¿Cómo es trabajar de housekeeping en un hostal?

Hablemos de uno de los trabajos más solicitados por los anfitriones: Housekeeping & limpieza. Qué es, qué tareas se realizan en este tipo de voluntariados, cómo es trabajar de housekeeping en un hostal y algunos consejos para aprovechar al máximo tu experiencia.

Camila

Mar 21, 2022

5min

housekeeping en un hostal

 En líneas generales, el housekeeping (“manejo del hogar” en inglés) se refiere a limpiar, organizar y mantener el hostal en las mejores condiciones. Quizás pienses que sólo se trata de limpiar las habitaciones y áreas comunes, pero el trabajo de housekeeping en un hostal va mucho más allá, especialmente por la importancia que tiene su rol dentro del hostal; cuartos prontos para nuevos check in, área de recepción organizada, baños impecables, cocina limpia y lista para ser usada, en fin, hacer de cada rincón un sitio agradable para todos.

Hasta aquí nombré un par de tareas arduas y minuciosas, pero en verdad es bastante divertido ser un worldpacker que intercambia sus habilidades en housekeeping.

Consejos y trucos para hacer housekeeping en un hostal

Voy a darte algunos consejos y trucos para optimizar tus tareas diarias.

  • Infórmate para evitar confusión

Antes de agarrar cinco baldes, guantes, escobas y comiences a dejar todo una maravilla, te pido que corras a preguntar qué es necesario hacer ese día. Me ha pasado de dejar el hostel impecable y que minutos antes de terminar algún compañero me pregunte “Cami, ¿la habitación 5 la armaste?”, y terminar haciendo camas fuera de mi horario por no saber que llegarían nuevos huéspedes.

 Entonces, lo primero que hacemos es chequear en recepción cuáles y en cuántas habitaciones habrá check in y/o check out para tener un panorama de lo que haremos en las horas siguientes, poder repartir nuestro tiempo entre las habitaciones, los baños, la cocina y otras áreas comunes y así terminar nuestro turno en tiempo y forma.

  • Haz amistad con la organización

Para que lo que dije arriba no pase, además de estar al tanto de tus tareas diarias, lo más importante es saber organizarse, por eso te recomiendo que armes una lista con todo aquello que debas hacer en el día y que la misma te acompañe hasta finalizar el turno, así irás tachando a medida que vas cumpliendo con las tareas. 

Créeme que por más informados que estemos, hay días en los que el trabajo abunda y se nos pasan algunas cosas así que mejor ser precavidos para ganar tiempo.

Las normas para hacer housekeeping en un hostal

Estás informado y con lista en mano para comenzar tu labor, así que a partir de ahora quien tiene la voz de mando son los housekeepers & cleaners (o limpiadores). Si trabajarás solo, establece tu propio modus operandi, aquel con el cual te sientas cómodo. 

Una buena idea es dividir el trabajo en sectores o también en rango de prioridades. Para ponerlo en ejemplos: podés comenzar con la cocina donde queda mucho desorden en la mañana, seguir con las habitaciones que seguramente tuvieron check out y probablemente tenga algún check in, continuar con los baños y por último las áreas comunes. O también comenzar con la parte superior y continuar con la planta baja. No importa que opción elijas, no hay un único acierto, buscá la manera de simplificar tu trabajo.

A veces suele darse que hay más de una persona en un turno así que será importante ponerse de acuerdo y coordinar una rutina para que todo sea más sencillo.

  • Sé puntual


housekeeping hostal - Worldpackers

Un típico día de trabajo en este voluntariado comienza generalmente luego del desayuno, cuando los huéspedes han salido o los que están por llegar aún no se han registrado (yo aquí ya veo dos beneficios: la posibilidad de realizar tu trabajo de manera más relajada, con la mayoría de las áreas vacías y por otro lado tomarte las primeras horas de la mañana en off).

Aprovechando que no tuviste que levantarte exaltado de la cama, empezá tu turno a horario para maximizar tu tiempo. Luego será cuestión de hacer un recorrido por los baños o la terraza minutos antes que tu día laboral termine. Haceme caso, en algunas ocasiones terminé mi turno en alguna playa tomando agua de coco por dejar mi trabajo listo y con algunos minutos a favor. ¡No suena nada mal!

  • Cada cosa en su lugar

Y no me refiero a ningún sector en particular sino a tus herramientas de trabajo. Cada hostal tiene su depósito, cuarto de limpieza, cuarto donde se guarda la ropa de cama o incluso algún lugar de la cocina reservado para los elementos con los que limpiamos.

Reconozco algo: soy de las que hace un despliegue de cosas para limpiar (ese debe ser mi modus operandi), pero al finalizar intento que todo quede en su lugar y trato de dejar a mano paños limpios o escobas que son las cosas que más se utilizan si se rompe una botella o se derrama líquido, en fin, dejo ciertas cosas al alcance de todos por si ocurre algún accidente cotidiano.

  • Las buenas ideas son siempre bienvenidas

Usualmente creemos que el voluntariado lleva una estructura rígida por lo que nos limitamos a cumplir con lo que hay que hacer.

Pero como siempre digo, los anfitriones están abiertos a escuchar las opiniones porque todos podemos tener de repente una idea que optimice el trabajo de todos, así que si algo no te cierra o se te ocurre una forma de mejorar el trabajo proponelo, quizás esa sugerencia mejore la labor de varias personas y se vea reflejado en todo el hostal.

  • Sacar provecho de las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo o el “Housekeeping Team”

Detrás de un hostal hay todo un staff distribuido en diversas áreas:

Nosotros estamos dentro de las dos últimas donde hacemos equipo con más compañeros y como tal tiene fortalezas y debilidades: hay ciertas cosas que preferimos hacer pero otros detestan y viceversa o quizás nuestros compañeros son más hábiles armando habitaciones y nosotros limpiando la cocina y los baños. 

Así que dialogar sobre las tareas que realizará cada uno es una buena idea, el trabajo se hace mucho menos pesado y todos estarán a gusto haciendo lo que más les gusta.

Una cosita más. Seamos siempre worldpackers comprometidos con nuestros voluntariados, juro que es algo recíproco.

Aunque no estemos en nuestro horario de trabajo, nunca está de más dar una mano si nos encontramos por ahí, después de todo el hostal es nuestro hogar por un tiempito y estar en el detalle hace la diferencia.

Recuerda que puedes encontrar ciento de oportunidades en diferentes países con la plataforma de Worldpackers. Espero leer muchas experiencias de worldpackers housekeepeando. 



Leave your comment here

Write here your questions and greetings to the author




More about this topic