Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

¿Qué es lo que los viajeros están buscando post-pandemia?

Todo el año, Worldpackers realiza una investigación con su comunidad de casi dos millones de viajeros para entender cómo el mundo de los viajes está cambiando. Este año, el estudio estuvo enfocado en entender el impacto de la pandemia en relación a las intenciones de las personas con los viajes.

6min

que-es-lo-que-los-viajeros-estan-buscando-post-pandemia

De un momento para el otro, por razones obvias, nos prohibieron viajar.

Así como sucedió con muchos proyectos, plataformas, empresas y emprendedores que dependen del turismo y del intercambio de personas de diferentes culturas, las consecuencias de la pandemia impactaron de lleno en Worldpackers.

Allí, por mediados de abril, cuando viviamos el inicio revoltoso de esta situación, con el virus recién llegado a Brasil, nosotros no teníamos idea lo que podría suceder con Worldpackers.

Recibimos con tristeza la noticia de que muchos de nuestros anfitriones cerraban las puertas de sus proyectos por tiempo indeterminado.

Hubo también centenares de viajeros que tuvieron que detener su viaje a mitad de su itinerario, y hasta gente que ya tenía todo listo para comenzar a viajar- personas que incluso renunciaron a su empleo para viajar por tiempo indeterminado- pero tuvieron que posponer los planes.

¿Cómo las personas viajarán luego de la pandemia?

Todavía no sabemos con exactitud cómo la pandemia va a impactar la forma en la que las personas viajan dentro y fuera del país. Ha sido muy difícil hacer cualquier tipo de pronóstico, especialmente de cuando otros países abrirán sus fronteras para el turismo y liberar el flujo de personas yendo y viniendo normalmente.

Por otro lado, existe la posibilidad de estudiar más a fondo la intención de viajar de las personas y de cómo la pandemia puede (o no) haber afectado sus motivaciones y objetivos al salir de la carretera.

Es un estudio hecho con su comunidad de viajeros, Worldpackers obtiene casi 1700 respuestas de personas de todo el mundo todas registradas en la plataforma. A lo largo de este artículo, les iremos contando un poco más sobre las respuestas de los viajeros.

También vive una experiencia de viaje en tu ciudad con staycation y slow traveling.

Hispanohablantes: la búsqueda por aprender un idioma

A pesar de todo, 826 viajeros de nacionalidades hispanohablantes respondieron al estudio y compartieron sus motivaciones y percepciones acerca de viajar de ahora en adelante.

En los gráficos de abajo, detallamos un poco más sobre la nacionalidad, rango de edad y sueldo mensual individual de los encuestados:


Encuesta Anual Worldpackers - Latin America - Nacionalidad

Encuesta Anual Worldpackers - Latin America - Edad 

Encuesta Anual Worldpackers - Latin America - Ingresos Personales 

De acuerdo con la investigación, la pandemia parece haber causado un impacto aún mayor en relación al desempleo, teniendo en cuenta que aproximadamente 22% dijeron que han perdido el empleo debido a la pandemia.


Encuesta Anual Worldpackers - Latin America - Situación profesional 

Cuando preguntamos sobre lo que estan planeando para los próximos meses, la respuesta más común es “realizar un intercambio para aprender o perfeccionar un idioma”, seguido por “cambiar mi estilo de vida para que todo tenga un sentido más profundo” y “juntar dinero para viajar en 2021”


Encuesta Anual Worldpackers - Latin America - Objetivos de 2020 

Hispano-hablantes: objetivos y planes de viaje

Para todos aquellos que respondieron que tienen planes de hacer algún tipo de viaje -sea de idiomas, voluntariado, o de otro tipo- el gráfico de abajo muestra las respuestas para lo que buscan alcanzar con ese viaje:


Encuesta Anual Worldpackers - Latin America - Objetivos de viaje 

Cuando preguntamos cuándo pretenden realizar el viaje, vemos que hay una tendencia más para fines de este año o principios del 2021.


Encuesta Anual Worldpackers - Latin America - Fecha de viaje 

Encuesta Anual Worldpackers - Latin America - Tiempo de viaje 

La pregunta final del estudio trataba justamente de qué manera esas personas iban a viajar de ahora en adelante (asumiendo que en algún momento estará permitido viajar).

A pesar de que las principales motivaciones de los viajes se parecen a las actuales (“desarrollar nuevas habilidades y/o idiomas” y “viajar de manera más económica), es posible observar la fuerte influencia por la búsqueda de formas más auténticas y profundas de viajar y las ganas de generar un impacto positivo en las comunidades locales.

Como muestra el gráfico en las respuestas de abajo, hay un aumento también en la preocupación por las cuestiones de higienización y salud en los destinos del viaje y las formas en la que van a hospedarse.


Encuesta Anual Worldpackers - Latin America - Pandemia 

Brasileros: la búsqueda de aprender un idioma

A pesar de todo, 635 brasileros que viajan, respondieron al estudio y compartieron sus motivaciones y percepciones sobre viajar de ahora en adelante.

En los gráficos de abajo, detallamos un poco sobre la franja de edad y sueldo individual de los encuestados:


Encuesta Anual Worldpackers - Brasileros - Edad

Encuesta Anual Worldpackers - Brasileros - Ingresos

De acuerdo al estudio, aproximadamente 49% de los encuestados siguen trabajando normalmente, tanto sea con carga horaria normal o reducida, como de forma independiente durante la pandemia.


Encuesta Anual Worldpackers - Brasileros - Situación profesional

Más allá de todo, como muestra la tabla de abajo, cuando preguntamos lo que están planeando para los próximos meses, la respuesta más común es “Realizar un intercambio para aprender o perfeccionar un idioma”, seguido de “ahorrar dinero para viajar en el 2021”, “Desarrollarse y obtener experiencia en un área” y “cambiar mi estilo de vida para que todo tenga un sentido más profundo”


Encuesta Anual Worldpackers - Brasileros - Objetivos 2020

Brasileros: objetivos y planes de viaje

Para todos aquellos que respondieron que tienen planes de hacer algún tipo de viaje - sea de viajes, voluntariados, o cualquier otra - el gráfico de abajo muestra las respuestas para lo que buscan alcanzar con ese viaje:


Encuesta Anual Worldpackers - Brasileros - Objetivos de viaje

Cuando preguntamos cuándo pretenden realizar el viaje, vemos que hay una tendencia más para fines de este año o principios del 2021.


Encuesta Anual Worldpackers - Brasileros - Fecha de viaje

Encuesta Anual Worldpackers - Brasileros - Duración de viaje

La pregunta final del estudio trataba justamente de qué manera esas personas iban a viajar de ahora en adelante (asumiendo que en algún momento estará permitido viajar).

A pesar de que las principales motivaciones de los viajes se parecen a las actuales (“desarrollar nuevas habilidades y/o idiomas” y “viajar de manera más económica), es posible observar la fuerte influencia por la búsqueda de formas más auténticas y profundas de viajar y las ganas de generar un impacto positivo en las comunidades locales.

Como muestra el gráfico en las respuestas de abajo, hay un aumento también en la preocupación por las cuestiones de higienización y salud en los destinos del viaje y las formas en la que van a hospedarse.


Encuesta Anual Worldpackers - Brasileros - Pandemia

Resto del mundo: objetivos para los próximos meses

A pesar de todo, 237 viajeros de países europeos, Oceanía o de América del Norte (excluyendo México) respondieron al estudio y compartieron sus motivaciones y percepciones acerca de viajar de ahora en adelante.

En los gráficos de abajo, detallamos un poco más sobre la nacionalidad, rango de edad y sueldo mensual individual de los encuestados:


Encuesta Anual Worldpackers - World - Nacionalidad

Encuesta Anual Worldpackers - World - Edad

Encuesta Anual Worldpackers - World - Ingresos

En la tabla de abajo detallamos como la pandemia afectó el empleo de esas personas:


Encuesta Anual Worldpackers - World - Situación profesional

Cuando preguntamos sobre lo que están planeando para los próximos meses, la respuesta más común es “juntar dinero para viajar en 2021”, seguido de “encontrar un trabajo que me de flexibilidad para viajar más”


Encuesta Anual Worldpackers - World - Objetivos 2020

Resto del mundo: objetivos y planes de viaje

Para todos aquellos que respondieron que tienen planes de hacer algún tipo de viaje - sea de idioma, voluntariado, o de cualquier otra índole- el gráfico de abajo muestra las respuestas de lo que buscan alcanzar con el viaje:


Encuesta Anual Worldpackers - World - Objetivos de viaje

Cuando preguntamos acerca de las fechas en las que pretenden realizar el viaje, vemos que los viajeros tienen una tendencia mayor de viajar a fines de este año:


Encuesta Anual Worldpackers - World - Fechas viaje

Encuesta Anual Worldpackers - World - Duración de viaje

Al ser cuestionados sobre cómo la pandemia afectará a su forma de viajar, es posible observar la preocupación de este grupo en relación a viajar a lugares donde la pandemia esté más controlada y, por lo tanto, no haya ningún riesgo asociado a este viaje:


Encuesta Anual Worldpackers - World - Pandemia

Sólo el desenvolvimiento de la pandemia podrá decirnos hasta qué punto la preocupación que tenemos por las cuestiones de salud es grande y el impacto social en los viajes se transformará en una parte esencial de cómo las personas viajen, o si será algo pasajero.

Nosotros, desde Worldpackers seguimos mejorando nuestra plataforma para que los viajes e intercambios propuestos por la plataforma sean todavía más seguros, confiables y positivos para las dos partes, siempre disponibles para ayudar a cualquier viajero o anfitrión que quiera formar parte de nuestra comunidad.

Ganadores del sorteo 

Dejamos abajo la lista de los ganadores del sorteo que ha sido realizado con los participantes de nuestra encuesta anual. Los viajeros brasileros e hispano hablantes que ganen, tendrán cada uno un plan WP Academy. Los viajeros ganadores del resto del mundo, ganarán cada uno un plan WP trips. Para más información sobre cada uno de estos planes, sólo hacer click en el link que dejaremos sobre el nombre de cada uno de ellos. ¡Felicitaciones a los ganadores!

  • Brasileros: Iana Neiva, Mayara Teixeira dos Santos, Samanta Santana, Thiago Roos, Fernando Vieira de Mello, Betcy Vanessa, Rafael Gouw, Maria Aparecida Neris, Lorrana Guimarães, Henrique Passone.
  • Resto del mundo: Nicolas Steven, Marga Morrisey, Mirko Gamberini, Erfan Alm, Bethany Wissink, Khairi Karia, Shakiba Noorbakhsh, Annaliese Johnson, Sarah Sanchez e Rachel Steele.
  • Hispano-hablantes: Juliana Ruiz, Deborah Estefania, Isamar Juanazo, Sheyla Maturrano, Ana Monita, Joaquin Fuentes, Marvin Miranda, Julieth Torres, Lola Chastang e Keila Zaleman. 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor




Mais sobre esse tema