Quer uma passagem de até US$500 grátis?
Envie sua resposta até 30/04 e tenha a chance de ser premiado.

¡Adiós agencias! Organiza tu intercambio sin intermediarios

Lejos de las agencias que disponen de una organización estandarizada, Worldpackers brinda la posibilidad de un viaje único y propio. Donde lo esencial es la predisposición y las ganas de viajar en búsqueda de nuevas experiencias a muy bajo costo.

Yamile

Mar 21, 2022

5min

Como planear tu intercambio sin intermediarios

Intercambio de idiomas, estudiantil, de trabajo social. ¿Que tienen en común?: agencias como intermediarios.

Sus principales destinos son aquellos países donde predomina el inglés. Muchos viajeros tienen interés en perfeccionar el idioma en un país donde el inglés sea el idioma oficial.

En estos países hay mayor demanda de intercambios. Es allí donde las agencias se enfocan para promoverlos. El costo es realmente elevado, siendo importante una gran inversión previa al viaje.

En este artículo, te mostraré cómo organizar su propio viaje de intercambio usando sitios como Worldpackers.

1. ¿Cómo funciona un intercambio con una agencia?

Los anfitriones deben, bajo las reglas del sitio, costear la alimentación, la estadía y un pequeño salario a los viajeros. También se exige la existencia de un contrato y la cotización en seguridad social dentro de su legislación laboral.

En mi experiencia personal, contraté una agencia como asesora para ser Au Pair en los Estados Unidos. El objetivo principal del viaje fue practicar el idioma.

Fue una gran guía para preparar mi perfil, orientación para tramitar la visa correspondiente y la conexión con una limitada cantidad de familias. Todo a un costo exuberante, que lo podría haber evitado.

Lo cierto es que si quieres practicar inglés, no es necesario ir a un país específico sino buscar aquellos lugares que brindan la posibilidad de compartir experiencias con personas de todo el mundo donde la lengua en común será el inglés, como por ejemplo, un hostel.

Además, sitios como Worldpackers brindan la posibilidad de programar, elegir y dirigir el viaje en función a tus objetivos, habilidades y deseos desde un comienzo, sin intermediarios.

2. ¿Cómo funciona un intercambio con Worldpackers?

Worldpackers es una red de colaboración que pone en contacto a voluntarios con gente de más de 100 países en todos los continentes, brindando alojamiento a cambio de unas horas de trabajo.

El trabajo de los voluntarios suele ser en granjas, ONGs, casas de particulares, escuelas, comunidades ecológicas y hostales.

  • Como voluntario te comprometes a trabajar unas cinco horas al día durante cinco o seis días a la semana.
  • Los perfiles de los anfitriones que te van a acoger incluyen una sección con las opiniones de los voluntarios que han estado allí. La membresía de una cuenta personal requiere un aporte de cuarenta y nueve dólares y caduca al cabo de un año.
  • Existen diferentes tipos de voluntariados orientados a los objetivos que te propongas para tu viaje. Puedes escoger según tu personalidad y tus habilidades.

De esta manera puedes encontrar un lugar para pasarla bien y conocer gente, conocer la cultura de un lugar, trabajar con niños, con animales, enseñar idiomas, aprender de permacultura, estar en contacto con la naturaleza o desarrollar tu espiritualidad.

Tu anfitrión te ofrecerá un lugar donde dormir y en la mayoría de los sitios recibirás el desayuno. Cada lugar es diferente, podrás recibir desde clases de yoga gratis a descuentos para los bares y museos de una ciudad.

Indudablemente, tu anfitrión espera que le ayudes. Si eres voluntario es recomendable mostrar interés por la cultura y el lugar, si muestras interés por tu anfitrión, este quedará más a gusto y tú también disfrutarás más de la experiencia.

Normalmente no gastas prácticamente nada, a menos que tengas que comprar tu propia comida. Los únicos gastos que tendrás son los del transporte para ir y volver al lugar donde vayas a colaborar, el coste de la Visa de turista si es que la necesitas y lo que te gastes en tu tiempo libre.

Además no hay un tiempo mínimo o máximo, pero lo más común es colaborar entre dos semanas y tres meses. Yo recomiendo un mínimo de dos semanas para acostumbrarse y disfrutar del lugar, además de conocer un poco mejor al anfitrión.


Intercambio de trabajo con Worldpackers

3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre una agencia y Worldpackers?

Esto marca diferencia con aquellos intercambios de agencia que son ofrecidos por una cantidad de meses ya programada, siendo 3, 6, 9 o 12 meses lo estipulado.

Estos suelen estar regulados por contratos donde el empleador postula sus condiciones de trabajo o la escuela postula la jornada de estudio a completar.

La asociación de estar recibiendo cierto dinero a cambio de trabajo o estar recibiendo hospedaje a cambio de una cantidad determinada de horas de estudio hace que el intercambio no sea meramente de valor humano sino evocado un poco más a lo intelectual y económico que uno pueda producir.

Al estar regulado por una agencia, la cual hace el contacto con la escuela o familia que te hospeda, uno pierde la interacción inicial con el anfitrión.

Si bien te muestran una cierta variedad de posibilidades, no se compara con la cantidad de opciones que uno puede encontrar en Worldpackers teniendo contacto directo con el anfitrión y sus voluntarios anteriores.

Normalmente las agencias tienen asistentes o consultores que ayudan a elegir tu viaje, siendo éste uno de los costos mayores a enfrentar. Su tarea consta de brindar apoyo para la organización previa al viaje, trámites de visa necesaria, contacto con anfitriones y consejos en general. Simplifican los primeros pasos del viaje a un costo de al menos mil dólares. Significa una gran inversión para algo que puedes hacer tu mismo.

Worldpackers brinda una amplia posibilidad de destinos y experiencias. 

Se trata de buscar la ciudad donde se desea viajar y buscar qué oportunidades se ofrecen allí que complazca nuestras necesidades en base a las habilidades que tenemos o buscamos adquirir.

Brinda la posibilidad de contactar con los anfitriones con un par de meses de antelación, e incluso existe la opción de buscar anfitriones a último minuto en sitios que necesitan voluntarios para empezar inmediatamente

Además tienes la posibilidad de leer los comentarios de voluntarios anteriores. De esta manera, puedes generar una idea del lugar. Si lo prefieres, también puedes enviar un mensaje a los voluntarios que ya han colaborado en el proyecto que te interesa para saber de sus experiencias.

Hoy me encuentro transitando mi tercera experiencia consecutiva con Worldpackers y no dejo de estar asombrada con lo que me encuentro.

Desde ser voluntaria en hostels en grandes ciudades como Zagreb (Croacia) y Amberes (Bélgica) a colaborar en una granja de la comunidad Hare Krishna en las afueras de Londres. Cada experiencia está llena de aprendizajes.

La relación con los anfitriones, el contacto con la cultura de cada lugar, el vínculo con otros voluntarios hace que cada lugar sea único.

La lista de habilidades que puedes desarrollar haciendo un voluntariado es infinita. Cuando haces un voluntariado tienes que adaptarte a gente desconocida y a un entorno y cultura nuevos para ti.

Se trata más de una filosofía de vida que simplemente de un modo de viajar barato. Se retribuye con el esfuerzo personal y se recibe a cambio grandes experiencias y trato humano.

Es muy importante reflexionar sobre cómo eres tú y lo que más te interesa para elegir un voluntariado que vaya con tu personalidad o con tus intereses. Piensa en cuáles son tus objetivos principales para realizar un voluntariado, de esta manera lograrás encontrar el adecuado para disfrutar de una maravillosa experiencia. 



Deixe seu comentário aqui

Escreva aqui suas dúvidas e agradecimentos ao autor









Mais sobre esse tema