Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

Conociendo las cuatro culturas de Guatemala: vestimenta, comidas y más

Viajamos a Guatemala para conocer las características de sus cuatro grandes culturas: cuáles son y qué las hacen únicas.

7min

culturas de Guatemala

Hay quienes viajan solamente para conocer los principales lugares turísticos de un país y relajarse, sin interés en la cultura y las tradiciones del lugar que están visitando; pero para muchos otros, viajar es la mejor oportunidad de tener aprendizajes de primera mano, adquiriendo experiencias que no pueden dar ningún libro o documental.

Este artículo busca dar una introducción a cada una de las cuatro grandes culturas de Guatemala, para que si viajás al país puedas tener una noción general de los aspectos que las diferencian, a medida que vas descubriendo otros al relacionarte con los protagonistas.

También te puede interesar: Los 8 mejores lugares turísticos de Guatemala y Qué hacer en Guatemala: todo lo que necesitas saber para tu viaje.

Cuáles son las cuatro culturas de Guatemala

Cuando hablamos de la cultura de Guatemala, la mayoría de la gente que no está familiarizada con ella piensa únicamente en la cultura maya, ya que conforman el grupo más numeroso y su legado arquitectónico es reconocido mundialmente, además de tener fuerte presencia en otros países de Centroamérica.

Pero Guatemala es un país multicultural, donde conviven cuatro grandes culturas, cada una con su idioma, costumbres, comidas, vestimenta y tradiciones que las hacen únicas.

Estas cuatro culturas son la maya, xinca, garífuna y ladina, y dentro de las mismas también existen subdivisiones. Es probable que nunca hayas escuchado de las otras tres, por eso haremos un repaso por cada una de ellas.


Mujer guatemalteca vendiendo comida en un mercado

La cultura guatemalteca maya

No hay dudas de la cultura maya es la más influyente en Guatemala; basta con ver sitios arqueológicos como Tikal y Copán para dimensionar la importancia de esta sociedad que dominaba gran parte de Mesoamérica, extendiéndose también por los territorios que actualmente forman México, Honduras, El Salvador y Belice.

Si bien se habla de cultura maya como un todo, en realidad al igual que los otros grupos está compuesta por varios pueblos, como los K'iche', Q'eqchi', Kaqchikel y Mam, cada uno con sus propias tradiciones, y que en conjunto forman casi la mitad de la población guatemalteca.

Además de visitar las fantásticas ruinas, para el viajero es muy fácil experimentar parte de esta cultura a través de la gastronomía, ya que gran parte de los platos típicos de Guatemala provienen de ella o de la fusión maya – española. Un ejemplo de esto, que te recomiendo probar tanto por sabor como por importancia cultural, es el Kak 'ik, una preparación íntegramente maya que fue reconocida como uno de los cuatro platos Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Para los mayas el cultivo y la cosecha del maíz es considerado sagrado, de hecho uno de sus mitos dice que los humanos fuimos creados a partir de masa de maíz. En la actualidad esto se sigue respetando, considerando que el hombre debe cuidar del maíz porque este será el alimento de su familia. Verás que es el ingrediente central en la gastronomía de Guatemala, consumido en muchas formas diversas, desde varios tipos de tamales hasta pupusas.

Varias ceremonias ancestrales son practicadas por los mayas y es una experiencia inolvidable poder presenciarlas. Una de ellas es el Chá Chaak (Dios de la lluvia), llevada a cabo por los agricultores para augurar una buena cosecha del maíz. El rito central de esta celebración es la preparación de una bebida hecha con maíz hervido (Sac Ha o Saká).

En los tejidos también verás otro de los pilares de la cultura maya, con prendas realizadas a mano y con bordados de su simbología. Las prendas de las mujeres son particularmente llamativas, siendo típica la falda llamada corte, el huipil (túnica holgada con decoraciones) y las fajas. Tradicionalmente, estas vestimentas son usadas en ocasiones especiales y son hechas con telares de cintura (foto de abajo), que podrás ver a mujeres utilizándolos en mercados locales y sitios turísticos donde venden sus artesanías.


Joven maya tejiendo con telar de cintura

Las costumbres de la cultura xinca

Distribuidos principalmente en los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa, y en menor medida en Escuintla y Jalapa, los xincas son otra de las cuatro grandes culturas de Guatemala.

Actualmente es en esta limitada zona del sur del país con costa al Océano Pacífico donde habitan los xinca, pero se sabe que antes de la llegada de los españoles se extendían también por la costa de El Salvador y Honduras.

A partir de una batalla con los conquistadores europeos en 1524, muchos xincas fueron tomados como esclavos y obligados a participar en la conquista del actual El Salvador, algo que es recordado con el nombre de un pueblo y un río en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa (Los Esclavos).

Algo que identifica fuertemente al pueblo xinca es su idioma, que a diferencia de casi la totalidad de las otras lenguas nativas habladas en el país, no pertenece a la familia maya.

Desde la llegada de los españoles esta familia de cuatro lenguas relacionadas entró en declive ante la asimilación y disminución de la población. Todas sus variantes son habladas en Guatemala, de las cuales tres aún se hablan, aunque solo por un número reducido de personas mayores, y otra se encuentra extinta (Yupiltepeque).

En los últimos años comenzó un movimiento liderado por organizaciones políticas xincas para mantener viva su cultura e identidad, lo que hizo que mucha más gente se identificara como tal en el último censo nacional. Esto hizo que los xincas reconocidos pasaran de poco más de 16.000 en 2002 a más de 260.000 en 2018.

En cuanto a la vestimenta tradicional, las blusas blancas y las anchas faldas negras son muy usadas por las mujeres. Los hombres también visten de blanco, generalmente con camisas, algo que representa la pureza de acciones.

Si querés probar comida típica xinca, el caldo de chipilín es uno de sus platos más representativos. El chipil es una planta silvestre de propiedades medicinales, que sus hojas son hervidas con verduras para hacer una sopa.


Mujer mayor xinca, una de las culturas de Guatemala

La cultura garífuna de Guatemala

La cultura garífuna de Guatemala, también presente en Nicaragua, Honduras y Belice, es una de las más distintivas del país, teniendo un origen y tradiciones muy distintas a las otras.

Las raíces de los garífuna se remontan al encuentro entre grupos nativos de la isla de San Vicente en el Caribe con esclavos africanos fugados de barcos europeos, y de ahí que su nombre signifique “caribes negros”. Fueron los ingleses al tomar San Vicente quienes los expulsaron de las isla hacia las costas de Centroamérica, donde pudieron permanecer a cambio de ser utilizados como soldados por los españoles.

La música y sus bailes enérgicos son la característica más llamativa y celebrada de los garífuna, con la presencia infaltable de tambores. Verlos bailar los ritmos chumba y hunguhungu, a puro movimiento de cadera, es sumamente contagioso. La actriz, cantante y modelo Déborah David es la personalidad garífuna más famosa de Guatemala, habiendo participado de un videoclip de Celia Cruz y siendo elegida como embajadora de Turismo de Guatemala.

La comida también es única, con mucha presencia de plátano verde, leche de coco, pescados y mariscos. El pan o galleta de yuca (ereba) es el acompañamiento base de todas sus comidas.

La lengua, la danza y la música de los garífunas fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Livingston es el corazón de la cultura garífuna en Guatemala. Hablamos de este lugar en el artículo sobre las playas de Guatemala.


Mujer garífuna, una de las culturas de Guatemala

La cultura guatemalteca ladina

La cultura ladina está representada por la población descendiente de la relación entre mujeres nativas con los españoles llegados al continente.

La palabra ladino viene de “latino”, y fue una distinción que hicieron los colonizadores para denominar a quienes hablaban español pero no eran españoles, ni criollos (descendientes de españoles nacidos en sus colonias), ni nativos, lo que también llamaron “mestizos”.

En términos generales, en Guatemala se los considera ladinos a los guatemaltecos que no pertenecen a grupos nativos, o que a pesar de tener ascendencia nativa no se identifican con esta y hablan solo español, siendo así uno de los más grandes del país.


Hombre portando estandarte en una procesión católica

Conoce las culturas de Guatemala desde adentro

Una gran manera de adentrarte en la cultura guatemalteca es siendo parte de un voluntariado. En Worldpackers hay muchas oportunidades de voluntariados en Guatemala.

Además de permitirte viajar sin pagar alojamiento, ya que está incluido como parte del intercambio, pasar un tiempo rodeado de gente local te hará conocer mucho más a fondo sus tradiciones y llegar a lugares que como turista pasarías por alto. Esto es ideal si estás en un viaje mochilero

Algunos ejemplos, son:

Conocé más en: Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía completa y 10 consejos antes de hacer tu primer voluntariado.

¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empezá a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author

More about this topic