Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Mi experiencia haciendo un voluntariado en un hostal en Humahuaca, Argentina

Esta es mi experiencia haciendo un voluntariado en un hostel en Humahuaca, en el norte de Argentina. Si estás pensando hacer lo mismo, no te dejes de leer.

6min

voluntariado-en-hostal-en-humahuaca-argentina

La Humahuacasa es un hostel hogareño en el centro de la ciudad de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina. Tiene una hermosa particularidad, y es que es realmente un hogar. Desde la estructura del lugar,  la organización, los tratos y  hasta los festejos, son hogareños. Es perfecto para que los viajeros sientan eso que no se puede explicar mucho. Que cuando uno viaja hace un poquito de falta. Ese calor humano, esa emocionalidad de pertenecer.

Cuando yo llegué al hostel, el día 3 de marzo a las 7 de la tarde, me atendió Ale con una tranquilidad armónica. Me hizo pasar, me presentó a Clari, su compañera y su beba en camino. Ellos trabajan en el hostel. Estaban pensando qué comer, y no dudé en unirme. Y tampoco dudé en cocinar para todos. Cenamos, y el día siguiente me lo dejaron de descanso para poder acomodarme. 

¿En qué consiste mi voluntariado en un hostal en Humahuaca?

Todos los días a la mañana va Pau a organizar el lugar. Paula es la dueña. Tiene una calidez muy buena para hablar y a todos los voluntarios cuando llegamos, nos hace un curso intensivo sobre qué es lo que hay que hacer en cada turno y las reglas de la Humahuacasa. 

Confieso que cuando te dicen que vas a hacer un curso intensivo te asustas un poco. Todo te miran, y con las miradas te dicen: te toca. Y vos no sabes qué va a pasar. Pero no es nada. Pau te cuenta cómo son las reglas a seguir. Cuáles son los paso a dar cuando alguien nuevo llega. Cómo se arman las camas, cómo se organizan, y cómo recibir a los huéspedes.

La Humahuacasa es una casa grande convertida en hostel. Tiene un desayunador y una sala de estar en la entrada. Luego pasas al comedor y la cocina común. Seguís derecho y tenés una sala para descansar en la cual están los baños con ducha y un dormitorio, y saliendo al patio hay cuatro dormitorios mas, algunos con baños privados y otros con un baño compartido también mas cerca del patio.

El Hostel está planificado de tal forma que uno pueda sentir esa parte hogareña estando de viaje. Por ejemplo, en La Humahuacasa se organizan comidas comunitarias todo el tiempo. Por supuesto que te podes cocinar tu propia comida si eso prefieres, pero es normal preguntar si alguien quiere comer entre todos, entre todos se elige el menú, y se cocina para los que quieran, eso abarata muchísimo los costos de los voluntarios y de los huéspedes.


Mi experiencia haciendo un voluntariado en un hostal en Humahuaca, Argentina - Worldpackers - hostal en humahuaca

El trabajo en sí es por alojamiento y desayuno. Se trabaja muy tranquilo. Y cuando digo muy tranquilo, es literalmente así. Casi parece que no estás trabajando por la tranquilidad del lugar. 

¿Cuáles eran mis tareas a realizar durante mi voluntariado en el hostal en Humahuaca?

Hay tres turnos:

El de la mañana que arranca a las 8, o en su defecto 7:30 de la mañana cuando algunos huéspedes hacen algún tour matutino. Así pueden desayunar tranquilos e ir hacia donde deben ir. En este turno se prepara el café, la leche, y el agua caliente para las infusiones. Y se les da a cada uno de los visitantes el pan y la fruta del día, manteca y mermelada. El desayuno es de 8 a 10 de la mañana. 

Los horarios se moldean por si alguien no pudo llegar a tiempo, teniendo en cuenta las adversidades que le pudo pasar.

Este turno es desde las 8 hasta las 12:30 del mediodía. Después de las 10 se limpia el desayunador, las tazas y los utensilios, y se guarda todo en su lugar. El desayunador se deja como sala de estar y de juegos. Hay TV, internet, libros en distintos idiomas y juegos de mesa.

En este turno se tienden las camas también. De acuerdo al organigrama de ingresos y egresos se tienden las camas de los huéspedes que se fueron ese día y se limpian las habitaciones de los huéspedes que están por llegar. Después también se lava la ropa de cama en el lavarropa y se pone a secar al hermoso solcito humahuaqueño.

El segundo turno es desde las 12:30 hasta las 18:30. Es el más tranquilo, puesto que los viajeros siempre llegan en la mañana o en o al final de la tarde, por el horario de los autobuses. Uno debe en ese turno ver si todo está en orden, fijarse que los baños estén limpios. 

También en este turno se doblan las sábanas que se pusieron a secar en el turno de la mañana, se doblan, y se guardan para usarlas en la próxima ocasión.

Descubre los 10 mandamientos para ser un buen voluntario.

El hostel en esta hora es muy tranquilo porque muchas de las atracciones locales se hacen a la tarde. entonces uno tiene tiempo de sobra para hacer las tareas acordadas.

El tercer turno es a partir de las 18:30 Hs. En este turno lo primero que se escucha es: ¿Qué vamos a comer hoy? Como ya les comenté antes, gracias a esa parte hogareña de la Humahuacasa, se busca comer todo juntos para abaratar los costos y también para hacer amistades de distintos lugares del mundo. Hay comidas generales muy buenas y de todo el mundo.

Las tareas de este turno son generalmente atender a los viajeros que no han reservado en otro lugar, y que a la noche llegan para preguntar por habitación. Ver si los baños tienen todo preparado para usar y están limpios, organizar la cocina y limpiarla y dejarle organizada las cosas para el desayuno a la mañana siguiente. Hay que armar las mesas según los huéspedes que haya, armar la mesa con sus tacitas, el té, el azúcar, el cacao. 

En la Humahuacasa a las 00hs comienza el horario de descanso. Se les avisa al entrar que para poder dormir tranquilos, a la medianoche bajamos los decibeles. Es posible seguir un rato más, moderadamente yendo a la sala de TV y juegos.

¿Primer voluntariado en un hostal? Lee aquí todo lo que necesitas saber. 


Mi experiencia haciendo un voluntariado en un hostal en Humahuaca, Argentina - worldpackers - hostal en humahuaca

¿Cuánto se gasta haciendo un voluntariado en un hostal?

En mi estadía de 25 días voluntariando en la Humahuacasa, además de que la pasé muy bien y tranquilo, tuve un gasto de 2500 pesos argentinos. Es muy poco dinero para la cantidad de días que estuve. No me privé de tomar algunos vinos y/o cervezas, y comí muy bien. El hostel tiene precios más bajos para los voluntarios, y gracias a eso, y las comidas comunitarias, pude bajar el gasto muchísimo.

También Paula, la dueña, al ver mis habilidades con la edición de audio y video, me propuso hacer una publicidad para el hostel a cambio de la comida. Acepté y ahí pude reducir muchísimo más los gastos. Y así quedó.

El hostel está en pleno centro del pueblo humahuqueño. Está en la calle principal, y en menos de 5 cuadras estás en todos lados. En el centro, en el camino hacia Peñas Blancas o el Hornocal, en el monumento. Realmente está en un lugar cercano a todo. A su alrededor hay almacenes, pollerías, carnicerías y/o farmacias para poder conseguir lo que uno necesita. También está cerca de los bares y restaurantes locales, que están en el centro como el hostel. 

El pueblo Humahuaqueño vive mucho del turismo. En él lo mas impactante para visitar es El Hornocal, una formación geológica de millones de años en la cual se pueden observar las capas de las distintas eras geológicas a simple vista. Una gama de 14 colores impactan los ojos de los visitantes. En mi tiempo libre fui a visitar el lugar y otros miradores como las Peñas Blancas. Para saber qué hacer en la Quebrada de Humahuaca, también hice esta guía completísima para viajeros.

Esta fue mi experiencia en la Humahuacasa. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento para todo lo que me está pasando gracias a Worldpackers, y a todos los que hacen La Humahuacasa

Realmente pasé unos momentos hermosos, trabajando para viajar. Si algo puedo decir al respecto es que el voluntariado en este hostel es super recomendado. Es tranquilo, todo el tiempo te están y estás ayudando. Y eso hace que sea muy lindo. Por mas que estés en un turno y haciendo otra cosa, te van a ayudar porque la Humahuacasa es un hogar para viajeros. Y por último, no te olvides que por mas que estés viajando, estás trabajando.

¡Gracias a Worldpackers y a La Humahuacasa!



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor




Mais sobre esse tema