Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

15 errores que cometes al trabajar desde casa. ¡No lo hagas!

El coronavirus llegó para cambiar nuestras vidas de muchas maneras, una de ellas involucra trasladar nuestras actividades diarias desde la oficina a nuestro hogar. Te hice una lista con los errores más comunes que cometemos y además te doy soluciones y herramientas para que tu transición sea exitosa.

Carolina

Dez 18, 2023

11min

como trabajar desde casa

Al inicio ves sólo las cosas positivas, imaginas que será fácil y es te suena demasiado bien trabajar desde la cama, al lado de la familia, sin perder tiempo en ir y venir del trabajo, no tener que pasar horas en el tráfico, tener más horas de sueño, gastar menos en pasajes…

Personas de diversos sectores se encuentran con la difícil tarea de ajustar su rutina a un "nuevo" ambiente, a trabajar desde casa. Y después de unos días de intentarlo se dan cuenta que no era tan sencillo.

El trabajo remoto no es terreno desconocido, por mucho tiempo freelancers, nómadas digitales y profesionales cuyos trabajos se realizan parcialmente en casa, perfeccionaron la técnica. 

Si te gusta este tema puedes ver este artículo super completo sobre cómo construir una carrera trabajando a distancia y este sobre cómo ganar dinero desde casa.

Te aseguro que esta es una gran oportunidad para demostrar que puedes encargarte de tu puesto a distancia, pero tiene sus trucos. 

Yo llevo dos años haciéndolo a base de prueba y error por eso te traigo aquí la lista de cosas que debes evitar si quieres hacer que la transición de oficina a home office te traiga sólo beneficios. 

1. Trabajar en pijama

Comenzamos por lo más fácil y lo menos obvio. A estas alturas lo habrás intentado. Lo entiendo, es cómodo y quizás te quedaste dormido confiado en que no tenías que levantarte tan temprano.


trabajar en pijama

Lo malo es que no vas a ser productivo y te vas a sentir cansado durante toda la mañana e incluso el día entero.

Es importante que entres en “modo trabajo” no es necesario usar  un uniforme, pero al alistarte como si fueras a salir de casa tu cerebro entiende que debe estar alerta. Esto te ayudará a comenzar el día. Yo hasta me maquillo, por ejemplo.

2. Ser demasiado flexible en los horarios

¿Pero qué me estás diciendo? Si es básicamente el beneficio de trabajar remotamente, la flexibilidad.

Sí, pero poco a poco te darás cuenta que si interrumpes tu jornada porque algún familiar te pide ayuda con algo o por ver las noticias vas a perder mucho tiempo y acabarás pensando en el trabajo durante el resto del día.

Si no estableces horarios terminarás trabajando más horas y teniendo menos resultados. 

No tienen que ser 8 horas directamente, puedes cortar tu día en bloques, pero respétalos. Yo he tenido días en los que por interrumpir mi rutina acabé trabajando hasta altas horas de la noche.

Ser flexible en los horarios funciona cuando tienes experiencia con el teletrabajo y cuando eres una persona disciplinada.

3. Trabajar en cualquier rincón

Te confieso que cuando soñaba con ser nómade digital tenía como inspiración aquellas fotos fantásticas de personas con su laptop en destinos paradisíacos.


nómada digital

Hoy sé que esto es una fantasía. Luego de ir a laplaya e intentar a trabajar con mi laptop (fallé miserablemente), cada vez que veo esas imágenes pienso en lo que pesa la laptop, en la falta de conexión a wifi, en la incomodidad de trabajar en la arena.

Todos necesitamos un espacio para trabajar incluso los que trabajamos y viajamos. 

     Te puede interesar: Qué es ser nómada digital, qué trabajos puedo realizar y cómo

Simplemente no puedes trabajar en cualquier rincón. Recuerda que pasarás muchas horas allí entonces tienes que estar cómodo, pero no tan cómodo como en tu cama.

Elige un lugar en la casa y haz tu oficina allí. De preferencia con buena luz, ventilación, un lugar apartado donde no te interrumpan fácilmente.

¿Recuerdan esta escena? En la que una niña interrumpe la video llamada de su padre con un canal internacional en vivo.

No paro de reír cada vez que lo veo. Ahora, imagínate que pase eso varias veces al día… sería imposible trabajar.

4. Prestarle atención a más de una cosa a la vez

Cuando inicié este estilo de vida cometí este error, había momentos de estrés en los que pensaba que si dejaba una película de fondo “engañaría a mi cerebro” o lo haría pensar que estaba haciendo una actividad de entretenimiento y eso reduciría el estrés. Falso, totalmente falso.

Lo que hacía era alargar la agonía. Si una actividad es particularmente estresante créeme que lo mejor es hacerla rápido y una sola vez a dividir tu atención y alargar este estrés por horas.

No importa cuanto lo intentes, no se puede trabajar con el televisor prendido. No puedes estar en dos lugares al mismo tiempo.



Y es verdad, nadie está a tu lado para controlarte… Sin embargo, los resultados hablarán por si solos y puede ser que, cuando todo vuelva a la normalidad, pierdas la confianza de tus colegas y superiores y descarten home office como una alternativa para ti. 

5. Suponer o dar por entendido 

En la oficina es muy fácil coordinar con la persona que está a tu costado o unos pasos más adelante, pero al trabajar a distancia no tienes esa ventaja. 

Otra cosa que sucede es que a veces no queremos llamar e interrumpir a la otra persona y acabamos enviando un correo electrónico que no va a ser respondido en un par de horas. Si tu comunicación es únicamente a través de e mails estás frito.

La burocracia y formalidad no sirven en este contexto y mientras más fluida sea la comunicación, mejor. 

No existe tal cosa como "hablar demasiado" cuando se trabaja remotamente, no se debe suponer que todos han entendido su parte. 

Comunicación efectiva y organización

Mantener la fluidez de la comunicación es un reto, por eso recomiendo que con tu equipo utilices herramientas gratuitas como:

  • SlackEs un sistema de chat en el que puedes crear varias "salas de conversación", es muy útil cuando quieres rastrear comunicados de alguien o un tema en especial
  • Asana: Es una web en la cual puedes organizar proyectos por equipos, también puedes visualizar las tareas en las que está trabajando cada miembro y su avance. Transparencia total.
  • Skype: Lo puedes utilizar como un chat organizacional y es útil para hacer video llamadas.
  • Zoom: Es el programa de videoconferencias de moda, incluso puedes hacer seminarios web. 
  • Whatsapp: Aquí corres el riesgo de que tú o alguien de tu equipo se distraiga con otros grupos y discusiones.

Con estas herramientas puedes chatear y tener una respuesta más rápida.

Otro punto importante es agendar reuniones cortas pero periódicas en las que se pueda discutir los avances.

Dale seguimiento a las tareas del equipo, no a modo de control porque está perfecto confiar y empoderar a cada persona, pero es importante asegurarte que se están logrando las metas y cada uno aportará en las fechas acordadas. 

6. Pensar que esto no sirve para ti, demasiado pronto

A veces te puede dar la impresión de que todo camina lentamente, incluso coordinaciones y toma de decisiones importantes. Calma.



No todos tendrán un internet rápido y estable, esto puede frustrar algunas reuniones. Entonces hay que hacerse a la idea y dar alternativas. 

Si no funciona una video llamada a través de la laptop intenta el celular, si no funciona wifi, intenta usando tus datos.

Por cada dificultad hay una solución. Como te dije, no es una novedad el trabajo remoto y hay personas que pasaron por los mismos retos que estás pasando actualmente.

Por cada reto que estás afrontando hay una herramienta, un aplicativo o una solución rápida en internet. 

7. Trabajar de día unas veces y otras de noche o madrugada

Dependiendo tu trabajo, hay algunas personas que se sienten más productivas trabajando de día, por la tarde o noche.

Si estás en la facultad de decidir hacer eso ¡Enhorabuena! 

Tengo un amigo fotógrafo que le gusta trabajar en la madrugada pues siente que puede prestarle toda la atención a lo que hace sin tener distracciones y también conozco gente que prefiere madrugar y comenzar a trabajar con los primeros rayos de sol. 

Lo que no te hace bien es alternar tu rutina, si te excedes al trabajar una noche y al día siguiente quieres darlo todo durante la mañana, te vas a saturar.

Lo ideal es poder mantener tu productividad constantemente durante la semana. 

Yo me consideraba una persona "nocturna" pero al crearme una rutina descubrí que puedo ser una "morning person", hay esperanza para todos.

8. Asaltar la refrigeradora

En home office se trabaja más y come más. Si tienes una personalidad ansiosa puedes caer en un camino sin retorno.


dieta en cuarentena

En la oficina tenías que salir para comprar algo, caminar un poco por ese paquete de galletas. En casa tienes todo a unos pasitos de distancia.

No es necesario que hagas dieta en la cuarentena. Bastará prepararte snacks nutritivos, fruta y snacks, tal cual si fueras a llevarte comida a la oficina. 

Super importante: evita entrar a la cocina a cada rato. 

9. Mi espacio mis reglas

Esta puede ser una consecuencia de las visitas frecuentes a la cocina, poco a poco y sin darte cuenta tu espacio se puede ir llenando de vasos, platitos, papeles, cuadernos y cuando menos lo esperas está un completo desorden. 

Es ampliamente recomendado mantener tu escritorio o área de trabajo libre de desorden porque el desorden llama a la distracción. 

10. Trabajé todo el día, pero no recuerdo qué hice

La clave del éxito es la organización. 

Te recomiendo crear un sistema para que tengas claro cuáles son las tareas que tienes que hacer, pero que también te ayude a visualizar qué es lo que ya está listo. 

Una herramienta genial es Trello, aquí puedes crear un tablero con "fichas" por cada pendiente que tengas.

Trello se basa en el método KANBAN entonces puedes tener una columna que sea TO DO (por hacer), DOING (en proceso) y DONE (listo). Aunque si lo prefieres puedes crear más columnas según el proceso que quieras. 

Además de utilizar esta herramienta, últimamente estoy usando un bullet journal esto es como un diario que me ayuda a organizar y tener control de varios aspectos de mi vida incluyendo emocional y laboral. Revísalo, está muy interesante. 

11. Aislarte socialmente

Quizás ya te ha pasado y extrañas a tus compañeros de trabajo, aunque no sean tus amigos más cercanos. 


Aislamiento social

Sí, estamos distanciados y por una razón importantísima, hacerle frente al COVID-19, es una distancia física, pero no debe convertirse en más que eso. 

Una de las desventajas de trabajar desde casa es la falta de interacción social. No hay  espacios para una “small talk”, estos detalles le dan un respiro a tu relación laboral y liberan estrés. Eso es muy importante en estos momentos para evitar posibles síntomas de burnout.

No todas las video llamadas tienen que ser estrictamente relacionadas a trabajo.

No estás siendo poco profesional, estás tomando actitudes saludables que te van a ayudar tanto a ti como a los demás. 

Destina unos minutos  de tus reuniones  a interesarte en la otra persona, pregunta cómo la está pasando, cómo se siente o incluso contar un chiste o anécdota. 

Recuerda que la risa es más contagiosa que el virus y vaya que necesitamos reir y animarnos en estos momentos. 

12. Trabajar a toda máquina sin parar

Esto no lo entendía al inicio, pero es un equilibrio que cada uno debe descubrir. Conozco a personas que pueden trabajar o estudiar de corrido por 4 horas, yo no puedo.

Es necesario disfrutar tus pausas. Estírate, mira por la ventana, canta o realiza actividades que te relajen, pero que no sean de larga duración. Por ejemplo, no comiences a ver el capítulo 1 de una serie nueva  porque ya sabemos cómo acabará.

Podrías aplicar la técnica pomodoro y hacer actividades de 25 minutos para luego darte pausa de 5 minutos. Una vez terminados 4 rounds de actividades podrás darte una pausa más larga, de 10 minutos.

Ayúdate con esta web  https://tomato-timer.com/


teletrabajo cómo es

Descubrí que yo tengo periodos de hiperconcentración y periodos de distracción y ambos los uso a mi favor. Cuando estoy hiperconcentrada hago aquellas tareas de planificación, decisiones estratégicas, búsquedas.

En los otros periodos en que no estoy al 100% hago cosas más operativas como responder e mails, editar fotos. Pero siempre siempre respeto mis pausas en las que no hago nada importante, me dedico a ver tik tok o a jugar con mi mascota.

13. Estar actualizado sobre las últimas noticias del coronavirus, todo el día

Sabemos que son momentos estresantes y nuestra vida ha cambiado bruscamente, todos los días nos enfrentamos a más retos y debemos adaptarnos.

Si eres de las personas que ha entendido el peligro de la situación y respetas los protocolos de aislamiento, no es necesario que estes pendiente a cada momento.

Los medios de comunicación tienen que abordar el tema del coronavirus desde diversos ángulos y en la mayoría de casos de forma catastrófica para que los ciudadanos que creen que esto es una cortina de humo, una exageración o que simplemente no les importa cuidarse ni cuidar a los demás, entren en consciencia.


noticias coronavirus

Elige un par de noticieros al día y no vuelvas a ver el tema.

Ya estamos bombardeados por nuestros propios contactos en grupos de whatsapp con teorías conspiracionales, análisis matemáticos, novedades, comentarios y memes.

Dale un respiro a tu espíritu, reducir el estrés ayuda a fortalecer el sistema inmune.

14. Ser un sedentario digital

Me acabo de inventar este nombre en contraposición a los nómades digitales.

Ya les conté que siempre quise ser una nómade digital por lo que creé mi blog de viajes También Quiero Viajar y luego de un tiempo de pasear por destinos increíbles y crear contenido me di cuenta que esto es el siguiente nivel de trabajar remotamente. Tienes que adaptarte muy rápido a diferentes ambientes, no es como en casa que conoces el área.

Además tienes que aprender a balancear el trabajo con distracciones como fiestas, salidas a cenar con nuevos amigos, paseos, actividades y condiciones diferentes que requieren que para tener éxito seas una persona disciplinada y enfocada, enfocadísima. 

Pero ¿quién es un sedentario digital?  pues alguien que no se mueve. Es quien trabaja remotamente, pero que va de la cama al escritorio y luego al sofá. Hasta me los imagino dejando un rastro de migajas de todos los snacks que comen durante el día jejeje. 

Amigos, esto no es saludable. Necesitamos mantenernos en movimiento como mejor podamos. Hacer pausas activas, estirarnos o darle por fin una oportunidad al yoga. Puedes encontrar muchos videos con instrucciones detalladas. Sí se puede. 

15. No hacer planes "after office"

De la misma forma en que debes alistarte en la mañana para que tu cerebro se ponga en modo trabajo, también debes tener una rutina que te desconecte y te ponga modo after office.

Trata de hacer planes totalmente diferentes. Puedes quedar para hacer video llamada con amigos o cocinar, regar las plantas, meditar, cambiarte de ropa.

Tu elige aquella rutina que signifique que el trabajo ha terminado por hoy. A mí me ayuda dejar el lugar de trabajo, lavarme la cara y prepararme un snack rico. Definitivamente debo alejarme de la laptop por lo menos una hora antes de pensar en netflix. 


James Chapman

Espero que esta lista te sirva muchísimo. Piensa que si este “experimento obligatorio” de hacer trabajo desde casa funciona, en el futuro muchos más empleadores podrán considerar aplicarlo. 

Entonces pon todo de tu parte para adaptarte a este estilo de trabajo y demostrar que puedes lograrlo con responsabilidad.

Y si te gusta y eres bueno puedes "subir de nivel" y prepararte para ser un nómada digital. Aquí encontrarás varios recursos que te ayudarán en este camino.

     Puedes ver Cómo ganar dinero viajando como freelancer 

Aprovecha que Worldpackers hizo algo increíble y liberó la  Academy para todos, aunque no seas miembro verificado podrás ver todo el contenido y adquirir nuevas habilidades para trabajar remotamente o incluso para preparar tus futuros viajes y aprender nuevos idiomas. 

¿Conoces más errores que deberíamos evitar al momento de hacer teletrabajo? 

¡Cuéntanos en los comentarios!

 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor









Mais sobre esse tema