Cómo conseguir alojamiento barato en Roma: consejos para pagar menos

Te contamos cómo puedes encontrar alojamiento barato en Roma, y no solo eso, ¡también hospedaje gratuito en la ciudad!

6min

alojamiento barato en Roma

Sabido es que Roma es una ciudad llena de historia e infinidad de atractivos turísticos que son reflejo de su pasado, combinados con el presente de una metrópolis vibrante y rebosante de acción.

Con todo esto es claro que una corta visita de dos o tres días solamente nos deja ver la superficie, y hace que nos vayamos con la sensación de que necesitamos mucho más tiempo para interiorizarnos. 

Pero hay un factor fundamental que hace que la mayoría de los viajeros no se queden más tiempo en Roma, y ese es el costo de alojamiento. Como en la mayoría de las ciudades de Italia y el resto de Europa, los precios de alojamiento pueden ser prohibitivos para quienes están en un viaje mochilero o con un presupuesto ajustado. Incluso si tu presupuesto no es tan limitado, igualmente gran parte de este se te irá pagando noches de hoteles.

Por eso, además de recomendarte leer estos consejos para viajar barato por Italia, también te aconsejo que sigas leyendo este artículo para ver cómo conseguir alojamiento barato en Roma.


Vista del interior del Coliseo de Roma

Alojamiento barato en Roma

Siendo una de las ciudades más turísticas de Europa, es entendible que los precios de alojamiento en la zona central sean elevados, pero hay varios consejos que podemos darte para ayudarte a encontrar alojamiento barato en Roma, e incluso que puedas viajar sin pagar alojamiento.

Evita la temporada alta

Tanto los costos de alojamiento como de vuelos se disparan durante los meses pico de turismo, que es durante el verano europeo (junio a principios de septiembre).

Pero no solo eso, sino que además la ciudad queda plagada de turistas, haciendo que visitar cualquier atractivo turístico lleve horas de espera. Amontonamiento de gente, calor y precios altos es lo que podés esperar del verano en Roma.

Conoce cómo viajar a Europa con poco presupuesto.

Reserva con anticipación

La antelación es fundamental para conseguir alojamiento barato en Roma. A medida que se acerca la fecha de tu viaje quedarán menos habitaciones disponibles, y lógicamente los hospedajes más económicos y los de mejor relación precio-calidad son los primeros en completarse.

Buscando con tiempo es más probable que encuentras ofertas especiales en páginas como Booking y Agoda. Luego de chequear el precio en los buscadores, contacta directamente con el hotel buscando su web en Google para ver si pueden hacerte un mejor precio reservándolo directamente con ellos, ya que las plataformas les cobran comisiones.


Exterior del Coliseo romano por la noche

Hostels

Los hostels son el lugar ideal para conocer a otros viajeros, pero ¿son siempre los lugares más baratos para alojarse?

No necesariamente. Si estás viajando solo, generalmente sí lo son, ya que puedes conseguir una cama en habitación compartida por USD 14 - 20, precio que difícilmente encuentres por una habitación en otro lugar. Claro que esto significa tener menos comodidad y privacidad, pero si lo que buscas es pagar menos y también socializar, son la mejor opción.

Si son dos personas viajando, puedes encontrar habitaciones en hoteles económicos por menos de lo que te costarían dos camas en una habitación compartida de hostel.

Couchsurfing

No se trata de un tipo de alojamiento barato en Roma, sino de un programa de hospitalidad en la que gente local recibe a viajeros en su casa con el fin de conocerse, sin ningún intercambio de dinero involucrado. 

Es decir, que no tienes que pagar nada por quedarte en casa de alguien que quiera recibirte, pero es indispensable que solo participes de esto si realmente quieres conocer a la otra persona y dedicarle tiempo al intercambio cultural. Si lo que buscas es únicamente un lugar donde dormir, entonces Couchsurfing no es para ti.


Alojamiento barato en Roma: patio de un hostel con mucha gente

Alojamiento gratuito en Roma como voluntario/a

Como te comentamos antes, también existe la posibilidad de quedarte en Roma por un tiempo largo sin gastar en costoso alojamiento.

Se trata de los voluntariados de Worldpackers, a través de los cuales puedes colaborar en distintos proyectos locales durante algunas horas al día a cambio de alojamiento y otros beneficios, como pueden ser comidas y actividades gratuitas.

Estos intercambios de trabajo no solamente son una excelente manera de viajar barato, sino que además te permiten desarrollar nuevas habilidades (como aprender italiano), conocer a mucha gente, y tener una inmersión cultural al convivir tanto con anfitriones locales como con voluntarios internacionales.

Así, podrás pasar semanas o incluso meses en Roma, conociéndola a fondo y haciendo vida de local.

Hay muchas vacantes de voluntariados en Roma, como por ejemplo:

  • Forma parte del staff de Free Hostels, uno de los hotels más populares de Roma. Las excelentes referencias de otros voluntarios hacen que sea uno de los anfitriones top dentro de Worldpackers.

Farah, voluntaria española, nos cuenta sobre su experiencia: 

"Mi experiencia en Free Hostels fue genial!!! Es un lugar muy bien ubicado con unas instalaciones increíbles. Los turnos son tranquilos y amenos. Todos los trabajadores me hicieron sentir muy cómoda y fueron muy cercanos y amables conmigo. ¡Gracias y espero volver pronto!"

Manuel, de Chile, dice lo siguiente sobre su voluntariado:

"Mi experiencia con Daniela y Sergio fue mas que maravillosa, siempre muy atentos con nosotros, haciéndonos sentir como en casa. Las labores fueron de jardinería, no se requiere gran experiencia y puedes organizar tu tiempo fácilmente para llevarlas a cabo. Esta fue nuestra mejor experiencia como voluntarios y recomendaría mil veces."

  • Súmate a The Beehive, un hostel familiar que está buscando voluntarios/as que puedan pasar al menos dos meses ayudando en la recepción de los huéspedes, limpieza, organización de eventos y otras tareas.

Esto dice Sergio, voluntario de Guatemala:

"Es un lugar fantástico para hacer un voluntariado. Los anfitriones, Steve y Linda, son gente excelente. Recomiendo a todos que hagan un voluntariado y tengas experiencias increíbles! The Beehive es por lejos el mejor lugar en el que he estado!"

No solamente en Roma hay oportunidades, también puedes encontrar voluntariados por toda Italia. Puedes leer la experiencia de una colega viajera haciendo un voluntariado en Venecia.

Consejos para tu viaje a Roma

Organizar tu itinerario por Roma puede ser abrumador si estarás pocos días debido a la enorme cantidad de lugares para visitar. Para ayudarte con eso, te recomendamos leer la guía para explorar Roma como un local.

Además de lo que ya vimos sobre cómo pagar menos por alojamiento en Roma, también te serán muy útiles estos consejos para ahorrar:

Utiliza las fuentes de agua

Por toda la ciudad hay muchas fuentes de agua potable donde puedes recargar tu botella. ¡Así que olvídate de gastar en agua embotellada!

Compra comida en los supermercados

Es verdad que probar los platos típicos es uno de los grandes placeres de viajar, y en especial en una ciudad como Roma en la que hay tantas delicias, pero esto puede resultar muy costoso. Comprar para hacerte sánguches o ensaladas en los supermercados te hará ahorrar muchos euros.

Hablando de platos romanos, algunos de los orgullos locales son los carcioffi alla romana (alcauciles/alcachofas en aceite de oliva con menta, ajo y perejil) y las pastas con cacio e pepe (queso de cabra estacionado y pimienta), alla carbonara (con panceta, yema de huevo, queso pecorino y pimienta) y alla amatricciana (con salsa de tomate, panceta, chilis y queso pecorino).

Llévate calzado cómodo

Por más que viajes en pleno calor del verano, te recomendamos que no salgas a pasear en ojotas. Con la cantidad de lugares para visitar a distancia caminable uno del otro, seguramente te pases el día de acá para allá, y si no tienes un buen calzado, lo sufrirás. 

Evitar pagar el transporte público hará que ahorres mucho dinero.

Busca alojamiento con cocina

Cocinar también es una manera de ahorrar mucho en tu viaje a Roma. Si te alojas en un hostel o haces voluntariados, tendrás acceso a la cocina, incluso puedes tener comidas incluidas en el caso de los voluntariados.

Si te quedas en un hotel o hostel, prioriza también los que te incluyan el desayuno.

Haz un free tour

En Roma no podían faltar los free tours (a donación). Haciendo un recorrido de estos en tu primer día, te servirá para tener un paneo general de los lugres más conocidos de la ciudad y de su historia.

Puedes ver las opciones de New Rome Free Tour (newromefreetour.com), Rome Free Walking Tour (romefreewalkingtour.com/es -tienen tours en español-) y Free Tours by Foot (freetoursbyfoot.com/rome-tours).


Ruinas romanas al atardecer

¿Te gustan estas ideas? Crea un perfil gratuito en la comunidad de Worldpackers y empieza a guardar tus vacantes de voluntariado favoritas.



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author


More about this topic