Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Hacer un voluntariado en un party hostel: mi experiencia en Lima

Aquí te cuento cómo es hacer un voluntariado en un party hostel. Mi experiencia, recomendaciones y todo lo que desees saber.

7min

hacer-voluntariado-en-party-hostel-lima

Cuando uno comienza a viajar y a conocer los distintos tipos de alojamiento, no tarda en darse cuenta que existen ofertas particulares como son los party hostels. Tuve la oportunidad no sólo de quedarme en uno, sino también de intercambiar trabajo por alojamiento. Aquí te cuento mi experiencia y cómo funciona. 

¿Qué es un party hostel?

Un party hostel es un hostel, generalmente para viajeros internacionales, al cual le agregaron un bar adentro del lugar y como su nombre lo dice, se dedican a hacer fiestas. No vas a tener que salir para divertirte, y no solo eso, si te pasas de copas, en unos minutos ya puedes estar descansando. 

Estos alojamientos están centrados en la juventud, aunque esto no quite que llegue gente más adulta para divertirse. Pero lo normal es que, como siempre son fiestas, y que muchas veces dejan entrar a personas de afuera del hostel.

Hacer un voluntariado en un party hostel: mi experiencia en Lima

En Julio llegué al Loki Hostel. Una cadena de party hostels de reconocido renombre entre la juventud viajera internacional.

A través de Worldpackers me contacté con ellos y arreglé para estar dos semanas como parte del staff del bar. El segundo día me pegué un fiestón de aquellos. Voluntariando detrás de la barra. De verdad, no es fácil aburrirse en este lugar. Todos están conociendo gente, hablando muchos idiomas, y jugando a la fiesta del día

Sí. Todos los días hay una fiesta diferente:

  • Los lunes Flipcup.
  • Los martes Beerpong.
  • Los miércoles Ladies Night.
  • Jueves UV party.
  • Viernes Traffic Night Party.
  • Los sábados cambian cada semana con una fiesta temática, como space o toga party.
  •  Los domingos se hace un campeonato mundial de blood bomb, un trago parecido al Jagger Bomb que toman en todos los Loki Hostels y que todos los domingos se compite por países sumando los Blood Bombs que toman en todos los Loki Hostels. 

La atracción más requerida en estos party hostles es el beer pong. El juego de los vasos de cerveza y la pelotita de ping pong, en el cual tenés que meter la pelota en el vaso del otro equipo y si lo haces se lo tiene que tomar. Es un juego de Estados Unidos o Europa, no tan conocido acá en Sudamérica. Y todos los días viene gente de afuera a jugarlo. Así arranca la noche y quién sabe cómo termina.


Hacer un voluntariado en un party hostel: mi experiencia en Lima - Worldpackers - fiesta en loki hostel Lima Perú

¿Como es el voluntariado en el Loki Hostel de Lima?

El trabajo es siempre en el bar. El Loki Hostel es uno de los primeros que empezó con esto de intercambiar trabajo por alojamiento. Cuando yo hice el voluntariado en el 2015 en el Loki de Cusco, Perú, este hostel ya tenia unos años con este sistema de voluntariado, pero lo hacían solo ellos con sus huéspedes, y ahora están unidos a Worldpackers y ya se puede organizar un voluntarido de antemano por esta plataforma. Lo cual es genial.

Worldpackers te da la posibilidad de organizarte el viaje y darle el sentido que quieras eligiendo el estilo de hostel que quieras. En este caso, yo venía voluntariando tranquilo y decidí aplicar para el Loki Hostel por dos semanas, para tener un poco de acción. 

El trabajo en el bar es intenso. Se da un poco por el circuito de fiesta que tiene todos los días. Consta de 32 horas semanales. Son 4 días de trabajo y 3 días libres. Tienes derecho a alojamiento gratuito, a una comida al día del restaurante. Desayuno, almuerzo o cena. La que quieras. Y hay muy buena comida. Y además de ello, te dejan todos los productos un 40% off para los voluntarios. Y bebidas como café o té hay a toda hora para todos los que estén dentro del hostel. 

El bar está abierto todos los días, dejan entrar a gente local y se desarrollan, gracias a ello, buenas fiestas. Todos los días a la 1 de la mañana cierra, y los fines de semana a las 3.

Este es un voluntariado que va muy bien con personas que ya han trabajado en bares, porque es netamente eso: un bar con hostel. Y la esencia de este lugar es que todos se conozcan. Que la pasen bien y se diviertan. Por eso te piden que seas divertido cuando trabajes. De hecho, hay algunos tragos que son originales del hostel, como el blood bomb. Una especie de Jagger Bomb, pero con vodka, y que cuando lo compran, si uno no está muy pasado de copas, se une a la ronda que lo compró, y se hace un grito de batalla del hostel, que es: ¡Glases up! Y todos levantan el vaso. ¡Loki loki loki! ¡Oi oi oi! Y a tomar se ha dicho. 

Es muy divertido cuando todos miran que está pasando allí.  Y siempre vienen a preguntar cuál es ese trago por el cual todos gritan.

Si quieres, puedes beber mientras trabajas, siempre sin cruzar el límite de la borrachera, y eso hace mas fácil desenvolverte en las tareas, porque no es tan estricto, y porque te sientes parte de la fiesta aunque estés cumpliendo tu turno. 

Y sinceramente, es muy fácil divertirse. Como barman vas a hablar con personas de todo el mundo, vas a conectar a personas entre ellas por sus gustos, vas a hacer equipos para jugar con un chino, una senegalesa, una neozelandesa y un griego. Es muy común ver esto aquí en el Loki.


Hacer un voluntariado en un party hostel: mi experiencia en Lima - Worldpackers - cerveza 

¿Es fácil trabajar en un Party hostel?

El trabajo es fácil pero intenso. El bar cuenta con tres computadoras para poder hacer el pedido que quieran, bebidas o comidas. Tiene un scanner de códigos de barra, y cada huésped o visitante lleva una pulsera con su código para hacer su pedido. 

Esto le da un dinamismo orgánico al trabajo, porque los huéspedes pueden cargar los pedidos a su cuenta y no usar dinero. Aunque también existe la posibilidad de pagar en efectivo. 

Los tragos tienen escrita la fórmula en una carta para el barman, por si no sabe hacerlos; o también, sin ningún problema puedes preguntarle a otro barman para que te explique cómo hacerlos. No hay ningún problema con eso, porque todos intentan ser cordiales y es totalmente entendible que si eres nuevo, haya cosas que no sepas hacer. 

Otra cosa que se organiza antes de cada turno nocturno es la fiesta del día. Entre los voluntarios, cada día uno se encarga de organizar el espectáculo. Puede ser quien sea, el que decida hacerlo se le da esa posibilidad.

El bar tiene un encargado que está siempre para organizar la noche. Él es el que enseña el sistema a los nuevos voluntarios. Como hacer los tragos, y la impronta que maneja el lugar. Y está siempre para resolver las cuestiones en la que tengas dudas. Por eso si aplicas para este voluntariado, al principio, cuando llegas verás tantas cosas, tantas reglas, formas de hacer tragos, formas de cobrar, cómo usar el sistema, etc. Que te podrás abrumar un poco pero nada que no puedas aprender. 

¿Cuánto dinero gasté durante el voluntariado?

Algo que hay que decir, y que me gustaría que sepan si es que van a hacer un voluntariado en un party hosteles muy normal que gastes demás. El sistema de escaneo de códigos de barras te invita a usarlo demás en cada fiesta, por ser rápido y no usar dinero, uno peca de "copeteado" y sin dudarlo pide algo más. 

No sólo le pasa a los voluntarios. Les pasa a todos. A raíz de que todos los huéspedes deben estar registrados al entrar, y que cada uno tiene una pulsera con su propio código de barra y cuenta, el sonido del escaner no para de sonar en cada fiesta del Loki Hostel. 

Hay que controlarse en los gastos porque es muy fácil pedir y pedir. Luego cuando llega la cuenta hay que "poner la teca" (pagar), como decimos en mi lugar, y es normal que hayas gastado más de lo que pensabas. No es que sí o sí vas a gastar, pero cruzar la línea es muy fácil cuando estás de fiesta. Pero como contrapunto también, si quieres fiesta sin ningún límite o impedimento, deben tener esta experiencia. Es muy divertido pasar unas semanas voluntariando de fiesta en un hostel que está lleno, literalmente, de gente de todo el mundo.


Hacer un voluntariado en un party hostel: mi experiencia en Lima - Worldpackers - loki hostel en Lima - Perú 

El edificio en sí está en buen estado. Consta de una planta baja donde está la recepción, un living, y el bar al final. En la entrada también hay una escalera custodiada por una persona de seguridad, que chequea que no suba nadie que no sea huésped. 

La escalera va a un entrepiso donde hay una habitación para huéspedes y las habitaciones para voluntarios. Y luego llega a un espacio abierto de dos pisos más, donde se encuentran todas la habitaciones restantes. Y arriba de todo hay una terraza con sillones para descansar y una parrilla para hacer barbacoas (o asado). 

Espero haber explicado de buena manera y con calidad esta experiencia que dista un poco de algunos otros voluntariados. Ésta es un poco más alocado que otros. Y por eso también es para experimentarlo. Cualquier pregunta que tengan sobre esta u otras experiencias con Worldpackers, pueden entrar a mi perfil y enviarme un mensaje privado. Yo con gusto les responderé sus preguntas para aclarar sus dudas. 

Si piensas viajar a la capital de Perú, no te pierdas este artículo sobre qué hacer en Lima.

¡Saludos viajeros! ¡Buenas rutas!



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author



More about this topic