Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

Guía para viajar a las cataratas de Iguazú con poco presupuesto

¿Pensando en viajar a las cataratas de Iguazú con poco presupuesto? Encuentra en esta guía toda la información que necesitas, recomendaciones, presupuesto y mucho más.

8min

cataratas-de-iguazu-con-poco-presupuesto

Las Cataratas del Iguazú son una de las 7 maravillas naturales del mundo, y están ubicadas donde se juntan Argentina, Paraguay y Brasil. Si vas a viajar a Argentina, no dejes pasar la oportunidad de visitar uno de lugares más fascinantes del planeta, donde realmente podrás sentir la fuerza de la naturaleza en su máximo exponente.

Guía para viajar a las cataratas de Iguazú con poco presupuesto

Entendiendo las Cataratas

No importa cuántas cataratas hayas visto en tu vida: Iguazú te pondrá la piel de gallina y te hará sentir cuán pequeños somos entre tanta inmensidad. Porque no son dos o tres cascadas: son 275 saltos que caen desde distintas alturas, repartidos a lo largo de más de 2 kilómetros. La más alta, de 80 metros, es conocida como la Garganta del Diablo… y su nombre no es aleatorio.

La palabra “Iguazú” significa “Aguas grandes” en guaraní, el idioma de los habitantes nativos.

Si bien se puede recorrer en un día, recomendamos que cuentes con al menos dos días enteros para poder disfrutar de los dos lados del parque: el argentino y el brasilero. No hay un lado mejor ni peor, simplemente son distintos y a la vez complementarios; del lado argentino se encuentra el 80% de los saltos, así que podrás verlos de cerca y hasta te mojarás con su agua; del lado brasilero, tendrás la vista panorámica para entender que cada salto es parte de un conjunto extraordinario. Así como en la vida, es necesario alejarse para tomar dimensión de lo que tenemos.

Lado argentino: Parque Nacional Iguazú


Guía para viajar a las cataratas de Iguazú con poco presupuesto - Worldpackers - cataratas de iguazú en argentina garganta del diablo

Salvo que estés con muy poco tiempo, recomendamos dedicarle un día entero al lado argentino para que puedas disfrutar de todos los senderos con tranquilidad.

Hay distintos precios de entrada: para residentes en Argentina (USD 8), para residentes en el Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) (USD 13), para residentes en el resto del mundo (USD 16), para estudiantes argentinos (gratis) y para jubilados y pensionados (USD 2). La entrada se paga exclusivamente en pesos argentinos. 

Se puede consultar la tarifa actualizada en pesos argentinos en la página oficial.

Con la entrada al parque está incluido el pasaje en el “Tren de la selva”, que te acercará a las cabeceras de los principales senderos. Es un tren ecológico que va a una velocidad máxima de 20 km/h para no interferir con la fauna local. Además, cuenta con un vagón accesible para personas con movilidad reducida.

Las opciones que ofrece el lado argentino son las siguientes:

  • Circuito Superior:

 es corto (1750 metros) y da una idea para ir familiarizándose con las cataratas, ya que forma parte de un conjunto de pasarelas que van por encima del río. Hay que tener en cuenta que, al ser superior, tiene muy pocos lugares con sombra, por lo tanto llevar un gorro y hacerlo en la primera hora de la mañana es muy recomendable.

  • Circuito Inferior: 

es más largo, y los dos puntos más importantes son el Salto Bossetti y el Salto Dos Hermanas.

  • Garganta del Diablo: 

es el atractivo principal de todo el parque nacional. Es donde las cataratas rugen, donde uno se empapa con sus gotas y siente el poder de la naturaleza. Sin dudas, la estrella que nadie debería dejar de ver en su visita a las Cataratas del Iguazú.

Para llegar, hay que tomar el “Tren de la Selva” hasta la estación “Garganta del Diablo” y caminar por las pasarelas hasta el punto panorámico. Es indispensable contar con una funda impermeable para proteger el pasaporte, el teléfono y la cámara de fotos.

  • Sendero Macuco: 

si dispones de tiempo y buscas alejarte de las multitudes, hacer los 7 km de este sendero por la selva puede ser una buena opción para tener otra perspectiva del parque y, sobre todo, ver gran cantidad de aves.

Lado brasilero: Parque Nacional Iguaçú


Guía para viajar a las cataratas de Iguazú con poco presupuesto - Worldpackers - cataratas de iguazú desde brasil

Si bien las cataratas son compartidas entre Argentina y Brasil, cada país tiene su propio parque nacional, por lo que la entrada de uno no será válida para visitar el otro.

Tal como en el lado argentino, hay distintos precios de entrada: para residentes en Brasil (USD 10), para residentes en el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) (USD 14) y para residentes en el resto del mundo (USD 18). La entrada se paga en reales. Se puede consultar la tarifa actualizada en reales en la página oficial.

El lado brasilero se puede recorrer en medio día, y te permitirá tener una visión panorámica de las cataratas como un conjunto.

Así como del lado argentino teníamos al “Tren de la selva”, en este caso la entrada nos incluye el transporte para acercarnos a los principales senderos del parque en autobús de dos pisos.

El recorrido más popular es la “Senda das Cataratas”, que cubre un total de 1 km hasta llegar a la Garganta del diablo -sí, otra, pero no es la misma que del lado argentino-. Las pasarelas están sobre el agua y es algo realmente imponente.

Algo a tener en cuenta es que, al ser un lugar más pequeño que el Parque Nacional Iguazú del lado argentino, los miradores suelen estar muy concurridos y hay que tener paciencia.

Descubre estos 5 destinos de Argentina que todo viajero debería conocer

Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú


Guía para viajar a las cataratas de Iguazú con poco presupuesto - Worldpackers - vista panorámica de las cataratas de iguazú

Hay dos ciudades en las que podés alojarte para visitar las Cataratas del Iguazú: Puerto Iguazú del lado argentino, o Foz do Iguaçu del lado brasilero, que están muy bien conectadas con buses y aéreos en ambos países.

Puerto Iguazú se encuentra a 18 km del Parque Nacional Iguazú. Además de taxis y vehículos privados que uno puede contratar para llegar al parque, la empresa “Rio Uruguay” ofrece un servicio de bus hasta la entrada de ambos parques (con una frecuencia de 15 minutos para ir al parque del lado argentino, y a cada hora para ir al lado brasilero), y es la forma más económica de llegar.

No olvides que si te alojas en Puerto Iguazú (Argentina) y querés visitar el lado brasilero del parque -o viceversa-, tendrás que pasar por migraciones ya que estás saliendo del país, aunque sea por medio día. Hay que tener este aspecto en cuenta a la hora de calcular el tiempo que te llevará llegar, ya que suele haber demoras en la frontera, sobre todo los fines de semana.

Si te alojas en Foz do Iguaçu, el autobús 120 te llevará a la entrada del parque del lado brasilero, y también hay servicios regulares al Parque Nacional Iguazú del lado argentino.

Lee cómo llegar a la Patagonia argentina con poco presupuesto

¿Conviene alojarse en Brasil o en Argentina?


Guía para viajar a las cataratas de Iguazú con poco presupuesto - Worldpackers - cataratas de iguazú con la selva

Si vas a alojarte por medio de Couchsurfing, hay más miembros en Foz do Iguacu que en Puerto Iguazú. Como son lugares muy concurridos, no siempre es posible encontrar anfitriones disponibles.

Si preferís quedarte en un hostel, entonces te va a convenir quedarte en Puerto Iguazú ya que hay varias opciones económicas y podés caminar a casi todos lados.

Si deseas hacer un voluntariado intercambiando tus habilidades por alojamiento y otros beneficios, aquí puedes encontrar distintas opciones en Argentina y estas otras en Brasil, una opción excelente si estás en un viaje de mochilero.

En Foz do Iguaçu las distancias son más grandes y los hoteles suelen ser de más categoría -y por lo tanto, bastante más caros-.

Descubre cómo puedes viajar con poco presupuesto

¿Cuál es la mejor época para visitar las Cataratas del Iguazú?

Iguazú tiene la fortuna de ser un destino que se puede visitar todo el año: el clima es subtropical húmedo, por lo tanto llueve muy seguido y siempre hace calor. 

Dicho esto, hay que tratar de tener en cuenta cuándo no ir, para así evitar las fechas clave cuando el turismo es excesivo y los parques se llenan, como por ejemplo en Semana Santa, durante las vacaciones de invierno (julio/agosto) o en fines de semana largos tanto de Argentina como de Brasil.

  • De marzo a junio son los mejores meses para visitar Iguazú con el clima más agradable (sin tanto calor) y con poca gente.
  • Entre septiembre y febrero son los meses más lluviosos, siendo enero y febrero muy calurosos, en los cuales la temperatura no baja de los 32ºC.

Igualmente, como siempre decimos, en un viaje largo uno muchas veces no puede elegir cuándo visitar un destino, por lo tanto la mejor época será la que tengas disponible.


Guía para viajar a las cataratas de Iguazú con poco presupuesto - Worldpackers - plataforma en las cataratas de iguazú

Consejos mochileros para visitar las Cataratas del Iguazú sin gastar mucho dinero

Si cuentas con tiempo, en Worldpackers tenemos varias opciones de voluntariados en Iguazú para que puedas quedarte viviendo una experiencia única como local, conociendo las Cataratas del Iguazú y sus alrededores a fondo y gastando muy poco.

  • Para comprar algún souvenir, te será mucho más económico conseguirlo en Puerto Iguazú que en las tiendas dentro del parque.
  • Si bien hay algunos negocios que venden comida dentro del parque, es recomendable llevarte una vianda ya que son bastante caros. No hay problema con ingresar comida al parque.
  • Con que lleves una sola botella de agua es suficiente ya que luego la podés recargar de forma gratuita en el parque (del lado argentino).
  • Para recorrer el Parque Nacional Iguazú (lado argentino) con más tranquilidad, dedicarle dos días es lo ideal. Antes de irte durante tu primer día, no olvides ir a las boleterías de acceso para revalidar el ticket y obtener un 50% de descuento en el valor de la entrada para el segundo día consecutivo de visita.

Conozca estos 12 secretos y curiosidades sobre que hacer en Rosario, Santa fe.

Algunos aspectos a tener en cuenta para tu visita

Las filas para comprar el ticket pueden ser demasiado largas, así que es muy recomendable conseguir las entradas por Internet en la web oficial tanto del lado argentino como del lado brasilero. No olvides llevar tu pasaporte o documento de identidad con el que hayas ingresado al país.

  • Es necesario llevar el pasaporte o el DNI.
  • Hay humedad todo el año.
  • Los coatíes suelen parecer unos tiernos animalitos, pero se malacostumbraron a que los visitantes les dieran comida y ahora la exigen. Al no recibirla, se pueden volver agresivos. Como regla general, no les des comida ni saques la vianda cerca de ellos.
  • Hay que tener en cuenta que las pasarelas van entre la selva, por lo tanto usar repelente es muy recomendable.
  • Llevar ropa cómoda y que se pueda mojar sin problemas.
  • Cubrir todos los objetos valiosos en bolsas impermeables o fundas, ya que en la visita al lado argentino es imposible no mojarse.

Entonces…

Aunque te quieran vender el tour con todo incluido, se puede recorrer las Cataratas del Iguazú de forma independiente sin problemas

Si además decidís quedarte en la zona para hacer un voluntariado, te permitirá conocer otros lugares que, por falta de tiempo, mucha gente ignora, como las Minas de Wanda, las Ruinas de San Ignacio, la Represa de Itaipú o incluso ir a pasar el día a Ciudad del Este en Paraguay.

¡Buenas rutas y a disfrutar de este maravilloso mundo!



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor

Mais sobre esse tema