Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Todo lo que debes saber antes de viajar a Cancún: guía completa

Cancún es uno de los destinos más deseados para todo aquel que visite México. En este post encontrarás recomendaciones, consejos, presupuesto y muchos datos que debes saber antes de viajar a Cancún.

Leandro

Jan 06, 2023

9min

viajar-a-cancun-guia-completa

Cancún es una ciudad en el estado de Quintana Roo, situada al este de México limitando con el mar Caribe, a más de 1700 km de la Ciudad de México.

Es una ciudad joven, fundada hace menos de 50 años y en el último tiempo ha sufrido el boom turístico llevándola a una notable transformación gracias a tener todo lo necesario para que el viaje sea inolvidable: aguas color turquesa, arena blanca, aguas cálidas y cristalinas, selva, y sol todo el año.

Pasó de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, a ser uno de los centros turísticos mexicanos más reconocido en el mundo.

Luego del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo en tamaño, y el que más tráfico internacional recibe en México con un crecimiento sostenido.

Por quinto año consecutivo, romperá récord en tráfico de pasajeros con un crecimiento anual de dos millones de visitantes, llegando en 2019 a trasladar a más de 25 millones de pasajeros, alcanzando hasta 500 operaciones diarias.

Por sus playas, vida nocturna, ambiente internacional y accesibilidad a otros destinos, Cancún es uno de los destinos más elegidos por los extranjeros para vivir en México.

Si quieres viajar a Cancún con mochilero o poco presupuesto, no dejes de ver las opciones que ofrece Worldpackers para intercambiar tus habilidades por alojamiento, comida y otros beneficios. Hay decenas de opciones de voluntariados en Cancún

Puedes interesarte también: 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún?

Para responder esta pregunta nos basados en 2 factores: clima y precios.

El clima es ideal casi todo el año, las temperaturas oscilan en los 25°C, el único problema por así decirlo son las precipitaciones.

Al ser un clima tropical se diferencia una estación seca (Diciembre-Abril) y otra lluviosa (Mayo-Octubre) en la que se concentra el 75% de las lluvias anuales aproximadamente, con alguna probabilidad de huracanes en septiembre y octubre.

Los meses entre diciembre y abril son los mejores, ya que la temperatura promedio es de 29° C y las lluvias son poco frecuentes.

¿Cuándo es temporada alta en Cancún?

La temporada alta en Cancún se extiende desde finales de noviembre hasta la primera semana de marzo donde por lógica los precios son más altos. Esto se debe a que se encuentra el mejor clima y hay muchos turistas que escapan del invierno europeo para broncearse en estos paraísos.

Basándonos en estas variables, una buena opción para ir es desde Marzo hasta Junio, de todos modos nosotros fuimos en Julio-Agosto y nos tocaron días excelentes, así que esta información es sólo orientativa, si ven vuelos que les gusta, emitan.

Descubre los destinos de México: Todo lo que hacer en Sayulita, Nayarit: playas, surf, caminatas y más y conoce Tecolutla en Veracruz y la cultura de los pueblos mágicos

Cómo llegar del aeropuerto internacional de Cancún al centro


Todo lo que debes saber antes de viajar a Cancún: guía completa - Worldpackers - muelle en playa de cancún

  • Camiones (o colectivos):

La forma más económica para llegar es a través de la línea de colectivos (o camiones como lo llaman los mexicanos) ADO. El ticket se puede comprar con anticipación a través de su página web, o bien en los distintos stands que poseen en el aeropuerto. Se puede abonar en efectivo o con tarjeta de crédito en el local que se encuentra dentro de la terminal.

El precio es de 78 pesos mexicanos (4 USD aproximadamente)  y luego de un recorrido de 30 minutos aproximadamente ya se encontrarán en la terminal de Cancún centro.

  • Taxis: 

Otro medio más rápido, pero mucho más costoso es a través de las decenas de taxis, pero aconsejamos fijar el precio con anterioridad a subir ya que hemos escuchado que han llegado a cobrar hasta 30 dólares por este recorrido.

Cómo llegar a la zona hotelera de Cancún

Desde el centro pueden tomarse un taxi, o bien, pueden tomarse un colectivo que pasa por Av. Tulum y recorre toda la zona hotelera. El colectivo es el R1 y tiene un valor fijo de 12 Mx (1 dólar).

Sigue viajando: 5 cosas que hacer en Valle de Bravo, el pueblo mágico de México y Que hacer en Veracruz: los 6 mejores destinos turisticos del estado

Dónde hospedarse en Cancún si no vas a un all inclusive

Un buen lugar para hospedarse es el centro de Cancún, nosotros nos hospedamos en el hostel Macarena y a través del colectivo R1 nos trasladamos sin problemas. La frecuencia de los buses es muy buena a toda hora.

Si estás pensando en quedarte más de una semana en Cancún y deseas ahorrar dinero, no dejes de ver las opciones de voluntariados que ofrece Worldpackers. 

Dónde hacer las compras en Cancún


Todo lo que debes saber antes de viajar a Cancún: guía completa - Worldpackers - tragos de tequila con limón en cancun 

Chedraui

Más allá de que la opción más fácil sea comprar en las cadenas Oxxo o 7Eleven, la opción por variedad y precio son los supermercados Chedraui, es donde compran los mexicanos y los mochileros. No sólo venden comida, sino ropa, souvenirs, elementos de farmacia y casi todo lo que se les ocurra.

Es sólo cuestión de caminar algunas cuadras más. Si economizamos en las pequeñas cosas, podremos hacer que nuestro viaje sea más extenso y podamos conocer más destinos. No se dejen llevar por la masividad de las otras cadenas de supermercados.

Mercado 28

Un buen lugar para comprar recuerdos, aunque un poco más alejado del centro, es el Mercado 28. Un espacio donde se concentran varios puestos de artesanos y revendedores ideal para regatear y comprar recuerdos a muy buen precio.

Un buen consejo es recorrerlo todo, comparar los precios y luego elegir. Lo que le puede parecer barato, créeme que puede serlo aún más!

Sigue leyendo: Descubre lo qué hacer en Cozumel y conoce todo de la isla mexicana y ¿Qué hacer en Oaxaca? Los pueblos mágicos de la región y su cultura

¿Dónde comer rico, variado y barato en Cancún?


Todo lo que debes saber antes de viajar a Cancún: guía completa - Worldpackers - comida típica mexicana 

La opción más turística es detenerse en algunos de los locales gastronómicos ubicados en la zona hotelera o en el centro de la ciudad, pero les pasamos el dato de dónde comer rico, variado y barato: el Parque de las Palapas.

El parque de las Palapas

Es un parque muy alegre ubicado en la zona céntrica de Cancún donde podrán encontrar una gran variedad de la auténtica comida mexicana, con platillos deliciosos y baratos.

Alrededor de la plaza encontrarán una gran variedad de puestos de comidas de todo tipo, con gente muy amable dispuesta a explicar qué tiene cada platillo y cómo se come cada uno.

También es probable que haya algún tipo de entretenimiento como gente cantando, y alquiler de coches eléctricos para los más pequeños.

Conoce los pueblos mágicos y descubre todo lo Que hacer en Veracruz: los 6 mejores destinos turisticos del estado y Valladolid, Yucatán: el pueblo mágico de México y sus mejores destinos

Cosas que no debes hacer en Cancún

  • No tomes alcohol en la calle

Algo que no debes hacer en México es tomar alcohol en la calle, la verdad es que tuvimos suerte de que nos adviertan el mismo día que llegamos a Cancún, si no, hubiésemos pasado un mal momento por no haberlo leído nada al respecto.

Si te ven en la calle tomando alcohol la policía es probable que te haga pasar un mal momento y hasta pueden demorarte por unas horas en la comisaría.

Desde este viaje, siempre tomamos la precaución de buscar sobre usos y costumbres de las ciudades que iremos a visitar.

  • Toma recaudos a la hora de contratar una excursión

En Cancún hemos tenido el descuido de contratar una excursión para ir a Isla Mujeres y nos prometieron una visita al Museo acuático que se encuentra camino a la isla, y no fue así.

Es súper importante que todo lo que prometen se encuentre en el voucher que te dan, porque a las palabras se las lleva el viento y ese es el único comprobante que tendrás para reclamar.

  • Cuidado con algunas "recomendaciones"

Otro tema a tener en cuenta es que seguramente te digan que tengas cuidado con la funda acuática de tu celular, o tu Go Pro, que la presión del agua va a arruinarlo y no bajes al agua con éstos; claramente lo hacen para que luego le compres las fotos que ellos venden, así que no siempre le hagas caso a sus “recomendaciones”.

Y por último, generalmente al finalizar la excursión, te comentarán que sus sueldos son muy bajos y que sus propinas son de gran ayuda para su economía, así que ten presente esto a la hora de armar tu presupuestoSigue viajando:

¿Cómo ahorrar dinero en un viaje a Cancún?

La respuesta es muy simple, haz un voluntariado, no sólo te ahorrarás el alquiler de tu hospedaje y en varias ocasiones las comidas, sino harás que tu viaje de un giro de 180 grados y todo se vuelva diferente. Conocerás a muchísimas personas, compartirás otras cosas que harán que este sea sólo un camino de ida:

Voluntariado en Cancún


Todo lo que debes saber antes de viajar a Cancún: guía completa - Worldpackers - viajeros en playa cancún 

Nuestra experiencia fue realmente grandiosa. Teníamos pensado viajar tres meses por Centro América y no teníamos mucha plata ahorrada como para poder hacerlo, y esta opción hizo que pudiéramos realizarlo.

Si quieres saber cómo funciona Worldpackers no dejes de ver este video

Nuestra intención era hospedarnos en un lugar fijo, e ir moviéndonos en los días libres que te ofrecen los distintos anfitriones. Finalmente nos decidimos por un Hostel en Cancún, donde podíamos trabajar los dos en el mismo lugar y nos daban la posibilidad de tomarnos los días libres también juntos. ¡Esto nos permitía seguir haciendo turismo! ¡No lo dudamos, era nuestro lugar!

Trabajábamos 5 días a la semana, 5 horas por día. No sólo teníamos dos días totalmente libres, sino que todos los días en los cuales trabajábamos un rato (cinco horas se pasaban volando), también nos permitía seguir recorriendo y visitando lugares.

¡A cambio nos brindaban hospedaje, desayunos y cena, los 7 días de la semana!

No sólo nos permitió conocer Cancún y sus alrededores de una forma muy barata, sino que fue una experiencia inolvidable, donde compartimos un montón de momentos con gente de todo el mundo y nos hicimos un montón de nuevos amigos.

Ya sea para ahorrar en tu viaje, conocer otras culturas o desarrollar nuevas habilidades, ¡Los voluntariados son una opción súper recomendable para tu próximo viaje! ¡Realmente recomendamos que vivas esta experiencia!

Regateo de precios para viajar a Cancún

Al igual que en varios destinos, el regateo será una herramienta que deberás usar en todo momento si no quieres malgastar tu dinero, más que nada en la contratación de excursiones. Hemos llegado a acordar traslados por la mitad del precio inicial que nos habían ofrecido.

Algo típico que escucharás en los vendedores es “y tú, ¿cuánto estás dispuesto a pagar?”

Conoce sus costumbres para disfrutar aún más el destino


Todo lo que debes saber antes de viajar a Cancún: guía completa - Worldpackers - viajero en cancún con muñeco de la muerte 

Siempre aconsejamos dedicarle el tiempo suficiente a la preparación de un viaje para poder disfrutarlo al máximo. Tanto las cosas que hay para hacer, como cuáles son sus costumbres, platos típicos, etc.

Así fue como nos interiorizamos en el día de los muertos, leímos bastante sobre el tema y así entendimos el significado de la calavera mexicana.

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

Espero que esta guía para viajar a Cancún les haya servido y ¡a disfrutar este paradisiaco destino!



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor



Mais sobre esse tema