Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Vuelta al mundo en 28 libros de viaje

¿Estás en busca del libro ideal? Después de leer algunos libros de viajes, esta es mi lista de favoritos. Aprovecha este tiempo de cuarentena para viajar sin límites a través de los libros.

17min

 Los 28 mejores libros de viajes según Worldpackers

Viajar y leer tienen todo que ver. 

Cada vez que me preparaba para un viaje me asaltaba la duda:  ¿qué libro puedo llevar en este viaje?

Siempre me gusta leer un libro que me ayude a desconectarme del mundo o que me enseñe algo sobre algún tema que realmente me guste (historia, filosofía, espiritualidad, entre otros).

Por esta razón, creé esta lista con 28 libros "bestiales" de viaje. Debo resaltar que no todos están directamente relacionados directamente con el tema. 

Lógicamente, muchos de ellos tienen que ver con viajes, incluyendo en la lista algunos clásicos, los que nunca pasaron de moda: En el camino, Walden, Naturaleza salvaje, etc.

Pero otros, por estar interconectados con los lugares donde ocurren, pueden hacerte viajar a un lugar (o tiempo) específico.

Nada mejor que aprovechar esta lista para hacer un gran viaje alrededor del mundo desde casa.

Estos son mis 28 libros de viajes favoritos

1. Mar muerto

  • Autor: Jorge Amado
  • Dónde sucede: Bahia
  • Páginas: 288


Una historia de amor entre hombres, mujeres, el mar y Iemanja contada en el puerto baiano. Un romance para profundizar en las raices culturales brasileras, escrito  por el escritor más baiano. 

El libro se hizo famoso por inspirar (junto a "De cómo los turcos descubrieron América" del mismo autor) una famosa novela de la televisón brasiñera llamada "Porto dos Milagres".

2. Eudaimonia

  • Autor: Allan Formigoni
  • Dónde sucede: Sao Paulo capital
  • Páginas: 240


La historia cuenta un período de reflexión del personaje de Joshua, pero podría basarse en la vida de muchas personas: descontento con el trabajo, ausencia de propósito en la vida, búsqueda de profundizar en la razón de esta infelicidad y cómo superarla.

Como la reseña del libro cuenta mejor:

El joven Joshua sigue las trayectorias de dos amigos muy cercanos, uno de la infancia y otro del trabajo, y cómo sus rumbos se invirtieron por completo: mientras que el primero está cada vez más preocupado por ganar dinero, ascender en su carrera profesional, y desvinculándose de lazos afectivos concretos, el segundo deja esta vida que lo asusta al darse cuenta de lo que está sucediendo y decide viajar al otro lado del mundo en busca de sí mismo.

El libro es el producto final de mi viaje sabático que duró casi 2 años paseando por otros países y es una mezcla de experiencias, personas, lugares, historias y aprendizajes que tuve durante ese período.

Es un libro para aquellos que comenzaron a cuestionar los estándares, el estilo de vida y tienen en el fondo esa creciente sensación de querer descubrir por qué.

Fue más o menos de esa brisa de donde surgió su nombre, Eudaimonia, un término griego utilizado para describir una vida que vale en sí misma, es decir, que agota su razón de ser en sí misma.

"Si sabes cómo alimentar la sabiduría y el equilibrio en tus acciones, ya sean pequeñas o grandes, descubrirás que tienes una habilidad que nunca imaginaste para experimentar la vida".

- Eudaimonia

PD: si te interesa leer este libro envíame un mensaje para enviarte una copia :-)

3. La vida descalzo

  • Autor: Alan Pauls
  • Dónde sucede: Uruguay
  • Páginas: 92


"Nosotros que vamos a la playa, vamos siempre más o menos tras lo mismo: las huellas de lo que era el mundo antes de que la mano del hombre decidiera reescribirlo".

-La Vida descalzo

Y así comienza la obra de Alan Pauls en los veranos de su vida en las playas de Cabo Polonia, Punta del Este y otras playas de la costa uruguaya.

El libro es una serie de cuentos que te colocan en la cultura, identidad y calidez típicas del pueblo uruguayo. Ideal para leer en la costa.

4. Diarios de motocicleta: Notas de viaje

  • Autor: Ernesto Che Guevara
  • Dónde sucede: un viaje desde Argentina a la Amazonía venezolana
  • Páginas: 192

Este es el relato clásico del viaje del entonces joven Guevara (en ese momento tenía 23 años) con su amigo Alberto Granado manejando su motocicleta desde Buenos Aires hasta la Amazonía venezolana.

Mochila en la espalda, amigo en la moto y kilómetros de distancia recorridos por las raíces más simples de nuestro continente. Independientemente de su visión política, es una experiencia que inspiró a muchos mochileros a aventurarse en las carreteras latinas y conocer de cerca nuestra cultura como un continente colonizado.

Viajar transforma a las personas, así como transformó al aún joven Ernesto, ayudándole a crear una de las frases más hermosas sobre el poder transformador de una experiencia como esta:

"La persona que ahora está reorganizando y puliendo estas mismas notas, ya no soy yo, al menos ya no soy el mismo que era antes. Este vagar por los caminos de nuestra Capital América me ha transformado más de lo que pensaba. A menos que conozcas los paisajes que fotografié en mi diario, estarás obligado a aceptar mi versión de ellos. Ahora, dejo en compañía de mí, el hombre que fui ".

-Diarios de motocicleta

5. El viejo y el mar

  • Autor: Ernest Hemingway
  • Dónde sucede: Cuba
  • Páginas: 126


Esta es probablemente la obra más famosa de Hemingway y, al menos, una de las más aclamadas en la literatura occidental contemporánea.

La historia va desde la simplicidad de la trama hasta la rica narrativa psicológica de un pescador solitario en alta mar, después de 84 días sin poder atrapar un solo pez.

Breve y fácil de leer, pero no menos fascinante, el libro vale cada página.

6. Salvaje

  • Autora: Cheryl Strayed
  • Dónde sucede: Pacific Crest Trail, EUA
  • Páginas: 376

Un relato dramático e intenso de la caminata en solitario de 1.770 km de la autora en el famoso Pacific Crest Trail (PCT).

Un sendero que sale de la ciudad de Campo, en el sur de California (casi en la frontera con México), cruza toda la costa oeste de América del Norte hacia la frontera con Canadá en Manning Park en Columbia Británica (territorio canadiense).

Sin experiencia previa en este tipo de senderos y enfrentando todo tipo de peligros y desgaste, físico, mental y emocional, nos guía en un camino de autoconocimiento, privación y, sobre todo, redención.

El libro no ganó fama mundial hasta que se convirtió en una película llamada Alma Salvaje ( Reese Witherspoon). El título original de la obra es: Wild: A Journey from Lost to Found, esa es una de esas frases para anotar al comienzo de un cuaderno de viaje.

"A pesar de todas las cosas que hice mal, solo porque me hicieron llegar aquí, se volvieron correctas".

-Salvaje

7. Hacia Rutas Salvajes

  • Autor: Jon Krakauer
  • Dónde sucede: cruzando los EUA hasta Alasca
  • Páginas: 216

Cualquier viajero que haya buscado inspiración para dejarlo todo y salir a la carretera con un propósito mayor, probablemente la encontró en las historias de Chris McCandless contadas en la película Into the wild.

La película biográfica nació en realidad de este brillante (y más completo) relato del periodista Jon Krakauer. En un intento por desentrañar y volver a contar la trayectoria de Chris a Alaska, el autor persigue las motivaciones que lo hicieron abandonar a la familia, la universidad y la vida en sociedad para jugar en medio de la naturaleza.

8. En el Camino

  • Autor: Jack Kerouac
  • Dónde sucede: cruzando los EUA 
  • Páginas: 384


El libro debe venir con una advertencia para aquellos con un impulso compulsivo de empacar y salir. Considerado como una de las obras más famosas sobre el tema, narra las aventuras de Sal Paradise cruzando, yendo, regresando y siendo nómade a través de los Estados Unidos y México en los años 60.

Debido al estilo dinámico del autor, es un libro polarizado. O te encanta y se convierte en tu libro favorito, o no puedes pasar las primeras diez páginas.

Lo más surrealista de él es que, solo por el estilo de su escritura acelerada y detallada, el autor logra llevarte a un estado de euforia durante la lectura.

PD: este fue el libro que más me abrió la cabeza.

"Tengo la visión de una gran revolución de mochilas, miles o incluso millones de personas deambulando con mochilas en la espalda, escalando montañas para rezar, haciendo reír a los niños y haciendo felices a las personas mayores".

-En el camino

9. Los vagabundos del dharma

  • Autor: Jack Kerouac
  • Dónde sucede: California
  • Páginas: 256

Los vagabundos iluminados es On the road zen.

En lugar de carreteras interestatales, tienes senderos de montaña. En lugar de café y bencina, meditación y un estilo de vida minimalista de los personajes.

10. Walden 

  • Autor: Henry David Thoreau
  • Dónde sucede: Nueva Inglaterra, EUA
  • Páginas: 332


"En julio de 1845, disgustado por el creciente comercialismo e industrialismo de la sociedad estadounidense, Henry David Thoreau dejó su ciudad natal para establecerse en el borde del lago Walden durante 2 años, 2 meses y 2 días".

No es una de las lecturas más fluidas, pero es abrumadora. Junto con On the road, fue el libro que me hizo comenzar a escribir, además de ser una de las obras favoritas de Chris McCandless (de In the wild).

Si la sinopsis no es suficiente para convencerlo de incluir a Walden en su lista esencial de libros (no solo para viajes, sino también para toda la vida), espero que este extracto, uno de mis favoritos de 332 páginas, lo haga:

"Fui al bosque porque quería vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si no podía aprender lo que ella tenía que enseñar, en lugar de venir a morir, descubriendo que no había vivido. Quería vivir profundamente y chupar hasta la médula, para vivir con tal vigor y de una manera tan espartana que eliminara todo lo que no era vida ".

- Walden

11. El Talento de Mr. Ripley

  • Autor: Patricia Highsmith
  • Dónde sucede: Mongibello, Itália
  • Páginas: 296


Un clásico de la literatura policial, este libro te transportará a la ciudad costera de Mongibello, cerca de Catania.

A pesar de la trama y el suspenso (que lo llevará de principio a fin) detrás de los acontecimientos de la historia, el libro es un pasaje a la costa de Italia y describe como pocas las bellezas de una de las pistas más encantadoras del mundo.

12. Doce cuentos peregrinos

  • Autor: Gabriel Garcia Marques
  • Dónde sucede: Europa
  • Páginas: 255


Después de recopilar más de 90 historias y cuentos, el colombiano García Marqués dio vida a esta colección de 12 cuentos que representan episodios de latinos en Europa. Pasando por Barcelona, ​​Ginebra, Roma y París, este libro es una de las cosas más deliciosas que leerá en su vida.

Gabo se hizo famoso por poder convertir historias cotidianas en historias que te atraen de principio a fin.

Si me pides una recomendación para llevarte UN libro a tu próximo viaje, es precisamente este libro que debe estar en tu maleta.  

13.  Sin blanca en París y Londres

  • Autor: George Orwell
  • Dónde sucede: Francia e Inglaterra
  • Páginas: 256


George Orwell es George Orwell.

De hecho: Eric Arthur Blair (su nombre real) es Eric Arthur Blair.

Famoso por las obras consagradas de 1984 y Revelión en la Granja, el autor es también el creador de una de las historias más increíbles sobre vivir en la pobreza extrema en una gran ciudad, también conocida como "Sin blanca en Paris y Londres".

A pesar del tema controvercial, en toda su genialidad, Orwell logra darnos un relato auténtico que es una mezcla de humor, indignación y superación de sus dificultades en París y luego, incluso viviendo con otros mendigos en la ciudad, en la capital inglesa.

Por esta misma razón, el libro es un recorrido histórico por los suburbios de París y Londres a principios del siglo XX.

"Hay otra sensación que constituye un gran consuelo en la pobreza. Creo que cualquiera que haya pasado apuros económicos la habrá experimentado. Es una sensación de alivio, casi placentera, al saber que por fin estás sin blanca. Has hablado tantas veces de la posibilidad de acabar en el arroyo... y resulta que ya estás en él y puedes soportarlo. Eso te quita muchas preocupaciones".

-Sin Blanca en París y Londres

14. Un año en Provenza

  • Autor: Peter Mayle
  • Dónde sucede: Provenza, Francia
  • Páginas: 240


Cada vez que buscaba "Libros de viajes" en Google, ese libro aparecía en la mayoría de las listas.

No es para menos. La historia es de una pareja que decide dejar todo para comenzar  nuevamente en uno de los lugares más famosos de Francia. Es para que te de esa envidia "de la buena".

15. El arte de viajar

  • Autor: Alain de Botton
  • Dónde sucede: Barbados, Amsterdam, Madrid y el desirto de Sinai
  • Páginas: 256


Un libro sutil y filosófico que te enseñará cómo viajar mejor, incluso buscando referencias en el arte de nombres como Flaubert, Ruskin, Hopper y Van Gogh.

La expectativa del viaje vs. la realidad y la forma en que disfrutamos de un lugar en un real vs. turística son algunos de los temas tratados en el libro.

De la sinopsis: "a diferencia de los guías turísticos que determinan y clasifican lo que hay que ver durante una visita, el arte de viajar nos anima a expandir nuestros horizontes y examinar lo que nos hace empacar".

Es un libro que todo viajero consciente tiene que leer antes (por pequeño que sea) del próximo viaje.

"Si nuestras vidas están dominadas por la búsqueda de la felicidad, tal vez pocas actividades, pocas actividades revelen tanto sobre la dinámica de este anhelo, con toda su emoción y sus paradojas, como el acto de viajar. Aunque de una manera desarticulada, expresa una comprensión de cómo la vida podría estar fuera de las limitaciones del trabajo y la lucha por la supervivencia.

(...)

Pero, ¿cuál es el estado de ánimo del viajero? Se puede decir que la receptividad es su característica principal. Humildemente se acerca a nuevos lugares. No se nos ocurren ideas rígidas sobre lo que es interesante. Corremos el riesgo de ser atropellados porque nos intriga el techo de un edificio gubernamental o la inscripción en una pared. Creemos que un supermercado o una peluquería es especialmente fascinante ".

- El arte de viajar

16. Budapest

  • Autor: Chico Buarque
  • Dónde sucede: Budapest, Hungria (y Rio de Janeiro)
  • Páginas: 176


Una historia que comienza en Río, va a Budapest (capital de Hungría) y regresa a Río no tendría ningún sentido si no hubiera sido creada por nadie más que Chico Buarque.

Un libro fácil y agradable de leer, que puedes terminar en un viaje de fin de semana.

17. El extranjero

  • Autor: Albert Camus
  • Dónde sucede: Argelia
  • Páginas: 122


La obra más famosa del autor que marcó una generación en la literatura occidental, convirtiéndola en uno de los libros más importantes del siglo XX.

La historia de "El Extranjero" tiene lugar en el país donde el autor, nacido en Francia, vivió gran parte de su vida en un momento en que Argelia todavía era una colonia francesa.

Este libro es una reflexión completa sobre la libertad y la condición humana. Puedes terminarlo en una tarde, pero lo pensarás durante unas semanas al menos.

18. Tierra de hombres

  • Autor: Antoine de Saint-Exupéry
  • Dónde ocurre: Africa y América del Sur
  • Páginas: 168


Qué libro tan increíble.

El famoso autor de El Principito descubrió su vocación cuando voló por primera vez en un globo a la edad de 12 años y luego se convirtió en piloto. Formó parte de algunas de las primeras tripulaciones en sobrevolar regiones del África sahariana y cruzar de Europa a Sudamérica.

Este libro es una recopilación de las historias, experiencias y momentos más notables de sus viajes pioneros que más tarde lo inspirarían a dar vida a su obra maestra.

19. Africanamente: lo que viví y aprendí como voluntario en Africa

  • Autor: Gustavo Leutwiler Fernandez
  • Dónde sucede: África del Sur, Etiopía, Ruanda y Zimbabue
  • Páginas: 287


Si quieres inspiración, Africanamente tiene que ser tu próximo libro.

Gustavo sabe cómo compartir sus experiencias como voluntario en Sudáfrica, Etiopía, Ruanda y Zimbabue. Un libro para romper los prejuicios más comunes sobre el continente africano y su multiculturalismo.

Incluso puedes hablar con Gustavo y sus experiencias en Worldpackers, ya que es uno de los expertos de la comunidad cuando se trata de trabajo voluntario.

20. Autobiografía de un Yogui

  • Autor: Paramahansa Yogananda
  • Dónde sucede: Índia (y algumas partes en EUA y Europa)
  • Páginas: 648

Un libro para ayudarte a comprender el universo desde una perspectiva única. Es quizás el libro más completo cuando se trata de compartir el conocimiento milenar de Oriente.

La autobiografía de Paramahansa Yogananda es un libro esclarecedor y una obra fundamental de la literatura espiritual.

A pesar de la cantidad de páginas, es un libro compacto, perfecto para guardar en tu mochila. Entonces, si vas a la mitad de una montaña, asegúrate de llevarlo. O si vas a una gran ciudad, asegúrate de llevarlo.

21. Jovem o suficiente

  • Autor: Felipe Gaucho
  • Dónde sucede: 30 paises de Europa, Asia y América Central
  • Páginas: 352


Este es un libro en portugués que cuenta la historia de Felipe Sant'Ana, quien se fue de su casa a la edad de 19 años para dar la vuelta al mundo fotografiando y entrevistando a niños de diferentes países. ¿Quieres más inspiración que eso?

Conocí a Felipe en un hostal en la ciudad de Luang Prabang, en Laos. Así que terminé poniendo el libro aquí en la parte asiática.

En ese momento, ya estaba concebiendo la idea del libro, que nació algún tiempo después gracias a una campaña de crowdfunding. ¡Demasiada inspiración!

22. Do for love 

  • Autora: Leticia Mello
  • Dónde sucede: Tailandia, Camboya y Vietnam
  • Página: 248


¿Qué sucede cuando combinas tu pasión por viajar con tu disposición a ayudar?

Con esta pregunta, Leticia lo invita a reflexionar sobre el significado de sus viajes.

Ella comparte todas las experiencias, aprendizajes y temores que han tenido lugar durante los meses de trabajo voluntario en proyectos sociales y comunidades en Tailandia, Camboya y Vietnam.

Nació como un deseo de hacer la diferencia. Luego dio vida a un proyecto personal. Terminó siendo puesto en práctica en un viaje para finalmente convertirse en un libro que hará que hará que tus viajes tengan otro sentido. 

23. Travels

  • Autor: Michael Crichton
  • Dónde sucede: Tailandia, Jamaica, Tanzania, Irlanda, Inglaterra, Papua Nueva Guinea y más.
  • Páginas: 377

Michael Crichton es famoso por la creación de Jurassic Park (precisamente el libro que inspiraría el éxito de taquilla de Spielberg) y ER (esa serie de televisión de los 90 con muchos médicos, incluido George Clooney).

Más recientemente, una de las series más exitosas de la actualidad, Westworld de HBO, se basó en una película del mismo nombre escrita y dirigida por Crichton de los años 70.

Travels es una colección de 30 historias cortas e historias vividas por el autor a lo largo de su vida, desde su residencia en la universidad hasta sus 1.001 viajes, ya como escritor y director de renombre.

Es uno de mis libros favoritos por 2390 razones. La escritura es increíblemente simple y contagiosa, los cuentos hablan de viajes a lugares remotos (un gran ejemplo es su experiencia con una aldea en Papua Nueva Guinea en un momento en que estas tribus tenían contacto con la civilización), conmociones culturales, aprendizaje personal, espiritualidad, en resumen, de todo lo que disfruto.

Por lo que vi, aún no se ha traducido, por lo que también servirá para practicar inglés.

"When I look back on my travels, I see an almost obsessive desire for experiences that would increase my self-awareness. I needed new experiences to keep shaking myself up (…) I see my travels as a strategy for solving problems in my life. Whenever things got bad, whenever my life really wasn't working, I'd get on a plane and go far away. Not to escape my problems so much as to get perspective from them (…) In every instance, it was because I had gone away and found out something about myself. Something I needed to know."

- Travels

24. Musashi

  • Autor: Eiji Yoshikawa
  • Onde se passa: Japón
  • Páginas: 3 libros de aproximadamente 500 páginas cada uno

Una trilogía épica, larga y hermosa sobre la historia del samurai más famoso de Japón.

La historia tiene lugar entre los años 1584 y 1645 y comienza en la famosa batalla de Sekigahara que dividió el país. Una obra maestra de la literatura oriental que te lanzará a este Japón "medieval".

Cada uno de los tres libros te hará salir de tu realidad y querer formar parte de la legendaria historia de Musashi. Vale la pena cada una de las muchas páginas.

25. Mar sin fin (Endless sea)

  • Autor: Amyr Klink
  • Dónde sucede: Antártica
  • Páginas: 308

En mi opinión, este es el mejor libro de Amyr Klink. La sinopsis justifica por qué:

"En este relato ricamente ilustrado, Amyr Klink describe el viaje que realizó dentro de la Convergencia Antártica, atravesando la región que para los navegantes antiguos estaba "más allá del infierno ". Fueron alrededor de 14 mil millas, navegadas durante cinco meses de soledad, miedo y encanto".

De este libro es su famosa frase sobre viajes:

"Un hombre necesita viajar. Solo, no a través de historias, imágenes, libros o televisión. Necesita viajar solo, con los ojos y los pies, para comprender lo que es suyo. Para un día plantar sus propios árboles y dar valorarlos. Conocer el frío para disfrutar del calor. Y lo contrario. Sentir la distancia y la falta de vivienda para estar justo bajo el propio techo. Un hombre necesita viajar a lugares que no conoce para romper esta arrogancia que nos hace ver el mundo como lo imaginamos, y no simplemente como es o puede ser. Eso nos convierte en maestros y doctores de lo que no hemos visto, cuándo deberíamos ser estudiantes, y simplemente vamos y vemos ".

-Mar eterno

26. El viaje de Teo

  • Autora: Catherine Clément
  • Dónde sucede: una vuelta al mundo
  • Páginas: 688

¿Por qué hay tantas religiones en el mundo?

¿Por qué la búsqueda de la espiritualidad se convirtió en una parte esencial del ser humano?

El viaje de Teo narra el viaje del niño con su tía, pasando por las principales religiones del mundo exactamente en los lugares donde fueron creados o más practicados.

Desde Europa, pasando por Asia e incluso hasta Brasil, el libro muestra los orígenes y las principales creencias de cada gran culto religioso.

27. Mundo por terra: uma fascinante volta ao mundo de carro

  • Autores: Michelle F. Weiss e Roy Rudnick
  • Dónde sucede: la vuelta al mundo por 60 países
  • Páginas: 384


28. Vagabonding: an uncommon guide to the art of long-term world travel

  • Autor: Rolf Potts
  • Dónde sucede: vuelta al mundo
  • Páginas: 240

El que me prestó Vagabonding fue Riq, uno de los creadores de Worldpackers.

El caso es el mismo que en el libro anterior. Este chico, Rolf Potts, fue uno de los pioneros en esto de viajar gastando poco, por más tiempo y teniendo una experiencia mucho más profunda.

Él es una referencia para cualquiera que tenga el mundo como hogar y, para no decir que inventó esto de viajar de mochilero, el tipo ciertamente ayudó a hacer de esta cosa de andar con una mochila en la espalda un movimiento global.

En otras palabras, hizo espacio para toda una generación de mochileros y mochileros. Por lo tanto, merece un lugar digno, cerrando con broche de oro, esta lista de libros de viajes.

---

Mis 6 libros favoritos en esta lista para que pueda hacer un viaje, considerando el tamaño del libro, la historia y la experiencia de estar en el camino, son:

  1. En el camino (si no tienes la costumbre de leer, no comiences con este)
  2. Doce cuentos peregrinos
  3. Travels
  4. Los vagabundos del dharma
  5. El arte de viajar
  6. Tierra de hombres

¿Conoces algún libro que sea de viaje o que el lugar donde se desarrolla la historia marque la diferencia en la trama? Comenta aquí tu recomendación que definitivamente la agregaré a mi lista personal.

Si también deseas recomendaciones de otros libros lgeniales (no necesariamente libros de viajes) para loq viajes que piensas hacer en el futuro, puedes dejarme un comentario.

Seguiremos leyendo hasta que podamos viajar...



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author














More about this topic