses, quienes dejaron su marca indeleble con su música, bailes y tradiciones. Samba, bossanova o capoeira son solo algunas expresiones artísticas afrobrasileñas que han conquistado al mundo entero. Viajar a Bahía es ir al corazón de todo esto. 

A pesar del desarrollo urbano en grandes metrópolis como Sao Paulo y Río de Janeiro, gran parte del territorio brasileño permanece salvaje e intacto, aunque lamentablemente la deforestación casi sin control amenaza tanto a la flora y fauna nativa como a las comunidades aborígenes. El Amazonas fluye a través del país ofreciendo paisajes asombrosos mientras alimenta una biodiversidad sin igual. 

Viajar a Brasil significa sumergirse en un mundo lleno de color y ritmo donde cada región ofrece algo único: desde las playas paradisíacas nordestinas hasta los pintorescos pueblos coloniales como Ouro Preto; pasando por metrópolis bulliciosas hasta llegar al misterioso Pantanal… cada rincón brinda experiencias inolvidables para aquellos dispuestos a aventurarse.

Planifica tu viaje: Las mejores rutas de Brasil para viajar de mochilero y Lo que debes saber antes de vacacionar en Brasil.


Vista desde lo alto de playa de Río de Janeiro, Brasil

Chile

  • Capital: Santiago de Chile
  • Idioma principal: español
  • Moneda: Peso chileno
  • Población: 20 millones

Siendo el país más largo del mundo, la variedad de paisajes que presenta el suelo chileno es fantástica.

El norte de Chile alberga uno de los paisajes más únicos: el Desierto de Atacama. Este lugar se caracteriza por sus salares, géiseres, formaciones geológicas y cielos estrellados sin igual. Por otro lado, la región central es conocida por sus viñedos y ciudades como Santiago y la pintoresca Valparaíso, destacada como Patrimonio de la Humanidad.

Hacia el sur nos encontramos con la majestuosidad del Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena; un destino imperdible para cualquier viajero amante de la naturaleza. Y no podemos dejar de destacar a la hermosa Región de Los Lagos y la isla de Chiloé con sus tradiciones únicas.

Cabe mencionar que Chile es uno de los países de América del Sur más caros para viajar, por lo que te será útil este artículo sobre cuánto cuesta un viaje a Chile y cómo ahorrar dinero.

Organiza tu visita: Lo que debes saber antes de viajar a Chile por primera vez y Qué ver en Chile: principales lugares turísticos.


Hombre haciendo sendero en Patagonia chilena

Colombia

  • Capital: Bogotá
  • Idioma principal: español
  • Moneda: Peso colombiano
  • Población: 51.5 millones

El variado paisaje de Colombia se compone de altas montañas andinas, vastos desiertos, exuberantes selvas tropicales y hermosas costas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico.

Las modernas ciudades como Bogotá, Medellín y Cali ofrecen una vibrante vida nocturna, museos fascinantes y gastronomía excepcional, y el centro histórico de Cartagena es una belleza de construcciones que muestran el pasado colonial español. Sin dejar de mencionar a la colorida Guatapé.

Pero es principalmente por su naturaleza que destaca el país: las playas de Colombia son de las mejores de Sudamérica, con las del famoso Parque Nacional Tayrona y las de la isla de San Andrés entre las más famosas. Leticia ofrece acceso al Amazonas con suficiente infraestructura para planificar tu visita; Chinchiná es una base ideal para conocer el Eje cafetero, y el trekking a la Ciudad Perdida es una experiencia inolvidable.

Conoce más en: 10 cosas que debes saber antes de tu viaje a ColombiaLos mejores lugares que visitar en Colombia.


Mujer colombiana con colorida vestimenta llevando ollas en su cabeza

Ecuador

  • Capital: Quito
  • Idioma principal: español
  • Moneda: Dólar estadounidense

  • Población: 18 millones

Pequeño en tamaño pero vasto en diversidad natural, Ecuador se extiende desde la costa del Pacífico hasta las altas cumbres andinas y más allá hacia la exuberante Amazonía.

La cordillera de los Andes, donde reposan volcanes majestuosos como el Cotopaxi o Chimborazo, atraviesa todo el territorio ecuatoriano. En contraste con estas elevaciones encontramos la región de la costa, llena de playas paradisíacas y donde se encuentra la ciudad de Guayaquil. A lo largo del río Napo se despliega el Oriente o Amazonía ecuatoriana; hogar para muchas comunidades indígenas y tupida vegetación. 

A nivel turístico hay mucho para ver tanto dentro como fuera del continente, ya que Ecuador incluye las Islas Galápagos, reconocidas mundialmente por su biodiversidad única. Quito, su capital, es famosa por tener uno de los centros históricos mejor preservados en toda América Latina, declarado como uno de los Patrimonios de la Humanidad en Ecuador por la UNESCO; Cuenca encanta con su arquitectura colonial bien conservada, mientras que Baños invita a aventuras extremas rodeadas por impresionantes paisajes naturales.

Su gastronomía es tan variada como su geografía: ceviches costeros acompañados por patacones (tostones), locro quiteño servido con aguacate o maitos amazónicos preparados al estilo tradicional indígena representan solo algunas muestras culinarias que puedes encontrar aquí.

Culturalmente hablando, Ecuador conserva su herencia ibérica, pero también celebra orgullosamente sus raíces precolombinas e influencias africanas. Las festividades locales ofrecen coloridos desfiles folclóricos, mientras que sitios arqueológicos como Ingapirca dan testimonio del pasado inca previo a la llegada de los primeros exploradores europeos liderados por Francisco Pizarro en 1532.

Conoce cuánto cuesta viajar a Ecuador y cuáles son las ciudades de Ecuador que no deberías perderte.


Chica mirando una tortuga gigante en Islas Galápagos, Ecuador

Guyana

  • Capital: Georgetown
  • Idioma principal: inglés
  • Moneda: Dólar guyanés
  • Población: 805.000

Guyana es sin dudas uno de los grandes desconocidos de América del Sur, principalmente por su dificultad de acceso que lo hace un territorio aislado. 

Independizada del Reino Unido en 1966, y anteriormente colonia holandesa, la población de Guyana es una clara muestra de su historia, formada por descendientes de trabajadores traídos de India, esclavos africanos liberados y nativos americanos, además de chinos y británicos. Esto genera fuertes tensiones étnicas.

Se podría decir que Guyana es un tesoro por descubrir para aquellos viajeros que buscan experiencias auténticas lejos de las grandes ciudades y los destinos turísticos. Aquí, la vida transcurre a un ritmo diferente entre selvas densas y vastos ríos donde habitan comunidades indígenas con sus tradiciones ancestrales intactas.

Su capital, Georgetown, ofrece una mezcla única entre arquitectura colonial británica e influencia caribeña. Es famosa por su Catedral Anglicana de San Jorge, uno de los edificios más antiguos y grandes hechos completamente en madera. 

Pero sin duda alguna lo más destacado son sus maravillas naturales como el majestuoso Salto Kaieteur. Este salto tiene cinco veces la altura del Niágara y está ubicado dentro del Parque Nacional Kaieteur.

En cuanto a su economía, aunque no tan desarrollada como otros países sudamericanos debido a factores históricos complejos, Guyana ha estado experimentando un crecimiento sostenido gracias al reciente descubrimiento de reservas petroleras importantes.

Viajar a Guyana requiere de muy buena planificación y determinación; la información disponible es escasa, así como la infraestructura turística, además de que hacer excursiones a la selva es muy costoso, y las vías de ingreso al país son muy limitadas, lo cual significa un gasto importante que hace que muchos viajeros desistan. Pero esto trae como resultado que sea un país muy auténtico, con casi nula influencia extranjera e infinidad de rincones vírgenes por descubrir.


Vista desde helicóptero de río que termina en imponente cascada en medio de la selva de Guyana, uno de los países de América del Sur

Paraguay

  • Capital: Asunción
  • Idiomas principales: español y guaraní
  • Moneda: Guaraní
  • Población: 6.7 millones

Generalmente pasado por alto por los viajeros que recorren Sudamérica, Paraguay es un país con un tesoro que supera a cualquier atractivo turístico: su gente.

El poco turismo que llega al país hace que los paraguayos sean muy agradecidos y hospitalarios con quienes los visitan, siempre listos para compartir unas rondas de tereré (mate frío), unos chipá y otras delicias de las que están muy orgullosos como la sopa paraguaya (que no es una sopa como te imaginas sino una esponjosa torta salada).

Viajar por Paraguay es muy económico, de hecho es uno de los países más baratos de Sudamérica para recorrer. Zonas naturales como El Chaco, El Pantanal y el Lago Ypacaraí son de gran belleza, además de las ruinas jesuíticas y su capital Asunción.

Además vas a experimentar la cultura guaraní, siendo uno de los países que mejor conserva las tradiciones de su pueblo prehispánico. 


Vista aérea de iglesia colonial en Paraguay, uno de los países de América del Sur

Perú

  • Capital: Lima
  • Idioma principal: español. Quechua y aimara también son hablados
  • Moneda: Sol 
  • Población: 34 millones

Perú tiene suficientes razones para ser el país de América del Sur que más turismo recibe. Es verdad que la sola presencia de Machu Picchu ya es razón para atraer visitantes internacionales como pocos países pueden hacerlo, pero hay muchos más motivos para visitar Perú.

La Cordillera de los Andes, atraviesa el país, brindando paisajes impresionantes y una diversidad geológica única.

Su población, con fuerte herencia ibérica e indígena, ha creado una mezcla vibrante de tradiciones y costumbres. Los habitantes originales del Perú han dejado huellas imborrables en su patrimonio cultural a través del arte incaico, pre incaico y moderno.

La gastronomía peruana es reconocida mundialmente por su sabor excepcional y variedad. Platos como el ceviche, las papas a la huancaína, la causa limeña y la palta rellena son exquisiteces que se pueden conseguir fácilmente y a precios muy asequibles.

Además de la famosa Machu Picchu, hay infinidad de destinos interesantes como Cusco, la capital histórica; Lima, la actual capital llena de actividad; Arequipa, con su arquitectura colonial blanca característica que le da el apodo de "Ciudad Blanca"; Iquitos, puerta de entrada al Amazonas; y las misteriosas líneas de Nazca, por mencionar algunos de los más destacados destinos. 

Descubre más: Ruta mochilera para visitar Perú y Cuánto cuesta viajar a Perú.


Vista de Machu Picchu con llama pasando por el camino

Surinam

  • Capital: Paramaribo
  • Idioma principal: neerlandés
  • Moneda: Dólar surinamés
  • Población: 613.000 (país menos poblado de América del Sur)

Junto con Guyana, Surinam es el otro país de América del Sur del que muy poco se conoce fuera de sus fronteras. Los motivos son los mismos que los de su vecino: aislamiento geográfico y mayor relación histórica con las islas del Caribe que con el resto de Sudamérica.

Algo que hace de Surinam un lugar muy particular en la región es que fue colonia holandesa hasta 1975, lo que explica por qué el neerlandés es su idioma oficial.

A pesar de ser el país más pequeño de Sudamérica, su geografía es impresionantemente diversa, donde puedes encontrar desde altas montañas hasta vastos llanos, pero destacando principalmente su selva tropical muy poco explorada.

Su capital, Paramaribo, se destaca por la arquitectura colonial holandesa bien conservada en su centro histórico, lo que ha llevado a que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Además, también se puede visitar el Parque Nacional Brownsberg o realizar un viaje en barco por el Río Surinam para adentrarse en la selva virgen, actividades que requieren de un gran gasto ya que el mercado turístico es casi inexistente.

Como Guyana, es la fusión de las influencias europeas con las africanas y nativas americanas lo que le da una cultura única.


Mujer surinamesa señalando su país en un globo terráqueo

Uruguay

Capital: Montevideo

Idioma principal: español

Moneda: Peso uruguayo

Población: 3.4 millones

Muchos turistas solo hacen una corta visita a Colonia del Sacramento desde Buenos Aires, pero Uruguay tiene mucho más para ofrecer a quienes decidan dedicarle más tiempo.

Desde ya que esta ciudad es imperdible por su hermoso centro histórico de calles adoquinadas y construcciones que hablan de la disputa entre españoles y portugueses por hacerse con su dominio. Otros lugares como su capital Montevideo con su bonita rambla para pasear al atardecer, y el apacible Cabo Polonio ,libre de tránsito vehicular y con dunas a orillas del mar que superan los 20 metros de altura, son algunos de los mejores lugares para visitar en Uruguay.

Su pequeña población hace que incluso su capital sea un lugar de ambiente relajado, algo que se intensifica hacia el interior del país. Las tardes tomando mate y hablando con los lugareños se vuelven el mejor plan.

Hablando de su población, esta es una mezcla vibrante de influencias europeas y africanas, evidentes tanto en su música como en sus tradiciones culinarias. El candombe, por ejemplo, es una danza afrouruguaya que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. La cultura italiana también tiene una fuerte presencia gracias a los numerosos inmigrantes que llegaron durante el siglo XIX y XX.


Chica caminando por calle empedrada de Colonia del Sacramento, Uruguay

Venezuela

  • Capital: Caracas
  • Idioma principal: español
  • Moneda: Bolívar
  • Población: 28 millones

La situación sociopolítica actual de Venezuela hace que se encuentre en un período de emigración masiva, y lógicamente la industria turística se haya desplomado.

Si bien ahora son pocos los viajeros que visitan el país, esto era totalmente lo opuesto hasta hace poco tiempo atrás, ya que si hay algo que no le falta a Venezuela son atractivos naturales y calidez humana.

La costa del Mar Caribe, el extremo de la Cordillera de los Andes y la Gran Sabana confluyen en Venezuela formando una diversidad paisajística alucinante. Lugares como el Parque Nacional Canaima, donde se encuentran el Salto Ángel (cascada más alta del mundo) y el imponente monte Roraima, meseta que sobresale más de mil metros del resto de la sabana; además de los paisajes costeros como Los Roques, ideales para amantes del buceo y snorkeling, son algunas de sus joyas que más brillan. 


Chica haciendo caminata en la Gran Sabana de Venezuela, con vista al Monte Roraima

¿Cómo conocer los países de América del Sur?

Viajar no necesariamente tiene que ser un costoso lujo al que pocos pueden acceder, ya que existen muchas maneras de ahorrar dinero en un viaje y de tener experiencias enriquecedoras que te acerquen a la cultura local.

Un ejemplo de esto son los voluntariados a través de Worldpackers, en lo cuales puedes participar dando una mano en distintos proyectos locales durante algunas horas al día a cambio de alojamiento y, generalmente, comidas.

Esto permite que puedas viajar sin pagar alojamiento, pero no solo eso, porque además es una puerta para tener una inmersión cultural única, al convivir con locales y estar involucrado en proyectos que harán que no estés solamente de paso por los lugares.

Desde hostels en destinos turísticos populares hasta proyectos de permacultura y granjas en áreas rurales, las opciones son muy variadas, por lo que puedes adaptar la búsqueda a tus intereses entre cientos de vacantes disponibles en casi todos los países de América del Sur.

Para conocer más sobre la modalidad, puedes leer: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo. Y estas experiencias de viajeros como tú:

Estos son algunos ejemplos de voluntariados en Sudamérica en los que podrías participar:


Grupo de voluntarios luego de hacer una limpieza de playa en Brasil

¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic