Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino

¿Deseas conocer el Noroeste argentino? Encuentra aquí toda la información que necesites sobre qué ver y qué hacer en el NOA, una de las regiones con más historia del planeta.

19min

la-guia-definitiva-para-conocer-el-noroeste-argentino

En este artículo vas a conocer todo lo necesario para recorrer el Norte Altiplánico Argentino con poco dinero. Conocerás los trekkings escondidos y también las actividades mas comunes a realizar. Cuánto cuesta recorrerlos, comer, hospedarte, y además muchísimos comentarios que te harán desenvolver con tranquilidad en esta región hermosa de la República Argentina declarada patrimonio histórico de la humanidad.

Lo que se conoce como Noroeste argentino comprende las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, pero la región de la que hablaré es la Quebrada de Humahuaca, ubicada en Jujuy. La palabra Humahuaca significa en Quechua, y según los historiadores; "cabeza que llora". Porque en el lugar eran sepultadas las cabezas de los habitantes destacados de las poblaciones originales.


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - carnaval en humahuaca

¿Qué hacer en el Noroeste de Argentina?

Al ser un destino muy popular entre los mochileros nacionales, la Quebrada de Humahuaca es un lugar ideal para viajar solo en Argentina.

Ahora bien. Veamos geográficamente qué nos ofrecen estos pueblos del norte argentino:

Visitar Humahuaca durante su carnaval

Lo más conocido de "La Quebrada de Humahuaca" como región es su carnaval. Originario de la ciudad de Humahuaca y ya celebrado en toda la quebrada. 

Dos semanas antes del inicio del carnaval se celebra el Jueves de Compadres, y la semana siguiente se celebra el Jueves de Comadres. Consta de celebraciones de amistad y de cuidado de los ahijados de parte de los dos en sus respectivos días, de agradecimiento a la fecundidad de la tierra. 

Alcohol, cura de penas, mucha comida, cigarrillos, hojas de coca y chicha (bebida alcohólica fermentada de la zona) son el epicentro de la celebración de dichos jueves. Luego, un viernes de descanso para cada comadre y cada compadre, y el sábado siguiente se conmemora el inicio del carnaval con el llamado "Desentierro del diablo". 

Un sinfín de bailes, música, alcohol y festividad se apoderan del lugar para dejar de lado los deseos reprimidos por la moralidad que nos hace ser civiles.

El carnaval dura en total 8 días. Los bailes autóctonos se desenlazan en las calles invitando a todo el mundo a bailarlos, como también los diablos (personas disfrazadas de colores intensos, cascabeles y caretas) entran a las casas sin permiso para invitar a la celebración.

Toda la semana se celebran distintos rituales y el final se conmemora el domingo.

El "domingo de tentación" es llamado el final del carnaval, donde en una ceremonia se le devuelve a la Pacha Mamma (Madre Tierra, Tiempo y Espacio) todo lo que ella nos ofreció, llenando un hueco hecho en la tierra con un sin fin de cosas como comidas, bebidas, cigarrillos, regalos y se tapa. Terminando así esta famosa fiesta del noroeste argentino.

La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino

Humahuaca, Tilcara y Purmamarca


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - el noa en Argentina 

Imaginémonos que llegamos en avión hasta San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia de Jujuy, y desde arriba podemos observar el lugar. En ella vamos a ver tres ciudades o pueblos principales: Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, y otros pueblos alrededor de ellas que también ofrecen distintas actividades, como Iruya y San Ignacio, Uquía, Maimará o Huacalera.

Antes de empezar a explicar qué hacer en cada lugar voy a decirles unas cosas sobre el Noroeste Argentino. 

La primera: ¡Lleven abrigo! Toda la región está a más de 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. Eso hace que a la noche haga mucho frío, como también en las montañas, donde se hacen muchísimos trekikngs. 

La segunda: hay menos oxígeno. Al estar tan alto cualquier exigencia al cuerpo te va a faltar el aire. Sobre todo si vienes desde regiones mas bajas. Todo el tiempo te explican que recorras tranquilo los lugares por esta razón. 

La tercera y no menos importante: el sol es muy, muy, pero muy fuerte. El sol es tan fuerte que a todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca se los llama "Pueblos solares". Van a ver en las calles a los pobladores usando siempre gorros o sombreros (son muy lindos y tienen su propio estilo) y a la hora del mediodía casi todos los usan para protegerse. Así que es muy importante que si sufren del sol, traigan cremas y gorros. 

La cuarta: Hay mucho viento y en ciertas ciertas épocas más todavía. Al estar tan alto y ser prácticamente una región de montañas áridas, el viento baila hasta en los rincones más escondidos, y cuando se une con la noche, es muy frío.

El remedio local para combatir el apunamiento y la falta de oxígeno es la coca. No se asusten, no es la "ína". Es la hoja de la planta de coca. Que se usa haciendo un bollito y poniendolo en la boca, al lado de las muelas, para ir succionando el jugo. Éste tiene una acción estimulante, anestésica, terapéutica y mitigadora del apetito, la sed, y el cansancio, comprobados científicamente. Por esta razón es el remedio natural de la zona andina para el apunamiento. Y además, para los pueblos originarios es un alimento sagrado.

Comencemos con Humahuaca. 

Qué ver y qué hacer en Humahuaca

La ciudad de Humahuaca está ubicada en el centro de la región de La Quebrada de Humahuaca. Tiene la particularidad de que está ubicada en una pendiente. O sea que cuando entras a la ciudad empiezas a bajar hasta llegar al río. 

Ésta se distribuye a lo largo del Río Grande. Sus calles denotan una antigüedad especial. Las calles son de piedras y las veredas son parte de la calle. La arquitectura es de estilo colonial, con casas de adobe, edificios históricos de siglos anteriores. La cultura mantiene fiestas, rituales, y celebraciones muy antiguos, mezclando la religión católica con las antiguas alabanzas a la tierra y a los astros.


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - calle en Humahuaca 

La ciudad está organizada alrededor del centro histórico, donde se encuentra el mercado, la plaza principal llamada Sargento Gomez, la iglesia, el banco y el cabildo, en el existe un reloj "Cucú" que todos los días a las 12 del mediodía, en vez de salir un pájaro, sale una representación de San Francisco Solano para darle la bendición a los presentes.

 Fue el primer reloj cucú del mundo con un santo, y fue inaugurado en 1940. Es un espectáculo particular ver cada mediodía cientos de personas con su celular en la mano esperando que salga el santo para registrar el momento y ser bendecidos. 

Otro de los atractivos es el Monumento a los Héroes de la Independencia. Que está en el centro de la ciudad, subiendo doscientos metros de escaleras hasta llegar a él. A lo largo de las escalinatas podrás encontrar puestos de artesanías, ropa, instrumentos musicales y recuerdos de la ciudad hechos por los pobladores. 

También está el Museo Arqueológico Municipal, a un lado del Monumento. Está abierto por la mañana, la entrada cuesta 30 pesos y en él se encuentran las etapas de la historia de la ciudad. Conteniendo también en su interior a dos momias de esa época. Impactante para las personas temerosas.

La ciudad también cuenta con atracciones naturales imponentes. Hay trekkings que se desenvuelven en vistas increíbles, como "Las Peñas Blancas".

  • Peñas Blancas: 

Peñas Blancas es un mirador gratis. Para ir se debe cruzar el puente del Río Grande que da directo al centro de la ciudad y seguir 2 kilómetros mas, hasta llegar al altar de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Allí verán el camino a seguir, está marcado con señales y también lo van a encontrar por la grandeza del altar que se ve a gran distancia. 

Hay que subir por unas escalinatas, no demasiado altas, pero como dije antes, la región está a una altura considerable y entonces se debe hacer tranquilo porque la cantidad de oxígeno es menor a lo normal y el cuerpo se exige mucho mas. Es un hermoso lugar para pasar una tarde con una vista hermosa de la ciudad de Humahuaca, con montañas a todo tu alrededor. 

Mi recomendación personal: Existe otro camino para recorrer dentro del mismo trekking. Siguiendo por el mismo camino a Piedras Blancas, al llegar al sendero para subir a él, podes no hacerlo y seguir hasta topar contra el final del camino. Encontrarás un cartel que dirá que el camino terminó, y que de allí en más es propiedad privada. 

A tu izquierda tendrás una pequeña montaña y si investigas encontrarás un pequeño camino que sube. Como dije antes, háganlo despacio por el oxígeno. No es muy alta la montaña, pero al llegar a la cima encontrarás otras vistas escondidas de la ciudad, con una postal hermosa de cardones (Cáctus) y si además de subir la montaña, recorres el camino trazado, podrás disfrutar de un trekking por arriba de las montañas que terminará en un mirador donde podrás observar a lo lejos al famoso Hornocal, o mejor conocido como "El Cerro de los Catorce Colores".

Lee aquí 5 destinos de argentina que todo viajero debe conocer


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - el NOA en Argentina 

  • El Hornocal

Es la atracción natural primordial de Humahuaca. Y con razón. También llamado "Cerro de los Catorce Colores", es una formación que está a 4350 metros sobre el nivel del mar y de 75 millones de años, en la cual se puede ver como la tierra fue cambiando a través de las distintas eras, cambiando de colores unas a otras con contraste realmente impactante. 

Es como si fuese una herida abierta de la tierra, en donde todas la placas están a la vista y "vivas". Según la ciencia, esta formación sería del tiempo Cretáceo, cerca del final de la extinción de los dinosaurios. Y sus colores son así porque algunas placas no llegaron a oxidarse como las demás y así terminaron creándose colores increíbles a la vista. 

La gama va desde el azul, pasando por los verdes, anaranjado, rojo, bordeaux, marrón y blanco. En el mirador también existe un pequeño camino en bajada que te acerca aún mas al Hornocal. Es muy importante saber que este camino es muy empinado, por ende, bajarlo es fácil, pero subirlo, con tanta altura, sin oxígeno y a 4350 metros sobre el nivel del mar es de una exigencia importante. Falta el aire, los músculos se cansan rápido y la mente empieza a asustarse. ¡A no decaer!

Una salvedad a comentar es que para verlo mejor, es necesario ir a contemplar el atardecer, porque a la mañana el sol sale detrás del cerro, y la luz te va a dar directamente a los ojos, en cambio si vas a la tarde, después de las 3 de la tarde, el sol está detrás del mirador, en tu espalda, y le da directo al Hornocal, encendiendo sus colores que además cambian con el correr de las horas. 

¿Cómo llegar al Hornocal?

Para llegar al lugar se debe conducir 40 minutos desde Humahuaca hasta el mirador, por una ruta siempre en subida que recorre la vera de las montañas con algunos acantilados. Con vistas también hermosas. 

Se puede ir en camioneta, que salen desde el centro de la ciudad y cobran un monto de 350 pesos argentinos por persona, o también puede ir uno en su vehículo (chequear antes que sea apto para las alturas porque se apunan y pueden dejar de funcionar) y las tarifas son:  autos deben pagar una entrada de 50 pesos y las motos de 30.


Qué ver en Tilcara

La ciudad de Tilcara compite con Humahuaca como las más conocidas de la Puna. Es uno de los centros turísticos que muchos comentan cuando vuelven de sus viajes, "pasá por Tilcara" te cuentan. Lleva un halo mágico por sus historias, y por lo bien que lo pasa la gente allí. Teniendo una sensación de estar atascado en el tiempo. Y de vivir la vida mucho más tranquila que como la haría uno en la ciudad.

La ciudad cuenta también con varias atracciones históricas y naturales. 

  • El Pucará de Tilcara: 

Es un asentamiento aborigen descubierto después del año 1900. Un pucará es una fortaleza usada para defensa y para observación. Sobre él hay que decir algo. Está reconstruido en los tiempo modernos. Eso, en mi opinión hace que le reste un poco de sorpresa al lugar, que también hay que decir, no deja de ser hermoso a la vista y a la sensación. 


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - Tilcara Argentina 

  • La Garganta del Diablo.

 Que no es la misma a la de la Ruta 68 que va desde Cafayate a Salta Capital. Hay muchas Gargantas del Diablo. Todas son quebradas en donde la montaña se abre. En este caso, en Tilcara hay una, y con la particularidad de que tiene una cascada. 

Se va desde el pueblo, bordeando el río Huasamayo, una hora y media por en un sendero hermoso. Espectacular para los amantes del trekking. Allí se encuentra una cascada unida a una quebrada donde el que quiere y se atreve, puede bañarse. Es visitada por los turistas a toda hora.

En Tilcara también se festeja el carnaval. Es quizás el mas famosos por la cantidad de turistas. Cuentan algunos que existe un carnaval "local" al final del carnaval "para turistas".

  • Cuevas del Wayra

Es un trekking que desde la ciudad de Tilcara y durante 4 kilómetros encontrarán paisajes diversos, fósiles marinos (sí, leyeron bien, fósiles marinos) flora y fauna del lugar. 

Existen dos estilos de guías para ir. El municipal, en el cual el guía les explicará la historia de las cuevas de manera histórica y les hará experimentar el silencio y la oscuridad dentro de las cuevas, que son dos. La cueva del Wayra y la Cueva del Aguirre.  

Y también existe otra experiencia, otra caminata en la cual van a poder recorrer con Javier Mamani, un integrante de la comunidad Cueva del Inca, todos los atractivos, conocer sobre su cultura, su espiritualidad y además de ello, al llegar a las cuevas, van a poder hacer una ceremonia, usando las energías de la tierra para sanar las penas. Es una experiencia fantástica. 

ATENCIÓN: No es una experiencia apta para claustrofóbicos ya que estarán dentro de cueva a oscuras, durante media hora o un poco más. También es posible que seas claustrofóbico y que ésta sea la experiencia perfecta para sacar tu fuerza interior y abrazar tus miedos. Todo depende de vos. A Javier Mamani lo pueden ubicar en la Oficina de Turismo de la comunidad Cueva del Inca. ¡No olviden llevar agua y gorro!

Entérate sobre cómo puedes viajar por Sudamérica en bus

Qué hacer en Maimará

Es una ciudad al sur de Tilcara. En ella se encuentra la llamada "Paleta del Pintor". Es una formación geológica de colores realmente mágicos en la ladera de la montaña. Cuando uno viaja desde Maimará hacia Tilcara, es posible verla desde la ruta. O también puede uno ir hasta la ciudad y acercarse a tamaña maravilla. 

Cuando el sol le da directo los colores se encienden y le da a uno la impresión de estar delante de un cuadro. Llama mucho la atención como la naturaleza brinda tales colores a la vista de los observadores. Es mágico.


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - paisaje montaña el norte argentino 

Qué hacer en Uquía

Uquía es un pequiñísimo pueblo al sur de Humahuaca. Está a 10 kilómetros de ella. En él se encuentran varias cosas interesantes. Una de ellas es el mercado, centrado en la plaza donde vas a poder encontrar muchísimas artesanías. Es un pueblito silencioso y el mercado lleva ese aire.

Este pueblo lleva el nombre de los diablos del carnaval que, el primer día de la celebración, bajan de la montaña para darle inicio a la fiesta. Además del mercado, también está la iglesia San Francisco de Padua. 

Esta iglesia tiene dos particularidades: La primera son los "Ángeles Arcabuceros". Son pinturas de ángeles hechas por niños aborígenes, los cuales al no saber cómo eran los ángeles, y al preguntarles a los españoles cómo eran, éstos les respondieron: como nosotros pero con alas. Y así fue. Los niños dibujaron a los españoles con alas. 

 Otra particularidad para los amantes de las iglesias es que en el altar, a un costado, se encuentra el que dicen es el único cuadro de la Virgen María embarazada. Uquía es el pueblo donde más se unen las culturas españolas y aborígenes.

  • La Quebrada de las Señortias

La atracción máxima del pueblo de Uquía, es "La Quebrada de Las Señoritas". Una sucesión de quebradas que te sorprenden, en ella vas a ver montañas de roca rojiza al estilo de marte, quebradas de piedras blancas y negras, montañas verdes, todo en un solo lugar. Esto sí que es impactante. 

La leyenda cuenta que desde el Perú, al saber que los españoles se allegaban a la conquista, mandaron a tres señoritas junto a sus mayores tesoros hacia el sur. Y al llegar a la zona de Uquía, fueron detectadas por los conquistadores, y por ellos se adentraron a ésta quebrada y para no ser descubiertas, la Pachamama las convirtió en cerros.

 En el medio de la quebrada van a encontrar tres cerritos blancos en pico, con forma femenina que contrastan con el rojo de las demás montañas. Y el tesoro debe estar por ahí. Yo lo busqué pero no lo encontré. 


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - la quebrada de las señoritas NOA Argentina 

Para llegar allí uno debe bajar desde la ruta hacia la parte trasera del pueblo, encontrarse con el cementerio y detrás de él se halla un camino con huellas de auto. Hay que seguirlo y a menos de un quilómetro se encuentra la entrada. 

Se puede ir en auto hasta la entrada. Y desde ahí se hace un trekking bordeando la ladera derecha de la montaña, recorriendo más o menos 5 kilómetros con una vista de otro planeta, hasta llegar a la quebrada mayor donde se encuentran las tres señoritas imponentemente blancas. 

Como siempre digo, y acá lo repito, llévense gorro y agua porque no hay sombra. Si uno se siente perdido puede volver a encontrar el camino buscando las señales colocada en la plantas (cintas celestes y rojas) y así puede volver a la entrada. Se recomienda ir a la mañana, puesto que al contrario que el cerro de los catorce colores, ésta quebrada se ve mejor cuando el sol da directo hacia ella en las horas de la mañana (hasta las 5 de la tarde).

Lee aquí cómo organizar un viaje a Argentina desde cero

Qué ver y qué hacer en Purmamarca

Purmamarca es quizás el pueblo pequeño más pintoresco de la Quebrada de Humahuaca. Se encuentra a 4 kilómertros de la ruta nacional número 9, que va hacia el paso de Jama, el paso que conecta Argentina con Chile. 

Es un pueblo al sur de la Quebrada, ubicado en el medio de cerros rojizos, con su colorido mercado y una mística generada por sus casas de adobe, y el silencio del viento. En este pueblo se encuentra el Cerro de los Siete Colores

Que aunque Humahuaca tenga el de catorce colores, éste no es una atracción menor. Una gama desde el blanco al violeta, pasando por marrones, anaranjados y rojos deleitan la vista de los observadores desde las calles de la ciudad. Alojada a sus pies. 


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - Purmamarca Argentina 

La ciudad de Purmamarca contiene en una de sus plazas, un algarrobo histórico, de mas de 700 de años, en donde Manuel Belgrano, un prócer histórico de la República Argentina solía descansar. 

Al contrario de lo que puede uno imaginarse, que esto puede ser sólo una historia, resulta que éste hecho está documentado, y por ello el árbol es cuidado como patrimonio histórico. Resulta muy hermoso ver la forma que ha adoptado el árbol a lo largo de sus años, girando sus copas sobre si mismo. Es indispensable tomarse un mate (infusión del sur de Sudamérica) bajo la sombra de éste árbol histórico.

También en Purma, como le dicen los locales, se puede hacer un treking espectacular, llamado el Paseo de los Colorados. Es un paseo muy tranquilo, sin dificultad que recorre tres kilómetros alrededor de la montaña, empezando desde una punta de la ciudad, y volviendo a la ciudad desde el otro lado. 

En él se puede pasear distendido, disfrutando la flora y la fauna, sus cardones, los cerros de colores increíbles. Es quizás uno de los lugares que mejores fotografías se pueden sacar. Las postales fotográficas salen muy fácil y le hacen a uno creer que es un gran fotógrafo, y claro, es que en un paseo como éste una foto no puede salir mal.

Visitar Las Salinas Grandes


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - salinas grandes NOA Argentina 

Esta atracción es un salar ubicado a 66 kilómetros de Purmamarca. Está justo en la mitad entre la provincia de Salta y la de Jujuy. Tiene una extensión de 212 kilómetros cuadrados, en donde el piso es completamente de sal y naturalmente se forman figuras geométricas. Tiene entre 5 y 10 millones de años y constituye un atractivo que los turistas visitan normalmente.

En nuestra guía para visitar las Salinas Grandes te damos todos los detalles.

Visitar la Huacalera 

Es un pequeño pueblo de 1000 habitantes por el que pasa el Trópico de Capricornio. En él se encuentra un monolito reloj de sol que señala la latitud exacta por el cual pasa. Aquí también se celebra uno de las fiestas mas antiguas de esta región: El Inti Raymi o fiesta del Sol, en la cual se espera la llegada del astro el 21 de junio, cuando comienza el solsticio de verano.

La noche anterior se agrupan a las laderas del monolito para a la medianoche pedirle a la pachamama protección para la fría etapa que se avecina. Fogones, bailes y cantos abrigan el frío. Y pasada la noche, con el primer rayo de sol, todo el mundo celebra abrazándose y entregándole a la Pacha todo lo que ella nos da.

Iruya y San Isidro

Es la joya de la montaña. Iruya es un pueblo muy pequeño de la provincia de Salta, pero que solo se entra desde la provincia de Jujuy. Es un pueblo de montaña que literalmente esta colgado de ella. Y está en la parte final de las yungas (la parte selvática de la provincia de Salta). 

Los habitantes de la ciudad llevan las vestimentas históricas, en sus calles empedradas denotan una antigüedad especial y las vistas son de un sueño. Les recomiendo recorrer el pueblo un día entero para poder contemplar todo su esplendor. 

Iruya tiene varios miradores: el mirador de la cruz, o el mirador del cóndor, dos vistas increíbles de las montañas. Además de las atracciones de este pueblo, se puede hacer un trekking sorprendente, entre las montañas, donde vas a ver cascadas bajando de ellas con agua cristalina, y más vistas sorprendentes hasta llegar al pueblo de San Isidro, otra localidad de montaña adentrada en el corazón de ellas. 


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - Noa de Argentina 

No te pierdas este Top 10 de rutas mochileras en Sudamérica.

Inca Cueva

Es un trekking con contenido arqueológico de 10.000 años de antigüedad. En él recorrerán a la vera del Río Chulín el sendero Inca, disfrutando de petroglifos y quebradas de roca rojiza por sobre todo el trayecto. En el lugar se hallan pictografías rupestres hechas hace mas de 10.000 años de edad, generalmente llamas. 

El lugar está a 4 kilómetros del poblado de Azul Pampa, que se encuentra a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Humahuaca. Si les gustan los sitios arqueológicos, éste es uno de los que más magia contienen. Es posible que en ciertas épocas del año, cuando las lluvias azotan la región no se pueda llegar fácilmente, pero en ese caso, uno puede preguntar en el pueblo para que alguien los guíe y así poder llegar al lugar.

Cerro Huancar en Abra Pampa

En el poblado de Abra Pampa, está ubicado al norte de Humahuaca antes de llegar a La Quiaca (último poblado de Argentina que toca Bolivia) existe un cerro llamado Huancar. La particularidad de este cerro es que una de sus partes es de arena. 

La teoría del porqué, es que el viento topa de una forma especial y deposita en un lado toda la arena que trae. En este cerrito muchísimos viajeros se reúnen a practicar sandboard (deporte donde te deslizas en bajada por la arena encima de una tabla). Es raro también porque muchos van a practicarlo, pero no hay ninguna oficina, o tour, dedicado a tal deporte, por ende debe uno conseguirse una tabla antes de ir, o preguntar si puede alquilar alguna en algún hotel del lugar. Si te gustan los deportes extremos, vas a pasar un día divertidísimo allí.

Valle de la Luna o Valle de Marte

Existe en la provincia de Jujuy, en la puna, cerca de La Quiaca, un paisaje sacado de otro planeta. Es un valle de formación rocosa con tonos rojos, violetas y blancos. Está al final de la ruta 40, a 5 kilómetros al suroeste de la localidad llamada Cusi Cusi. Los viajeros de la ruta 40 recomiendan este paisaje a menudo y lo catalogan como uno de los mas hermosos.

El Pintado

El pintado es un cerro de color negro ubicado a la ladera del Río Sapagua en donde se pueden observar los en petroglifos tallados en la piedra, el encuentro del hombre blanco con los aborígenes. Indica la ciencia que los tallados son pre-incaicos y también pos-incaicos, se unen en el mismo cerro dos generaciones históricas.  

Para llegar debe uno ir a "Hornaditas", es una comunidad a 15 kilómetros al norte de Humahuaca y bordear el río Sapagua, allí puede uno seguir el sendero pero existe una particularidad, el cartel que guía el camino dentro del sendero dicta que dobles, pero en realidad debe uno seguir derecho para llegar a los petroglifos. 

Por ello es mejor y necesario contactar a la gente de la comunidad para contratar un guía y así no perderse. Creo yo que está hecho a propósito para poder preservar en condiciones esa parte viva de la historia.


La guía definitiva para conocer el Noroeste argentino - Worldpackers - El Pintado Argentina 

Toda la región de la Quebrada de Humahuaca es arqueología viva, natural e histórica. Existen muchísimos atractivos turísticos, festivales e historia por conocer en esta región del noroeste argentino. Parece perdida en el tiempo, no solo por sus pueblos, si no también porque la naturaleza muestra sus arrugas e impresiona a quien se pare a contemplarla.

Esta guía definitiva para conocer el Noroeste argentino constituye las principales atracciones e invita a todos a conocerlas, porque si sos un viajero o una viajera, tiene que estar en tu itinerario.

Espero que esta guía full les sea útil para recorrerla y para quien no haya escuchado de ella, encuentre en este artículo un incentivo para viajara a esta parte del planeta. 

No olviden que a través de Worldpackers puedes hacer voluntariados e intercambiar tus habilidades por alojamiento y comida en muchos lugares en Argentina

Para seguir viajando por el país, no te pierdas este artículo con que hacer en Rosario, el que puede ser tu próximo destino. 

¡Viajeros de corazón estoy a su disposición para contestar cualquier pregunta al respecto!



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic