Want a ticket worth up to $500 for free?
Submit your answer by April 30th for a chance to win.

40 consejos para viajeros que tienen miedo de hablar inglés

¿Pensando en viajar al exterior y el idioma te detiene? ¿Aún no sabes cómo aprender inglés? ¿No te sientes preparado para mantener una conversación con angloparlantes? Estos 40 consejos para viajeros que tienen miedo de hablar inglés te ayudarán en tu próximo viaje con Worldpackers.

6min

consejos-para-viajeros-con-miedo-de-hablar-ingles

En el último encuentro sobre viajes que hizo Worldpackers en Sao Paulo, muchas de las preguntas del público fueron sobre viajar y hablar (o no saber hablar) inglés.

Tanto pensado en viajes para acelerar el idioma, entre otros temas, gran parte de las conversaciones giraban en torno a formas alternativas de aprender, cómo superar ese miedo de hablar y la importancia del idioma en el día a día de un intercambio de trabajo o viaje voluntario.

Las conversaciones fueron tan geniales y útiles, que decidí reunir estos 40 consejos que recogí no solo de las respuestas que los viajeros dieron, sino también de mi experiencia aprendiendo y evolucionando mi inglés desde la secundaria.

Antes de viajar y hablar el idioma con fluidez, tenía miedo de no ser contratado por alguna empresa al no poder defenderme con el inglés. Desde entonces, han sido varios años de práctica, muchas lecciones aprendidas y otras desmitificadas.

La verdad es que hablar inglés se trata de una sola cosa: la práctica.

Estos 40 consejos para aprender inglés y perder el miedo a hablarlo te serán útiles


40 consejos para viajeros que tienen miedo de hablar inglés - Worldpackers - tablero con letras en inglés think big
  1. El inglés es algo que todos pueden aprender. Para algunos será más fácil que para otros, pero hay una cosa que no cambia, independientemente del que esté aprendiendo: cuanto más practiques, mejor te irá.
  2. Aprende inglés leyendo libros, viendo series y hablando con los demás.
  3. La primera vez que quites unos subtítulos, no vas a entender nada. La segunda vez tampoco. Aún así, sigue haciéndolo porque en algún momento vas a empezar a relacionar y darle sentido a todas esas partes que vas entiendo.
  4. A no ser que seas profesor de inglés, saber de gramática no es tan importante.
  5. No le des tanto peso a decir las oraciones correctamente aplicando todas esas mini reglas gramaticales. Lo importante es que puedas comunicarte y hacerte entender.
  6. No te avergüences de tu acento. Créeme, cada acento tiene su propio encanto.
  7. Las escuelas de inglés solo funcionan si estás dispuesto a usar sus métodos para aprender. Recuerda que las escuelas a menudo tienen un sistema propio y estandarizado para usarlo con varios tipos de estudiantes con diferentes tipos de inteligencia. Es muy probable que tengas un método personal más rápido y eficiente que facilitará tu aprendizaje.
  8. Si le agarraste pavor a aprender inglés por culpa de la escuela o las clases de cultura inglesa, inténtalo de nuevo. ¡Hablar inglés y comunicarte en otro idioma es demasiado divertido e interesante!
  9. Hoy en día hay muchas aplicaciones (en su mayoría gratuitas) para ayudarte a aprender inglés. Mi favorita es Duolingo.
  10. Si aprendes por obligación, no va a resultar nada bien. Tienes que querer aprender. Es mejor que inviertas tu tiempo y dinero en algo que realmente disfrutes.
  11. Poner que sabes inglés en tu currículo no es tan importante como hablarlo.
  12. Los certificados de cursos y escuelas no valen tanto para quienes te contraten. Lo que valoran es si puedes comunicarte en el idioma. No es raro que probablemente tengas que pasar por una entrevista en inglés durante el proceso de contratación. (A menos que estés participando en un proceso selectivo que requiera de un TOEFL).
  13. El inglés (como cualquier otro idioma) requiere de práctica. Tener a alguien con quien hablar es un muy buen ejercicio.
  14. La mejor manera de hablar más inglés es yendo a un país angloparlante. ¡La inmersión es la solución! Este es uno de los consejos de oro para estudiar inglés en el extranjero.
  15. ¿No te sientes cómodo viajando con tu nivel de inglés? Supera esas inseguridades y da el todo por el todo. Solo te convertirás en un crack cuando viajes. Viajar implica salir de nuestra zona de confort. Esto incluye arriesgarse, intentarlo y perderle el miedo a hablar otros idiomas.
  16. ¿Vale la pena estudiar 1 mes antes de viajar? Las clases particulares y los encuentros con viajeros te harán evolucionar más rápido. O cualquier otra cosa que te permita hablar en inglés bastante.
  17. Si vas a hacer un intercambio para aprender inglés, y no quieres ir a un país donde el inglés no es un idioma nativo, debes alejarte un poco de tus paisanos o personas que hablen solo español. Estarán siempre ahí.
  18. Si vas a unos de estos lugares, no tienes que obligarte a no "pasar el rato con los paisanos". Esto va a suceder naturalmente, ya que son tu vínculo más fuerte con la realidad que dejaste en casa. Solo recuerda hacer amistad con personas de otros lugares también.
  19. Si estás dispuesto a ir a otros lugares que no sean EE. UU., Canadá, Irlanda, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, anda pero sin miedo. Hay países donde el inglés es el segundo idioma y hay muchas oportunidades de practicarlo.
  20. Si todavía estás en nivel básico o intermedio, ve a un país donde el inglés no sea el idioma nativo u oficial. Así no tienes presión por comunicarte bien con los habitantes del lugar. Es decir, si dices algo mal no importa, lo importante es que hables lo máximo posible para que practiques.
  21. Abre tu mente y considera estos lugares donde el inglés es prácticamente el segundo idioma: Países Bajos, Costa Rica, México, Tailandia, India, Kenia, Malta, Singapur, Filipinas, Sri Lanka y Zambia. Echa un vistazo en 30 cosas que ver y hacer en Sri Lanka y a la guía para viajar a Malta.
  22. No seas el que se burla del acento de los demás. Esto solo causa bloqueos que impiden que las personas puedan seguir hablando, practicando y mejorando.
  23. No seas la persona que solo habla español con todo el mundo. Incluso si el único extranjero eres tú, alienta al resto a hablar inglés.
  24. ¿Alguien te dijo algo y no lo entendiste? Pídele amablemente a esa persona que hable más despacio. Si la persona no es nativo del idioma inglés, será empático porque ya ha estado en tu lugar. Si es de un país nativo del idioma, también lo será porque sabe lo que requiere aprender un nuevo idioma.
  25. ¿Alguien te pidió algo y no lo entendiste? Pregunta de nuevo. ¿No lo entiendes a la segunda? Analiza el contexto de la conversación, los gestos corporales y la intensidad del tono. Probablemente entenderás lo que te están pidiendo.
  26. Muchos extranjeros hablan portugués y otras lenguas romances como el italiano, así que si nada te funciona, pregunta si hablan alguno de estos idiomas y se van a entender. Especialmente en casos de emergencia.
  27. Independientemente del país, los hostales son los mejores lugares para conocer personas y hablar inglés rapidísimo.
  28. Los hostales hospedan personas de diferentes orígenes que hablan diferentes niveles y acentos del inglés. En la mayoría de los casos, son personas que, al igual que tú, no son nativos del idioma. Es decir, todos están en el mismo barco: hablando "mal", con acento y, en muchos casos, improvisando.
  29. Prácticamente todos los huéspedes de los hostales son amables cuando intentas conversar con ellos. Respira profundo, supera el miedo y comienza con el clásico "¿Cómo te llamas?" y "¿de dónde eres?"
  30. En un viaje, el lugar donde más evoluciona tu inglés es en el trabajo. Más que en una escuela, más que con tus propios amigos. Si trabajas en un hostal entonces estás hecho.
  31. Un buen trago te hace más fluido en otro idioma.
  32. Habla mucho, habla todo lo que puedas. Mientras más hables, más frases se formarán naturalmente en tu mente.
  33. Una cosa loca que sucede cuando el inglés ya es parte de tus días es comenzar a soñar en inglés. ¡Es loquísimo!
  34. La evolución es lenta y tienes que mostrar tu mejor cara (¡sigue hablando!), siempre llega el día en que te das cuenta de todo lo que has evolucionado.
  35. Hay un momento mágico cuando te das cuenta de que ya no necesitas pensar para hablar. Las palabras te salen naturalmente.
  36. Cuando regreses del viaje (si lo haces) notarás que después empezarás a perder fluidez en el inglés con el pasar del tiempo. Esto es algo que siempre nos pasa a todos, al fin y al cabo el idioma ya no es parte de tu rutina, salvo raras excepciones.

  37. En tu segundo viaje, a los 2 o 3 días después de llegar, verás que no has olvidado nada y todo lo que has aprendido y practicado todavía está allí. Era solo un poco de óxido en la práctica.
  38. Estar en contacto con las personas que conociste durante tus viajes es una excelente manera de mantener tu nivel de inglés.
  39. A menos que vivas unos 10 años en otro país, siempre tendrás acento.
  40. El inglés es como andar en bicicleta. Una vez que aprendes ...



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author












More about this topic