Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Guía para viajar a Costa Rica: todo lo que debes saber

Aquí encontrarás recomendaciones, precios, lugares a visitar y más para organizar tu viaje a Costa Rica.

Sebastian

Feb 11, 2024

8min

guia-para-viajar-costa-rica

"Pura vida mae!" La frase que más veces vas a escuchar (y tal vez también, decir) es un gran punto de partida para comenzar a pensar en Costa Rica.

Lo que debes saber antes de viajar a Costa Rica

El país es uno de los únicos países en el mundo que no posee ejército. Decidió disolverlo en el año 1948 y dedicar este extra del presupuesto nacional para invertir en desarrollo social, económico y ambiental.

Casi el 30% de su territorio es área conservada, otro récord. No es casualidad el verde, sus parques nacionales y santuarios donde habitan los hermosos animales de Costa Rica, como los papagayos, jaguares, ocelotes, cocodrilos, monos aulladores, perezosos, tortugas marinas, serpientes, sapos y más vasta variedad de fauna y flora que vas a encontrar caminando esta tierra donde reina la naturaleza.

Incluso, encontrarás arboles de Cacao, Naranjas, Licha, Cocos y más frutas que tal vez nunca probaste o siquiera viste, allí al costado de la carretera, al alcance de tu mano gritándote "probame". ¡Pero cuidado viajeros! No vayan a dejarse seducir demasiado por este canto de sirena y se queden debajo de un árbol degustando como el autor de estas líneas. 

Esta geografía presenta clima tropical, por ende, una rápida e intensa lluvia puede bañarlos de pies a cabeza, especialmente en la temporada del año que no es verano, pero también hace calor (20-25 °C).

El turismo es una de las industrias líder, siempre combinada con la consciencia ambiental (conoce sobre el ecoturismo en Costa Rica). 

En pocas horas puede cruzarse el país de una punta a la otra, y dada la gran cantidad de microclimas presentes, podrás pasar desde la costa Pacífica con sus playas de arena oscura donde predomina la cultura latina, a las playas de arena blanca de la costa caribeña donde predomina la cultura afro, a la selva nublada, a los volcanes (¡algunos en actividad!), lagunas de colores, cascadas, ríos, santuarios, etc.

Ofreciendo una amplia gama de actividades para todos los gustos y estilos, desde relajar tomando sol, mirando el vaivén del mar celeste con un CubaLibre en la mano, a canoping, trekking, montañismo, diving, surf u otros deportes extremos. Desde bailar en una fiesta en la playa, hasta descansar en un paraíso natural alejado del mundo. Desde ir a un all-inclusive, a acampar en el jardín de un nuevo amigo tico.

¡Bienvenido a Costa Rica!

También te recomiendo leer este artículo sobre qué hacer en Costa Rica y sobre las mejores playas de Costa Rica.

Guía para viajar a Costa Rica


Guía para viajar a Costa Rica - todo lo que debes saber - worldpackers - volcán en costa rica

Lugares que no te puedes perder si viajas a Costa Rica 

  • Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste

Ubicado a 3 horas y media en auto de la capital tica, San José. El enunciado es autodescriptivo, ¡encontrarás un cauce, cascada, pozo y los "Teñideros" donde se forma este inverosímil color celeste! (no, la foto no tiene filtro). 

¿Pero por qué este color? En Los Teñideros, se cruzan los ríos "Buena vista" y "Quebrada Agria". Estos, presentan distinto pH. El último, contiene, además, Silicatos de Aluminio. Este encuentro da lugar a una reacción química; provocando la precipitación y separación de los Aluminatos (lo que se ve blanco en la foto) y un cambio en el índice de refracción del cauce de agua resultante; haciendo que los rayos del sol muestren este Celeste característico.


Guía para viajar a Costa Rica - todo lo que debes saber - worldpackers - el teñidero en costa rica

 El agua no es nociva, mas bañarse adentro del PN está prohibido. Pero, camino al parque, encontramos el cauce del rio varias veces, posibilitando darse una refrescada celeste del calor tropical.

¡Pero esto no es todo! En las 2-3 horas de trekking desde la entrada del parque hasta el nacimiento del Rio Celeste, podrán apreciar indicios de actividad volcánica (como lagunas burbujeantes) y seguro tendrán un encuentro cercano con la fauna local. En mi caso fueron pizotes, distintas arañas, serpientes y coloridas lagartijas. 

También a 2 Kms del parking, afuera del PN, está el árbol de la paz. Con 990 años y 32 mts de altura, este gigante tiene un gran valor sentimental para los indígenas originarios de la zona: los Malekus. 

Ideas para financiar un año sabático.

  • Jaco y Tárcoles en la Costa Pacífica


Guía para viajar a Costa Rica - todo lo que debes saber - worldpackers - cocodrilos en rio tárcoles costa rica

A tan sólo dos horas de la capital se encuentran las playas del Pacífico. En Jacó encontrarás noche, bellos atardeceres en playas de arena oscura (por ejemplo, en playa "herradura") y algunos de los mejores puntos de surf del país. De camino, cruzaras el puente sobre el río Tárcoles...¡donde decenas de cocodrilos se asolean con la boca abierta esperando un "regalo" del cielo! No, no es el mejor lugar para nadar.

Muchos locales viven de la pesca en la Costa Pacífica. Si te animas a hablar con la gente local podrías terminar... ¡en una panga pescando con ellos! Así me sucedió cuando buscaba un lugar donde acampar a la noche. Y festejé un nuevo año de viaje viendo el amanecer en el mar.

Un destino del Pacífico muy popular es Puntarenas, aunque no muy visitados por extranjeros, lo que es una gran oportunidad para conocer gente local.

Mira las oportunidades para hacer voluntariados en Jacó y Puntarenas.

  • Tortuguero, Costa Atlántica

A 3 horas de San José en auto y luego en lancha se encuentra uno de los puntos de anidación de tortugas más importantes de Centroamérica. La temporada va de marzo a octubre. Es posible quedarse en el mismo pueblo de Tortuguero, o en la turística ciudad de Puerto Limones, donde podés disfrutar de las playas de arena blanca que viste en las películas y también de buenos puntos de Surf. .

  • Refugio nacional de vida silvestre Caño Negro 


Guía para viajar a Costa Rica - todo lo que debes saber - worldpackers - paisajes de costa rica

¡No te distraigas con los cultivos de piñas en el camino! Sólo 4 horas de camino y estarás en presencia de un fósil viviente.

Este año, el pez Gaspar cumple poco más de 80 millones de años. Parecido a un lagarto, habiendo cambiado evolutivamente muy poco desde que nadaba con los dinosaurios, habita los ríos de esta reserva. ¡Y los estanques de algunos locales que los tienen como mascotas! Tiene branquias y pulmones, por lo que cada tanto puede vérselo asomando en la superficie para respirar.

La reserva también cuenta con una gran diversidad de aves, casi la totalidad de las existentes en el país.

Puedes hospedarte en el mismo pueblo dentro de la reserva. ¡No te pierdas los atardeceres en el río! 

  • Parque Nacional Volcán Arenal y La Fortuna 

Uno de los emblemas turísticos ticos de Costa rica es, sin dudas, el Volcán Arenal con su forma típica de lo que alguien imaginaría al pensar en un Volcán. Hace 50 años atrás se llamaba "cerro Arenal", hasta que entró en actividad por primera vez.

Un manto de nubes lo recubre habitualmente, pero la mañana suele descuidarse y se deja ver. La carretera pasa cerca de su base y presenta distintas vistas de gran belleza. El punto clásico donde quedarse es el pueblo de La Fortuna, cerca de donde pueden visitar y bañarse bajo una cascada de nombre homónimo. 

¿Cómo te está pareciendo esta guía para viajar a Costa Rica? ¡Aún hay más!

Costa Rica posee una gran cantidad y diversidad de paraísos naturales. Otros lugares a visitar son el PN Rincón de la Vieja, Volcán Poas, Guanacaste y sus playas, Puerto Viejo, Monteverde y la selva nublada, las montañas en la península de Puntarenas donde viven indígenas originarios, Bajos del Toro y San José 

Cómo moverme en Costa rica

Como en toda Centroamérica, el Autostop es sencillo y las esperas suelen ser menores a 20 minutos haciendo que, muchas veces, sea más rápido viajar así que en bus. No hace falta agregar, lo invaluable de la experiencia en el contacto humano. 

También es posible el alquiler de un vehículo, y puede resultar practico para recorrer a tu tiempo y voluntad las numerosas bellezas paisajísticas, flora y fauna en las carreteras ticas. Encontrarás la mayor cantidad de opciones de Car Rental en la capital.


Guía para viajar a Costa Rica - todo lo que debes saber - worldpackers - rio celeste en costa rica

Dónde hospedarse en Costa Rica 

La hospitalidad está presente en todo el mundo, en todas las culturas, en todos los países. Pero en este rubro, Costa Rica está por encima de la media, lo que hace aún más sencillo y disfrutable el encontrar un lugar donde hospedarse. 

Couchsurfing funciona muy bien, y también el preguntar a la gente local por un lugar donde acampar en su casa o terreno. Probablemente, este sea el pie perfecto para el comienzo de una degustación de frutas exóticas y comidas típicas ticas cocinadas por esa madre o abuela, que podría ser la tuya. 

Ofrecé ayudar en algo, cocinarles algo de tu especialidad, conversen de sus distintos mundos y vivan esa experiencia única que es confiar, hacer nuevos amigos y conocer una nueva cultura desde adentro. 

Si preferís descansar, un poco de privacidad o conocer otros viajeros, encontraras buenos hospedajes, "cabinas" u hostels a un precio desde 10 USD la noche y campings por 5 USD. 

No olvides que a través de Worldpackers puedes encontrar cientos de opciones en todo el mundo para hacer voluntariados e intercambiar trabajo por alojamiento y otros beneficios. 

Calcula tu presupuesto con la información sobre cuánto cuesta viajar a Costa Rica y consejos para ahorrar.

Qué comer en Costa Rica

Algunos platos típicos ticos, y mis preferidos:

  •  Casado: Arroz 

Con “olores”; cebolla, chile dulce, ajo y sal, frijoles (del día anterior, arreglados con chile dulce y cebolla), unas rodajas de plátano, una porción de ensalada (lechuga o repollo y tomate) y carne (res, pescado, cerdo o pollo). Clásico almuerzo tico. 

  • Gallo pinto: 

Desayuno típico. Arroz y frijoles mezclados con chile dulce y cebolla, huevo (frito o picado), carne o salchichón, salsa Lizano, plátano, natilla, queso y tortillas. ¿Pero qué es la Salsa Lizano? Es una marca nacional. Una salsa hecha por y para ticos, a base de vegetales, sabor agridulce. Claro, la receta es secreta. 

  • Patacones: 

Trozos aplanados fritos, de plátano verde. Se usan en general como acompañamiento. 

  • Jugos o "frescos" de las más diversas frutas

 Piña, sandía, cas, limón, papaya, carambola, guanábana, maracuyá.

  • El café tico 

Es uno de los más ricos que he probado. 

El precio de un almuerzo suele rondar los 10 USD en un restaurante. Como es habitual en América Latina, encontrarás en los mercados a la gente local y las comidas típicas. Por alrededor de 5 USD.


Guía para viajar a Costa Rica - todo lo que debes saber - worldpackers - mar visto desde la selva en costa rica

Recomendaciones adicionales para viajar a Costa Rica

  • Como en gran parte de América Latina, se maneja la "hora latina". Esto significa, una visión algo más "relajada" sobre el tiempo. Por ejemplo, si una reunión está marcada para las 9 de la mañana, será normal que la gente llegue 10, 15 o hasta 30 minutos más tarde. 
  •  La entrada a los Parques nacionales 10-15 USD.
  • La temporada de lluvia va desde marzo a noviembre. Las mañanas suelen comenzar con sol y llueve en la tarde.
  • Tener un protector para los mosquitos es una muy buena idea, en especial llegando la noche. Y cuidado con las hormigas rojas pequeñas, ¡pican con gran pasión! 
  • Los voluntariados más habituales suelen ser, enseñar inglés, recolección de datos, cuidado de animales, flora y fauna en parques nacionales, en hostels o eco-lodges, etc. 
  • No seas tímido/a. Habla con la gente local, con mucho gusto te ayudarán en lo que precises. Aprenderás en el compartir, y harás muchos nuevos amigos.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author





More about this topic