Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Las 10 mejores playas de Colombia escondidas del turismo

Descubre las mejores playas de Colombia poco conocidas y visita algunos de los mejores destinos de la costa caribe

Paulina

Sep 30, 2022

10min

mejores playas colombia

Destinos altamente concurridos muchas veces ya se ve disminuido su encanto por la presencia de tantas personas, opacando los paisajes y llenándolos de ruido, comercio y hasta contaminación. Si buscas sitios remotos para disfrutar, te invito a conocer 10 mejores playas de Colombia poco frecuentadas, quizás, escondidas en la costa.

Además, debes saber que al viajar a los destinos poco conocidos de Colombia podrás tener una fuerte inmersión cultural, conociendo las costumbres más arraigadas en las comunidades como su gastronomía, la estructura familiar, los medios de subsistencia, las formas de gobierno y hasta las problemáticas sociales que se esconden en este territorio tan complejo. 

Podrás involucrarte con su cultura local, su biodiversidad, y por supuesto, viajar de forma muy económica si te decides por hacer un voluntariado en Colombia. 

Lea más: La mejor ruta para viajar por Colombia de mochilero y Cómo extender tu estancia en Colombia por 3 meses más

¿Qué visitar en Colombia?


lugares para visitar en Colombia

Colombia es un país multiétnico y plural, esto quiere decir que en cada región existen múltiples comunidades tanto indígenas como afros y mestizos, los cuales han formado sus hábitos de vida en el sector urbano y rural.

Cada departamento del país tiene algunos territorios en donde se han establecido por cientos de años las tribus en donde se han transmitido en cada generación una cierta forma de ver y relacionarse con el mundo. 

Esto hace que la riqueza cultural e histórica del país sea de carácter invaluable.

En el sector rural de las costas, las comunidades tienen un mayor porcentaje de descendencia afro, los cuales son los descendientes de africanos traídos a las Américas durante el proceso de colonización. 

Ahora bien, estas comunidades han podido basar parte de su actividad económica gracias al turismo en las zonas costeras, tan llamativas por sus paisajes tropicales, clima paradisíaco y deliciosa gastronomía marina.

Sin embargo, casi todas las rutas de turismo tradicional se enfocan en conocer unas pocas playas en Colombia de las múltiples que existen en toda la costa caribe, saturando unos pocos sitios de mucho turismo y sin promover la dispersión de las personas por otros sitios más escondidos, y a veces, más enriquecedores.

Por si aun no conoces, la región Caribe de Colombia es aquella que está ubicada al norte del país, limitando con el mar Caribe.

Seguramente sí habrás escuchado de las ciudades principales de esta zona, las cuales son Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Montería, Riohacha y otras más, y si bien son muy concurridas, incluso dentro de las mismas ciudades hay playas poco conocidas que vale la pena visitar.

Si quisieras apoyar la cultura local e involucrarte con las experiencias cotidianas de los habitantes costeños, deberás saber que existen bahías, ciénagas e islotes escondidos en donde podrás viajar y relacionarte uno a uno con los locales, aprendiendo de ellos e incluso viviendo una experiencia de volunturismo.

Ahora sí, sumérgete en este decálogo caribeño y adéntrate en la Colombia que no aparece en las guías turísticas mientras conoce las mejores playas de Colombia. 

TOP 10 mejores playas de Colombia



1. Bocas de Buritaca

Bocas de Buritaca es un pequeño poblado a casi 50 km de Santa Marta, atravesado por el río Buritaca que desemboca en el mar Caribe. En este lugar hay muy pocos hoteles y una oferta gastronómica algo reducida, debido a la poca afluencia de gente.

Sin embargo, allí puedes entablar conversación con los locales y planear una ruta que te lleve a conocer los sitios más significativos.

Puedes, por ejemplo, tomar un paseo a caballo por las playas, las cuales son tranquilas y con un mar muy apaciguado en el que te puedes bañar sin ser revolcado por las olas. 

En general, las playas cercanas a Santa Marta son características por tener un oleaje muy sereno, apto para toda la familia y para hacer deportes como Kayak o Paddle surf.

También puedes hacer trekking con un guía local hasta el mirador Piedra Blanca, en donde llegarás a observar desde lo alto todo el paisaje tropical de la sierra. 

Cuando llegues a lo alto encontrarás un lugar para descansar mientras tomas chocolate caliente, obtenido directamente del cacao de los cultivos aledaños, y acompañado de un delicioso snack para recargar tus energías.

En Buritaca, además de una de las mejores playas en la costa caribe, también podrás gozar de un paseo en bote por el río, el cual es igualmente tranquilo y rodeado de manglares y de una fauna propia del ecosistema costeño. 

Si decides hacer este plan en la tarde, podrás llegar a la desembocadura al caer el sol y deleitarte con los espléndidos atardeceres que se observan en el lugar.

2. Playa Nenguaje

Esta es una de las playas de Colombia pertenecientes al Parque Tayrona, el cual es un área protegida alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta y que es muy atractivo por sus paradisíacas playas. Esta reserva es bastante concurrida, pero la playa Nenguaje es una de las pocas que no permanece abarrotada de turistas.

Nenguaje es la bahía más grande del Tayrona, y sus aguas cristalinas son su mayor encanto. Además, gracias a su amplia extensión de 4 km, esta playa es de un oleaje muy tranquilo, perfecta para descansar.

En esta playa no frecuentan mucho los grupos grandes de turistas puesto que no hay mucha adecuación de infraestructura hotelera ni de restaurantes en los alrededores, por lo que no es un sitio donde los viajeros puedan permanecer por mucho tiempo.

En cambio, si te gusta el plan de camping, es una de las mejores playas de Colombia para esto, puedes llevar tu carpa y quedarte allí un par de días.

3. Camarones

Camarones es un corregimiento ubicado a tan sólo 20 min de la ciudad de Riohacha, en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia. 

Este municipio está a 2km de las costas, llamadas Bocas de camarones, en donde el clima seco y las altas temperaturas sólo van a provocar tirarte en la arena a darte una buena siesta.

Camarones no es muy concurrido, pero tiene un espectáculo muy solicitado por quienes las visitan: es el hogar de paso de flamencos rosados.

En estas aguas hay una gran abundancia de camarones, razón por la cual toma su nombre esta playa. 

Por la misma razón, se han convertido en un sitio donde frecuentan los flamencos, los cuales llegan desde una reserva llamada Santuario de fauna y flora Los Flamencos, y se han convertido en el principal atractivo del lugar.

Para verlos sólo tendrás que hablar con un guía local para que te lleve en un bote hasta los sitios en donde permanecen. 

Si viajas hasta Camarones haciendo voluntariado, podrás obtener este tipo de planes a un precio mucho más económico, puesto que harás parte de una familia que te tratará como a uno más de los suyos y te harán tours muy económicos.

4. La punta de los Remedios

Esta también se encuentra en el departamento de La Guajira, en el municipio de Dibulla. Sus playas son un remanso de paz, debido a que es un municipio muy desconocido dentro de las rutas turísticas convencionales.

Podrás visitar la Plaza Elder Alvarado, en el centro del municipio, desde donde tendrás una hermosa vista al mar. Además, La punta es muy reconocida por la amabilidad de sus habitantes, con los cuales podrás congraciar muy fácilmente.

Adicionalmente a la visita a sus playas, podrás también hacer camping o quedarte de voluntario en uno de los pocos hostales del lugar. 

También podrías estar de paso y quedarte sólo un día allí, ya que el lugar es pequeño y podrás recorrer todo el pueblo y la playa en poco tiempo.

5. Mingeo

Como ves, la Guajira es un departamento muy hermoso y a la vez muy poco explorado. Mingueo, ubicado también en el municipio de Dibulla, tiene también la combinación exótica del desierto y playa, propia de los paisajes guajiros.

Este municipio se encuentra unos cuantos kilómetros alejado de la costa, pero tomando un bote en el rio Canas llegarás por el río hacia su desembocadura.

Este sí es un plan completamente fuera de lo convencional, ya que las carreteras para el acceso son locales y prácticamente no hay ninguna infraestructura hotelera. 

Por su existencia tan remota, encontrarás allí varias de las mejores playas en costa caribe y ríos virginales, a los que podrás acceder haciendo caminatas por la húmeda selva, acompañado de un guía local. 

6. Cayo Cangrejo


costa caribe playas

Subimos más hacia el norte, en la Isla de Providencia. Prácticamente cualquier playa de Colombia que visites en este archipiélago será digna de admiración, y dado que no es tan turística, podrás disfrutas de una estadía tranquila y silenciosa en el medio del mar Caribe.

Para llegar a Providencia deberás tomar un vuelo desde alguna de las ciudades principales de Colombia hasta la isla de San Andrés. El vuelo desde el interior del país tarda alrededor de 2 horas y media, y una vez estando en San Andrés deberás tomar una avioneta que te llevará hasta Providencia en unos 20 minutos. 

Si quieres un plan más aventurero, podrás tomar una embarcación que te llevará en 3 horas aproximadamente.

Ahora bien, Cayo Cangrejo es un pequeño Islote cerca a Providencia, perteneciente al Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon. Podrás llegar en lancha desde Providencia y allí podrás disfrutar del espléndido mar de 7 colores.

Gracias a sus cristalinas aguas podrás practicar snorkeling, buceo y kayak, logrando visualizar la exuberante fauna marina a pocos metros debajo de ti.

También en Colombia: San Agustín, Huila: descubre el parque arqueológico colombiano 

7. Playa Cinto

Regresamos a Santa Marta y sus alrededores. Este es un lugar un poco alejado del centro urbano de la ciudad, en donde podrás llevar contigo una carpa o hamaca si quieres pasar la noche al aire libre.

Para llegar debes tomar una embarcación desde Taganga, otro de los municipios de Santa Marta, y estarás en el destino en unos 30 minutos. Este es un lugar idóneo para practicar buceo y nadar en medio de sus aguas cristalinas. 

Además, también está rodeado de manglares rojos y arrecifes coralinos. ¡Todo un paraíso!

Sus aguas son bastante tranquilas, tanto que parece una especie de piscina natural. Podrás estar aquí relajándote varios días, conociendo las mujeres tejedoras de la Sierra y disfrutando de la exquisita gastronomía costeña preparada por locales.

8. Isla del Encanto

Nos movemos hacia la zona insular de Cartagena. Esta ciudad es una de las más turísticas de Colombia, pero la Isla del encanto es una de los pocos sitios que todavía goza de una relativa serenidad. 

Por ende, es una buena oportunidad para conocerla antes de que las excursiones turísticas se adueñen de esta.

Se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, siendo toda una joya sin descubrir. Sus aguas, aún virginales, albergan cientos de especies marinas lo que las convierte en un destino más para practicar buceo y snorkel.


playas en colombia escondidas del turismo 

Podrás quedarte en la costa disfrutando del paisaje tropical en medio del mar, o también hacer caminadas a través de las rutas llenas de palmeras y árboles frutales.

Además, será el lugar ideal para tomarte un agua de coco bien fría, fruto bendito para refrescarse del calor excesivo de la costa cartagenera.

Conozca también: Las 6 mejores playas de Cartagena y ¿Qué hacer en Jardín, Antioquia? El pueblito paisa de Colombia

9. Rincón del Mar

Este es un pueblito ubicado en Sucre, otro departamento caribeño. Se encuentra bastante alejado de los centros urbanos y para llegar a él deberás llegar primero a Coveñas, otro de los destinos más turísticos del caribe.

Una vez en Coveñas, deberás tomar un bus a San Onofre, un corregimiento a una hora de aquella, y allí, tomar una moto hasta Rincón del mar, el cual queda a unos 20 minutos de camino.

La ruta es de un camino destapado y el pueblo se encuentra muy escondido, pero mientras vas llegando podrás visualizar a lo lejos el verdor enceguecedor de las aguas del mar.

En Rincón del mar hay mucha más oferta hotelera y puede ser un poco más concurrido que los destinos anteriormente mencionados, pero aún conserva una economía muy rudimentaria y la mayor parte del año se la pasa desolado. 

Por eso puedes aprovechar la temporada baja de turismo para viajar hasta allá.

10. Salinas de Galerazamba

Por último, regresamos a los alrededores de Cartagena para presentarte una playa que no es playa.

Estas aguas altamente saladas, recientemente incluidas en algunas rutas turísticas, poseen un atractivo único en el país: su color rosado. 

El mar se torna por completo de un color rosado intenso en la temporada de diciembre a abril y de agosto a septiembre, debido a la alta concentración de sal y a la presencia de algunas algas que dan este color.

Eso sí, ¡esta no es una playa para bañistas! La cantidad excesiva de sal la vas a poder percibir desde que llegas a la zona y sientes la humedad en el aire, y si sumerges un poco tus pies en el mar sentirás la sensación pegajosa propia de los ambientes salados.

Es un sitio completamente exótico y poco concurrido, propicio para tomarte unas buenas fotos, pero aquí es muy probable que no quieras quedarte varios días porque el exceso de calor y de sal te van a agotar rápidamente.

Voluntariado en las mejores playas de Colombia

Como ves, las playas en Colombia gozan de un especial atractivo por los paisajes tropicales mezclados con la aridez de las playas. Pero los destinos más concurridos no son necesariamente los más hermosos.

Mientras te adentras en la Colombia profunda, te das cuenta que existe una gran variedad cultural, gastronómica y paisajística, en un extenso y rico país. Podrás optar por hacer un voluntariado en Colombia, en donde seguro aprenderás a convivir alegremente en un destino desconocido y hermoso.


voluntariado en colombia 

Podrás toparte con mucha hospitalidad, amabilidad y momentos inolvidables al lado de los habitantes del lugar. 

Aprovecha el tiempo para adentrarte en lugares remotos de la geografía caribeña, conociendo lugares nunca antes vistos y apoyando la reactivación de la economía local en estos tiempos en que tanto necesitamos del apoyo colaborativo. 

Sigue viajando en Colombia, descubre sus destinos con Worldpackers: 



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic