Cómo organizar un viaje por Argentina desde cero

Encuentra toda la información que necesitas sobre cómo organizar un viaje por Argentina desde cero. Qué visitar, rutas, consejos y demás.


A1be5d7c8d95e22a9985550bc56cdb37

Daniela

Apr 19, 2019

Being 19 years old, Daniela Elias left everything in Argentina with the idea to travel for three months. In the first week, she realised that the r...

como-organizar-un-viaje-por-argentina

Planear un viaje por Argentina puede parecer abrumador en un principio: exceso de información, demasiados lugares por visitar y distancias enormes entre ellos, pero desde Worldpackers queremos ayudarte para que puedas disfrutar los preparativos tanto como el viaje. 

Cómo organizar un viaje por Argentina desde cero

Entendiendo el país

Argentina es el octavo país más grande del mundo; solo un poquito más pequeña que India. De sur a norte hay 5000 km de lagos, montañas, desiertos, glaciares, salinas y cataratas que esperan ser descubiertos. No hace falta verlo todo: recuerda que cantidad no es sinónimo de calidad, y centrarte en una región te permitirá conocer su cultura a fondo, hacer grandes amigos y convertir al mate en tu mejor aliado.

Una de las primeras cosas que los extranjeros encuentran curiosas en cuanto ponen un pie en Buenos Aires es la influencia europea: Argentina recibió una enorme cantidad de inmigrantes europeos -principalmente de España e Italia- a principios del S. XIX, y es por eso que, por momentos, puede que no sea la Sudamérica que esperabas, pero basta que te alejes de la capital para descubrir cómo la cultura va cambiando a la velocidad del paisaje.

Recorrido clásico en un viaje por Argentina

Para poder decidir qué parte de Argentina querrás visitar en tu viaje, necesitas saber -al menos a grandes rasgos- qué esperar de cada una de ellas.

Buenos Aires


Cómo organizar un viaje por Argentina desde cero - Worldpackers - Buenos Aires Obelisco

Cosmopolita y ecléctica, se asegura de que todos la visiten al menos una vez durante su estadía. Es la capital del país en todo sentido, en la que más de un viajero se ve atrapado en sus calles… para no querer irse jamás.

Patagonia

No hay región en Argentina que despierte tales sensaciones como la Patagonia. Teniendo al Glaciar Perito Moreno, a la ciudad más austral del mundo -Ushuaia-, a uno de los mejores lugares del mundo para realizar avistaje de ballenas, a ciudades que parecen de cuento como Bariloche o pueblos mágicos como El Chaltén, es una región que no necesita marketing.

Podés pasar una semana o un mes, que siempre te quedarás con ganas de volver.

Lee aquí 5 destinos que no deberías perderte en tu viaje por Argentina.

Cataratas del Iguazú


Cómo organizar un viaje por Argentina desde cero - Worldpackers - cataratas de Iguazú

Una de las maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú suelen ser -junto al Glaciar Perito Moreno- uno de los recuerdos imborrables que la mayoría de los viajeros se llevan de Argentina, al encontrarse prácticamente dentro de la imponente Garganta del Diablo. Caminando por las pasarelas, sentirás el suelo vibrar y terminarás mojado, por lo que es importante que tomes precauciones con la tecnología que lleves.

La visita a este Parque Nacional se hace desde Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, y suele combinarse con una excursión al parque nacional del lado brasilero, ya que las cataratas se encuentran en la frontera entre estos dos países.

Noroeste

En términos de paisaje, tradiciones y comida, las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy son las más distintas al resto de Argentina, y cuanto más al norte vayas, más se asemeja esta región culturalmente a la vecina Bolivia.

Poco visitado por los turistas extranjeros, el NOA -como se conoce a estas provincias por las siglas de Noroeste argentino- es uno de los destinos preferidos de los argentinos, por lo que es preferible que evites las épocas de temporada alta para poder disfrutarla con mayor tranquilidad (segunda quincena de julio, segunda quincena de enero y primera quincena de febrero).

Lo más buscado de esta zona son los pintorescos pueblos que están a lo largo de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, declarada Patrimonio de la Humanidad. Purmamarca, Tilcara y Humahuaca son los más populares, pero si el tiempo lo permite, el camino de montaña hasta el pequeño pueblo de Iruya -en la provincia de Salta- es de las rutas más escénicas del país.

Una característica muy distintiva del Noroeste argentino es su gastronomía; en estas provincias no dejes de probar las famosas empanadas salteñas, locro, tamales y humita. El presupuesto para viajar por esta región es más bajo que en el resto del país.


Cómo organizar un viaje por Argentina desde cero - Worldpackers - NOA - norte de Argentina

Mendoza

Si te gusta el vino de calidad, Mendoza es tu lugar en Argentina. Algunas de las bodegas más exclusivas del mundo se encuentran en esta provincia, entre otras de pequeña producción que ofrecen visitas guiadas y degustaciones. El vino más buscado por los extranjeros y emblema nacional es el Malbec, ya que el 75% del cultivo mundial de esta uva se encuentra en Argentina.

Además de viñedos, Mendoza es famosa por su paisaje de montaña, entre las que se encuentra el pico más alto fuera de los Himalayas: el Cerro Aconcagua (6962 metros). También se encuentra el centro de ski más popular del país en Las Leñas.

Lo menos visitado en un viaje por Argentina

Catamarca

Catamarca es probablemente la provincia más subestimada de Argentina en cuanto al turismo, lo que hace que quienes le dedican un tiempo a recorrerla se lleven una auténtica experiencia andina.

La falta de promoción e infraestructura hace que ni siquiera el turismo local la tenga entre sus prioridades, pero Catamarca tiene uno de los paisajes montañosos más diversos y espectaculares del mundo

En la frontera con Chile, diecinueve picos sobrepasan los seis mil metros de altura en lo que se conoce como “Los Seismiles”, la cadena montañosa con mayor promedio de altura después de los Himalayas. Entre esos “rascacielos” están los dos volcanes más altos del mundo: el Monte Pissis (6793 metros) y Ojos del Salado (6891).

El inusual paisaje de esta provincia también está formado por salares (Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla), campos de piedra pómez (en Antofagasta de la Sierra), inmensas dunas de arena rodeadas por montañas (Dunas de Tatón, las más altas del mundo superando los 1200 metros de altura) y aguas termales (Termas de Fiambalá), además de las ruinas incaicas de El Shincal.

El transporte público hacia los principales destinos naturales de Catamarca es muy limitado -como también la oferta de alojamiento-, por lo que alquilar un vehículo es la manera más aconsejable de recorrer la provincia.

San Juan y La Rioja

El Parque Nacional Talampaya (La Rioja) y el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan) -ambos Patrimonios de la Humanidad UNESCO- son los principales atractivos turísticos de estas provincias del oeste argentino. 

Milenios de erosión del agua y el viento sobre el terreno, sumado al clima desértico, dieron como resultado formaciones naturales de altos paredones, cañones y curiosas geoformas. El paisaje atípico de esta zona hizo que a Ischigualasto se lo conozca popularmente como “Valle de la Luna”.

De contar con poco tiempo, los dos parques pueden ser visitados como una excursión de día completo.


Cómo organizar un viaje por Argentina desde cero - Worldpackers - pampa argentina

Esteros del Iberá

El noreste argentino es famoso por las imponentes Cataratas del Iguazú, pero en la Provincia de Corrientes está el segundo humedal más extenso del mundo después del Pantanal: los Esteros del Iberá.

Debido a su geografía y difícil acceso, en los esteros habita una enorme variedad de fauna autóctona -muchas de ellas amenazadas- para los que esta reserva es uno de los últimos hábitats, como especies de yacarés, boas, osos hormigueros, el yaguareté, el mono aullador e infinidad de aves.

La dificultad de acceso es lo que hace que los Esteros del Iberá no sean uno de los principales destinos turísticos de Argentina, y que recién en la última década el interés a nivel nacional haya aumentado. Colonia Carlos Pellegrini es el punto de acceso más popular, pero también hay otros pueblos más pequeños con alojamiento como Concepción. Una vez aquí, hay caminatas desde el centro de informes, pero para poder apreciarlo mejor es necesario contratar una excursión guiada en bote.

Cuándo ir a Argentina

Al ser Argentina un país tan grande, las mejores épocas para visitarlo dependerán de los lugares que quieras visitar y lo que quieras hacer: si soñás con esquiar en los Andes o preferís hacer trekking por ellos; si sumergirte en la cultura del NOA con sus carnavales o vivir al ritmo de Buenos Aires.

Muchas veces, uno no puede elegir la fecha de viaje: se viaja cuando se puede. Pero si tenés el privilegio de poder decidir cuándo ir, a grandes rasgos los meses de marzo, abril, octubre y noviembre son los mejores para viajar por Argentina. 

Esto no quiere decir que el resto del año no se disfrute, pero tendrías que tener en cuenta que en verano (del 21 de diciembre al 21 de marzo), Buenos Aires puede ser particularmente húmeda y pegajosa, y que en el norte las temperaturas de más de 40ºC son moneda corriente. Mientras que en invierno (del 21 de junio al 21 de septiembre), la Patagonia se cubre de blanco.

Igualmente el mejor momento para viajar es el que uno dispone, y no hay que frustrarse por “no poder llegar en la temporada ideal” ya que siempre habrá algo interesante por descubrir.


Cómo organizar un viaje por Argentina desde cero - Worldpackers - carretera en la patagonia argentina

Cómo moverse por Argentina

Argentina es un país muy extenso, y la distancia entre destinos hace que el avión sea el medio de transporte más utilizado cuando uno cuenta con poco tiempo. Pero si el calendario no te apura, viajar por tierra te permitirá tener una noción de la inmensidad de la llanura pampeana, el desierto patagónico o las sierras cordobesas.

Lamentablemente hay muy pocos trenes de larga distancia en funcionamiento, siendo el autobús el aliado principal de los viajeros.

Si bien los autobuses son cómodos, hay que tener en cuenta que los viajes pueden ser muy cansadores para quienes no están acostumbrados a recorrer largas distancias de un tirón, con viajes de entre 15 y 20 horas como promedio.

Si no te queda otra opción que volar, Aerolíneas Argentinas y LATAM son las principales aerolíneas, y por muchos años fueron las únicas, pero de a poco fueron sumándose al mercado Andes Líneas Aéreas, Norwegian y Fly Bondi, que suelen ofrecer buenas ofertas.

Sobre los costos

Argentina es uno de los países más caros de Sudamérica -junto con Chile, Uruguay y Brasil-, pero eso no significa que no puedas viajar de forma mochilera. Hacer un voluntariado te permitirá no solo reducir los gastos al mínimo, sino conocer la cultura desde adentro. Gracias a Worldpackers puedes encontrar muchas opciones de voluntariado en Argentina para intercambiar tus habilidades por alojamiento y otros beneficios. 

Buenos Aires y Patagonia son las zonas más caras, mientras que cuanto más al norte vayas, más barato será.

Lee esta experiencia sobre un voluntariado en Salta, norte de Argentina.


Cómo organizar un viaje por Argentina desde cero - Worldpackers - faro de ushuaia Argentina

Sobre la seguridad

Si bien Argentina no está entre los países más peligrosos de Sudamérica, no se puede negar que hay cosas que pasan. Para evitarlas, hay que hacer todo lo que sea posible para minimizar los riesgos.

Las ciudades donde el viajero tiene que estar más atento son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, sobre todo en espacios muy concurridos, estaciones de autobuses o trenes y lugares turísticos. Evitar mostrar objetos de valor es clave para no llamar la atención, en particular cámaras de fotos, relojes y teléfonos móviles.

Dicho esto, saliendo de las ciudades la seguridad aumenta muchísimo, sobre todo en la Patagonia, el Noroeste (Tucumán, Salta y Jujuy) o el Noreste (Corrientes y Misiones).

En caso de que necesites asistencia policial, puedes comunicarte con la Policía del Turista (+54 9 11) 5050 3293 / 9260.

Visas y vacunas antes de un viaje a Argentina

La mayoría de las nacionalidades no requiere de un visado para viajar a Argentina, incluidos todos los países hispanohablantes (excepto Cuba y República Dominicana) y el permiso de estadía es de 90 días. Puedes corroborar si necesitas visado en la web de Migraciones.

Otros requisitos para ingresar a Argentina:

-Pasaporte con al menos tres meses de validez.

-Dirección del lugar donde te alojarás: puede ser un hostel, la dirección de tu voluntariado o la casa de algún amigo.

-Pasaje de salida del país (si entras por aire)

-Seguro de viaje que cubra hasta USD 20.000 en gastos sanitarios.

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Argentina, pero si estarás por las provincias de Corrientes y Misiones (en esta última es donde están las Cataratas del Iguazú), es recomendable darse la vacuna contra la fiebre amarilla.

Espero esta guía te haya ayudado a acomodar las ideas para empezar a planear tu viaje por Argentina. Si no terminas de decidirte qué lugares visitar, recuerda que muchas veces, esos lugares donde supuestamente “no hay nada”, terminan dándote las mejores experiencias.

 Una excelente manera de llegar a ellos es a través de un voluntariado, y en Worldpackers tenemos varias opciones para que empieces a concretarlo. ¡Buenas rutas!


A1be5d7c8d95e22a9985550bc56cdb37

Daniela

Apr 19, 2019

Being 19 years old, Daniela Elias left everything in Argentina with the idea to travel for three months. In the first week, she realised that the r...


Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author