Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

¿Cuáles son las 7 mejores cosas que hacer en Puerto Vallarta?

Descubre qué hacer en Puerto Vallarta, un destino con auténtico espíritu mexicano. Vea una guía completa de sus playas, cultura, gastronomía y tradiciones.

Paulina

Mar 15, 2024

6min

Qué hacer en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es un balneario en el estado de Jalisco, el cual extiende sus playas hacia el pacífico. Las playas de Puerto Vallarta son famosas no solamente por su belleza sino por los deportes acuáticos allí practicados y la vida nocturna llena de vibra y color.

En su hermoso centro se encuentra ubicada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, además de una buena variedad de oferta de bares, restaurantes y cosas qué hacer en Puerto Vallarta. 

Además, este lugar es una joya arqueológica puesto que se han encontrado restos de antiguos asentamientos provenientes del año 300 a.C. 

Y otro dato a su favor: es considerada una de las ciudades más seguras de México.

Lee estos 10 consejos para viajar sola a México y también Consejos para viajar barato por México (¡y cosas para hacer gratis!).

¿Cómo llegar a Puerto Vallarta?

Si te preguntas como llegar a Puerto Vallarta, tienes que saber que a cada año llegan cientos de viajeros provenientes mayormente de México y de Estados Unidos. A estas paradisíacas costas se llega bien sea por avión desde las principales de México o también por tierra.

A nivel internacional, hay vuelos directos que salen diariamente desde Los Ángeles, Denver, Chicago, Quebec, Toronto y Vancouver y llegarán a Puerto Vallarta. Muchas de estas aerolíneas sacan descuentos en verano y podrás aprovechar la oportunidad para obtener muy buenos precios. Eso sí, quizás por esta época haya mucho más turismo en el destino.

Si estás en México, te darás cuenta que la ciudad tiene una ubicación estratégica puesto que es muy rápido llegar a él en avión: Desde Guadalajara te demorarás alrededor de una hora, y alrededor de dos horas si viajas desde Ciudad de México, y tendrás muchas cosas qué hacer en Puerto Vallarta en tu viaje.  Si te viajar a México, no dejes de leer:

Ahora bien, si prefieres disfrutar del trayecto como parte del viaje al decidir transportarte en auto, podrás tomar un autobús desde CDMX y tardarás entre 10-12 horas. ¡Es largo el camino, pero grande la recompensa!

Si no te convence ninguna de estas opciones, podrás cambiar de opinión con la posibilidad de llegar allí en un crucero. ¡Así es! Hay buques que tienen este destino como una de sus paradas, y será una excelente manera de visitar este destino, cargándolo de diversión y de la oportunidad de conocer otras hermosas playas de la costa pacífica mexicana.

Las 7 mejores cosas qué hacer en Puerto Vallarta 


puerto vallarta mexico 

Hay una infinidad de cosas qué hacer en Puerto Vallarta, gracias a su clima y a su riqueza geográfica, podrás encontrar siempre qué hacer de acuerdo a tu personalidad. 

Tanto si eres de espíritu aventurero o si prefieres actividades más tranquilas cercanas al casco urbano, este lugar no te decepcionará.

1. Jardín Botánico

Aquí tendrás la posibilidad de pasear por los jardines y senderos tropicales. En todo el recorrido verás hermosas especies de flores, plantas y árboles autóctonas de la región, en medio de un ambiente húmedo propio de la selva.

Adicionalmente podrás nadar en el río que por allí atraviesa, almorzar una rica comida mexicana o descansar en las zonas comunes del jardín mientras te deleitas con las panorámicas de los jardines.

2. Deportes acuáticos


cosas qué hacer en jalisco 

Puerto Vallarta es el destino familiar por excelencia. Su oferta de clases de surfing, buceo, snorkeling o clavados serán un entrenamiento maravilloso para pasar uno o varios días sumergido entre las cálidas aguas del pacífico.

3. Actividades culturales

Este poblado tiene una magnífica oferta cultural que podrás conocerla en museos como el Museo Naval o Museo del Chocolate, y en sus interminables galerías y centros culturales en donde es muy frecuente que existan shows al aire libre de música.

4. Tour del chocolate

¿Te gustó cuando leíste “chocolate” más arriba en los museos que hay en Puerto Vallarta? Pues bien, estarás más feliz cuando hagas el tour del chocolate en donde visitarás las plantaciones de cacao en la costa oeste de México, además de conocer sobre la historia de esta actividad allí.

Aprenderás sobre los beneficios nutricionales de este alimento, así como del proceso para obtener el delicioso chocolate. Adicionalmente, podrás aprender a hacer tu propio chocolate artesanal y podrás probar algunas bebidas hechas a base de cacao.

5. Paseo por el malecón


playas en jalisco 

Por supuesto este plan es infaltable, ya que en este recorrido encontrarás muchas galerías en una zona denominada Art Walk, conociendo una importante lista de destacados artistas de talla nacional e internacional.

Además, hay múltiples mercados artesanales ubicados a lo largo de todo el recorrido, o también encontrarás espectáculos de danza y folklor que se presentan a lo largo del camino.

6. Avistamiento de delfines

Para los más amantes a los animales está este plan lleno de emoción. En este tour irás en un barco guiado desde Puerto Vallarta hasta el Parque Nacional Marino Los Arcos, el cual es una zona de resguardo gracias a su abundante fauna y ecosistema marino.

No solamente podrás ver delfines en el recorrido hasta el parque, sino que en determinados lugares podrás hacer snorkeling y sorprenderte con las maravillas del mundo marino. Aquí podrás tener la oportunidad de ver peces globo, peces corneta, peces loro, rayas águila, anguilas jardineras, langostas, tortugas y peces ángel mientras haces snorkel.

7. Tour gastronómico


playas cerca de guadalajara

Mientras haces un recorrido en auto, tendrás la posibilidad de recorrer varios barrios de la ciudad y conocer los sabores del México profundo mientras descobre todo lo qué hacer en Puerto Vallarta. Podrás recorrer El Pitillal, la zona gastronómica de Versalles, 5 de Diciembre y el centro de la ciudad.

En este recorrido, apto para toda la familia, estarás en compañía de un experto que te llevará a increíbles lugares de importante tradición gastronómica, dándote la posibilidad de degustar platos como el ceviche fresco, tortas ahogadas, tacos, tamales, marisco y flan, además de bebidas como aguas frescas con sabor a fruta y café local.

¿Puedo hacer un voluntariado en Puerto Vallarta?


voluntariado en Jalisco 

¡Claro que sí! Este es un destino fenomenal no sólo por su increíble oferta de actividades, comidas y paisajes, sino porque el impacto social también tiene cabida allí.

Tienes cientos de cosas qué hacer en Puerto Vallarta y una experiencia de voluntariado es una de ellas. 

La realidad es que en México hay cientos de instituciones u organizaciones que buscan apoyo de voluntarios por las actividades a las que se dedican. Y aunque encontrarás una inmensa oferta de voluntariados de impacto social, también podrás vincularte con labores más relacionadas con el turismo y el marketing, como por ejemplo al apoyar en hostales en atención a los usuarios y al manejo de redes.

Worldpackers es una comunidad global de viajeros conscientes y anfitriones acogedores que, desde 2014, promueve miles de conexiones y experiencias únicas enfocadas en el desarrollo y la transformación del mundo en un lugar más social y ambientalmente sostenible.

Con Worldpackers encontrarás voluntariado en Puerto Vallarta que pueden ser de varios tipos. Desde intercambio de trabajo en un Hostal hasta los más variados proyectos ecológicos en México. 


mejores playas de puerto vallarta 

Habiendo leído toda esta información de qué hacer en Puerto Vallarta, seguramente estarás ya con las ganas de emprender una aventura de voluntario en la ciudad. Mientras menos lo pienses más divertido será. Si quieres seguir viajando en México, lee nuestros artículos y tips de viaje: 



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic