Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

La parte difícil de un año sabático: guía para sobrevivir en el extranjero

Hoy te cuento la parte difícil de un año sabático y te doy consejos para hacerlo más ameno de principio a fin ¿Cuántos de ustedes han visto las increíbles fotos de personas que están en un año sabático? Creo que todos lo hemos hecho y quizás, ¡han sido una fuente de inspiración para tomarnos uno nosotros mismo!

David

Aug 24, 2023

10min

la-parte-dificil-de-un-ano-sabatico-guia-para-sobrevivir-en-el-extranjero

En primer lugar, solo quiero decir que el único objetivo de este artículo es informarte y, finalmente, inspirarte para que sigas adelante y le pongas una fecha a tú tan soñado año sabático.

Voy a dividir todo el artículo en 3 secciones: desde el principio y cómo saber cuándo tomar esta decisión, seguido de qué esperar mientras estés de viaje, terminando con una pregunta difícil que me ha estado persiguiendo desde que llegué al día 365 estando en el extranjero.

Como me centraré más en los sentimientos a que en el "cómo", te sugiero que leas este artículo sobre "Como planear su itinerario de viaje y voluntariado" si desea saber más sobre cómo prepararse para ello. Además, ¡está disponible en podcast!

Dicho esto, ¡vamos a empezar!

La parte amarga de un año sabático: guía para sobrevivir en el extranjero

Parte 1 

Empezando el año sabático: primeros sentimientos

  • No sé si estoy listo para esto

Esta decisión que estás a punto de tomar no es una tarea simple y requiere de mucha de tu energía para llegar a ese final "okay, lo voy a hacer!". Quizás algunos de ustedes están estudiando o trabajando, por lo que podrían sentir que tienen suficiente tiempo para decidir si, o pensar en tomar un año sabático.

No existe la sensación de saber que estás 100% preparado para tomarlo, pero creo que las personas que tienen un año sabático en mente, han estado listas desde que la idea apareció por primera vez en sus cabezas.

Dependiendo de dónde te encuentres (si estás pensando o decidiendo en) puede que te sientas en un interrogatorio personal cada vez que tocas este tema. No te alteres o estreses haciéndote un montón de preguntas. Andá paso por paso, hacé lo que tengas que hacer para comenzar a prepararte para tu viaje y así suavizar las cosas para tu futuro vos que tendrás que lidiar con un montón de cosas cuando finalmente tome la decisión.

Te recomiendo empezar planificando tu ruta con anticipación para no estresarte (o al menos no estresarte tanto) cuando se acerque la fecha. El sólo hecho de tener un mapa en tu cabeza te ayudará a pensar con mayor claridad.

     


La parte difícil de un año sabático: guía para sobrevivir en el extranjero - Worldpackers -  viajero con su mochila al hombro

  • Reservé mi vuelo pero me siento un poco mal

¡Por fin tienes un día! Seguro te sentís lleno de energía y confiado, así como también aliviado. Empezás a pensar en todos los lugares que visitarás y ¡qué fantástico va a ser todo!

Pero no muy lejos, desde el fondo de tu corazón podes escuchar un egoísmo y tristeza que te susurran al oído. Y entonces los pensamientos empiezan: "Soy tan egoísta, siento que estoy dejando a todos atrás", "¿Qué pasa si cuando vuelvo las cosas no son lo mismo?", "¿Cómo van a reaccionar mis amigos?".

Este es un gran paso y, quizás, el más importante porque tener una fecha establecida significa tener una cuenta regresiva en tu cabeza, cuenta regresiva que te va a hacer más consciente de tus pequeñas alegrías diarias en su vida.

Como ahora reconoces cómo estas pequeñas cosas te hacen tan feliz y sos más consciente de lo valioso que son tus amigos y familia en tu vida puede que te  sientas un poco triste, sentís como si de alguna manera lo estarías "dejando todo detrás".

Además, para algunos de ustedes tener un día podría significar finalmente hablar sobre este nuevo capítulo que está a punto de sucederte con tu círculo personal, si es que todavía no lo has hecho.

Los amigos son amigos por una razón, ¿verdad? y al igual que tu familia, deberían (y estoy seguro de que van a) apoyarte incondicionalmente. Entonces, si eso se convierte en un reto para vos, sabé que a lo único que deberías tenerle miedo es a pasar tiempo con ellos sin que sepan que estás en una cuenta regresiva.

¿Por qué? Porque ellos, como vos, van a querer pasar la mayor cantidad de tiempo juntos como puedan.

Cuando le dije a mis amigos, de repente nos veíamos con más frecuencia e incluso ¡comenzamos a planear nuestro propio viaje con Worldpackers para hacer un voluntariado en Brasil como un viaje de despedida. Al final no sucedió, pero hicimos un viaje de 3 días a las montañas que nunca voy a olvidar.

Entonces, este período de tu viaje debe centrarse en aprovechar al máximo el tener tan cerca a todos tus seres queridos y llenarte de amor (porque, créeme, lo vas a necesitar más adelante). Hacé más de eso que te hace feliz, como ir a ese lugar especial en tu ciudad donde sirven su plato más deseable o incluso arreglá eso con la persona con la que tenés algunos temas pendientes para un comienzo más fresco.

¡ consciente de las cosas simples que más vas a extrañar cuando estés lejos de casa y aprovechalas al máximo!


La parte difícil de un año sabático: guía para sobrevivir en el extranjero - Worldpackers - mochilero en la montaña 

Parte 2

Tu año sabático ha comenzado: El despegue

Acá, dependiendo de tu personalidad, puede que no sientas nada más que emoción y esa sensación de saber que nunca has estado más preparado para esta aventura o, puede que estés sentado en el avión, auriculares puestos y de repente ¡boom! La canción más nostálgica empieza a sonar. Por supuesto que rompés en llanto y pensás "¡¿en qué diablos me he metido?!" (y ni siquiera has despegado)

Por si acaso te lo estabas preguntando, no, ese no era yo, era el amigo de un amigo ...

¡No se preocupen gente! Somos viajeros, estamos acostumbrados a ponernos en situaciones que no son las más comunes, ¡pero eso es un don! y deberíamos estar orgullosos. 

No se dan una idea de cuántas personas (amigos y extraños) me han estado contactando diciendo que les encanta lo aventurero que soy porque nunca podrían haber tomado una decisión de hacer un año sabático.

Así que sí, al principio te sentirás asustado de explorar una nueva parte del mundo pero al fin, es una opción que nadie te obligó a tomar y, de ahora en adelante, aunque experimentarás algunos días con neblina densa, ¡cada momento  va a ser un tesoro y nunca te vas a arrepentir de haber tomado ese avión!  

Hacer un año sabático con Worldpackers: voluntariados

  • Qué esperar durante tus primeros destinos.

Por todos los mensajes que recibo con frecuencia, puedo decir que la principal preocupación entre los worldpackers aficionados es su futuro anfitrión. Te preguntas si son amables, buenas personas, serviciales, etc.

Por eso quiero que sepas esto:

Worldpackers, además de ser una exitosa plataforma desde la que podes postular a programas de voluntariado en todo el mundo, es también una gran comunidad. Literalmente.

Todos los anfitriones con los que tuve la oportunidad de trabajar siempre superaron mis expectativas (y ya eran altas). Y no solo eso, también los voluntarios son personas increíbles, viajero muy amistosos y de mente abierta.

El nuevo en este campo sos vos, no ellos. ¡Probablemente han estado trabajando con voluntarios por años ya! Definitivamente saben lo que están haciendo y lo más importante, saben cómo hacerte sentir bienvenido y en un ambiente familiar desde el primer día que entras por sus puerta.


La parte difícil de un año sabático: guía para sobrevivir en el extranjero - Worldpackers - mochilero mirando un atardecer en la montaña 

Qué esperar durante tu voluntariado en un hostel:

En general, vas a compartir habitación con otros voluntarios y eso es genial porque terminás haciendo amigos para siempre, ya que básicamente comparten todo.

Pero... Vas a llegar al punto donde no querés compartir todo con todos, todo el tiempo. Algunos días vas a anhelar tener algo de privacidad y quizás te sientas bastante molesto por pequeñas cosas  como tener que llevar tu cepillo de dientes cuando cada mañana vayas al baño. Sé que ahora suena tonto, pero créeme, esto realmente puede convertirse en un tema.

Al hacer un voluntariado estás sacrificando toda tu privacidad. Esos momentos para sólo relajarse y disfrutar de un momento a solas escuchando música sin auriculares o leyendo un libro sin interrupciones, van a decrecer.

Para no dejar que esto te abrume, salí a caminar y buscá un bonito parque o cafetería cerca de tu hostel y convertilo en tu lugar de relajación personal.

Al igual que hice yo, a lo largo de su viaje cuando estés buscando nuevos anfitriones, intentá al menos una vez aplicar a las experiencias que ofrecen una habitación privada. Esto puede ayudarte a recargarte y darte un poco de dulce sabor de sentirte de nuevo dentro de una zona de confort 

Cuando se acerca el fin del año sabático

  • Qué esperar durante tus últimos destinos

Es normal si te sentís con mucha menos energía de la que tenías cuando recién comenzaste y, tener menos energía, puede significar que te sientas más cansado con más frecuencia.

Ahora, si no te sentís energizado y además estás cansado, podrías desembarcar en lo que yo llamo "una crisis de año sabático".

Esta es la parte del viaje donde empezás a sentirte desordenado y molesto.

Extrañás tener amigos permanentes, una rutina diaria, quizás proyectos, te molesta etiquetar tu comida cada vez que la ponés en la heladera (y ni siquiera hablamos de cuando te quitan las cosas), extrañás tener tu propio lugar y te sentís cansado de andar saltando de un país a otro (bueno, eso sí que sonó fantástico, ¿no?)

Quería decirles esto porque para mí, tomarme un año sabático era algo que ¡soñé durante años! pero después, al acercarse al día 365 de viaje, una cascada de demandas y sentimientos empezó a caer sobre mí como lluvia.

De repente, al igual que lo mucho que quería tomar este año sabático, en los últimos meses empecé a sentir lo mucho que quería instalarme en un sólo lugar y simplemente volver a tener ese sentimiento de pertenencia y compromiso con un único lugar. Hasta dije la frase "Estoy cansado de viajar" (cosa que nunca me hubiera imaginado salir de mí)

La razón por la que creo que es importante que sepas que esto también podría pasarte a vos, es porque yo no pude manejar adecuadamente este sentimiento y eso hizo que un período de mi viaje se convirtiera en un verdadero peso y para nada placentero.

Puede que haya sido solo la mezcla de mi personalidad más mis propias situaciones de la vida las que me hicieron sentir bastante abrumado por este sentimiento, ¡por lo que no significa que te vaya a pasar a vos también! Pero en caso de que así sea, dejáme darte un pequeño consejo:

Tené un plan de ruta y asegurate que de vez en cuando, apliques a experiencias menos exigentes que demanden menos tiempo/tareas para que puedas descansar.

Estar fuera de casa durante un período de tiempo tan largo puede hacer que te sientas diferente, triste o cansado, y esto se va a manifestar de alguna manera. Así que hablá sobre tu sentimientos. No te sientas avergonzado o como si deberías estar feliz 24/7 sólo porque estás viviendo tu sueño.

Ya sea que estás realizando un intercambio de trabajo en los EE.UU. en una fantástica ONG o si estás desarrollando nuevas habilidades de servicio al cliente trabajando en hostels de Italia, todavía sos humano y es normal tener esos días no muy felices. ¡Está más que bien!


La parte difícil de un año sabático: guía para sobrevivir en el extranjero - Worldpackers - mochilera mirando un atardecer en un columpio en Asia 

Parte 3 

El final de tu año sabático ha llegado: La gran pregunta

  • ¿Es hora de volver a casa?

La respuesta a esta pregunta estará determinada por la persona y sus planes que tuvo desde un principio. Si tenés que regresar a tu trabajo o universidad, si tu visa está pronta a expirar y no podes extenderla o si simplemente deseas volver porque la idea principal era tomar un año, literal, sabático (no más que eso) entonces sí, es hora de que vuelvas a casa.

Así que a esos viajeros les quiero decir, ¡felicidades! Han sobrevivido un año entero en el extranjero y ahora vuelven con un exceso de equipaje por todas sus experiencias e historias que mueren por contar a todos.

Por otro lado, para las personas como yo, quienes desde el principio sabían que podrían terminar decidiendo quedarse por un período de tiempo más prolongado, estoy seguro de que ya se han hecho esta pregunta varias veces.

¿Es hora de que vuelva a casa ? ¿Debería seguir el plan y comenzar desde cero en un país extranjero?

Desafortunadamente, no puedo darte la respuesta correcta a esto. Solo vos podes saber por qué estás dispuesto a luchar. ¡Pero! Lo que puedo hacer es darte un pequeño y humilde consejo:

No importa lo que termines decidiendo hacer, tu gente siempre va a estar ahí para vos. Así que seguí tu instinto y tomá el camino que sientas te va a hacer más feliz.

Tené en cuenta que algunas de las mejores cosas en el mundo que podrían pasarte no siempre son 100% ideales, por lo que si decidís quedarte, sé fuerte para afrontar lo que sea que venga, claro, siempre recordando que eventualmente vas a terminar donde pertenecés ¡Eso nunca debería ser una preocupación porque vos podes lograr lo que sea que te propongas!

Entonces, nuevamente, mi intención acá es ayudarte a disfrutar tu viaje al máximo sabiendo que algunos días no se van a sentir increíblemente perfectos y que de hecho varios pueden ser un poco agridulce, pero aún así, vas a estar bien.

Nadie dijo que perseguir un sueño iba a ser fácil, así que,

¡Mucha suerte compañeros de viaje!



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author




More about this topic