Hoy en día vivimos una cuarentena por Coronavirus que está forzando a muchas personas a emigrar al mundo digital y buscar un trabajo a distancia, incluso a muchos viajeros.
10min
Hacer home office y tener una carrera profesional remota es un beneficio de gran provecho en situaciones extremas como estas.
Empresas que antes ni se hubieran imaginado optar por el trabajo a distancia hoy lo vean como la única salvación para continuar operando Y también observamos a empresas digitales que están tomando fuerza creando oportunidades de trabajo para aquellas personas, con un ordenador y wifi, dispuestas a brindar un servicio.
Comenzaremos por lo básico, diferenciar entre trabajo a distancia y trabajo autónomo y a continuación compartiré 20 pasos paraque puedas iniciar tu carrera trabajando remotamente.
Este artículo será especialmente útil para aquellas personas que ven la oportunidad de ganar dinero en el mundo digital e incluso para aquellos que aspiran a ser nómadas digitales.
El home office es el nombre en inglés utilizado para referirse a todas las actividades que podemos hacer para ganar dinero desde casa (o donde se prefiera)sin tener que presentarnos diariamente en una oficina a seguir un horario y reglas laborales regulares. Al trabajo remoto en español también se le conoce como trabajo a distancia y teletrabajo.
Para trabajar en internet o hacer home office puedes:
Freelance o freela significa un trabajo autónomo, independiente. O sea un trabajo por tu propia cuenta, sin jefes ni relaciones laborales permanentes. Aquí el trato es de cliente a prestador de servicio.
En internet puedes conseguir tanto trabajo como empleado de una empresa, como construir tu propia carrera independiente, freelance.
Un diseñador gráfico freelance, por ejemplo, puede tener varios clientes en varias partes del mundo para los que ofrece sus servicios de diseño.
Al que hace trabajo freelance, se le conoce como freelancer.
Trabajar desde casa o un trabajo a distancia te permite:
Hablar inglés no es excluyente para tener un trabajo remoto. Sin embargo, al hacer home office, mientras mejor sea tu nivel de inglés, más oportunidades de trabajo tienes.
Puedes utilizar la cuarentena por Coronavirus a tu favor para aprender inglés y practicarlo con estos
De todas los recursos, el que me parece más completo, práctico y eficiente para aprender un idioma es Rosetta Stone. La plataforma Rosetta en sí misma te permite configurar un plan para evolucionar tu inglés, lo que te permite monitorear tu desarrollo y los resultados que quieres lograr. Además, tienen sesiones de conversación con nativos y personas reales, en lugar de robots o juegos.
En el mundo digital puedes trabajar para empresas de diferentes partes del mundo y el inglés es el idioma más común entre clientes y freelancers.
España y América Latina están cada vez más desarrollando su propio mundo online, por lo que cada vez más existen oportunidades de trabajo a distancia para hispanohablantes sin inglés como segundo idioma.
Para hacer home office primero debes saber qué servicios puedes prestar en el mundo digital. Lo bueno del internet es que hay cabida para todo tipo de habilidades.
Entérate de 7 trabajos para realizar desde casa o mientras viajas como nómada digital. Una lista que te dará ideas de los trabajos a distancia que puedes hacer para alcanzar tu nuevo estilo de vida.
Empieza por responderte las siguientes preguntas:
Todos tenemos ese alter ego que disfruta de un mundo casi opuesto al mundo donde trabajamos.
Haz un currículo para ‘tu otro yo’ y ve cómo le va en internet. Mira el ejemplo que hice con 2 currículos de canva.com: un currículo para una carrera profesional como profesor de idiomas y uno para poner en práctica talentos y conocimientos en diseño gráfico.
Además de un currículo, es bueno tener un espacio donde reunir ejemplos y muestras de tus trabajos y habilidades. Si eres un cocinero, por ejemplo, recolectar fotos, recetas, menús y eventos en los que hayas participado, es una buena idea.
Puedes crear una carpeta en Google Drive con toda esa información y compartir el enlace cuando lo necesites.
También puedes:
Una carta de presentación o cover letter, debe resumir tu carrera u ocupación y sobretodo, debe dejar claro por qué tú consideras que eres la mejor opción para la oportunidad.
Crea una carta de presentación que puedas personalizar dependiendo de la vacante de trabajo. Al encontrar una vacante toma en cuenta los siguiente:
En el mundo digital, es muy común que te pidan un video de presentación. Esto es para poder saber quién es la persona detrás del currículo.
Recuerden usar el filtro de “remoto” a la hora de buscar oportunidades para trabajar desde casa.
En estas plataformas no es excluyente que no seas profesional o tengas un título como profesor de idiomas.
Es momento de empezar a ‘tocar las puertas’ y con éxito encontrar esa nueva oportunidad.
Muchas veces recibes un feedback al no pasar un proceso selectivo. Te comentan qué están buscando exactamente y por qué no es el momento para ti. Usa esta etapa para ponerte a trabajar en aquello que haga falta.
¿Te dijeron que buscan un profesional que tenga fluidez en inglés? Ponte a trabajar en ello. ¿Necesitas cierto tipo de certificado? Certifícate.
El mundo digital cada vez tiene más competencia, aquí lo importante es lo que puedes aportar. Si no sabes hacer algo, probablemente una persona al otro lado del mundo sí lo sabrá. Ponte al día con los avances en tu área y diversifica tus conocimientos.
Al estar bajo tu propia rutina, debes aprender a hacer tus días eficientes y productivos. De lo contrario, caerás en una ola de horas desperdiciadas y procrastinación.
Aquí tienes un artículo con los 15 errores que debes evitar al momento de hacer home office o trabajo remoto.
Estas son herramientas que te pueden ayudar a organizar tu tiempo:
La herramienta que más uso para organizar mi tiempo y actividades. Sirve para enlistar tus actividades por hacer y que todo el equipo con el que estás trabajando sepa en qué estado se encuentra alguna tarea. En Worldpackers la usamos todos los departamentos para comunicarnos y mantener el flujo de trabajo.
Así se ve mi bloque con el departamento de Optimización y Edición.
Este es un enlace en donde puedes marcar lapsos de 25 o 50 minutos con alarmas.
Pomodoro es una técnica recomendada para actividades que requieren de concentración. 25 o 50 minutos continuos de la actividad y una pausa de 5 o 10 minutos.
Las pausas son super importantes para mantener el cerebro fresco y creativo.
Al hacer home office, usa períodos para practicar mindfulness. Científicamente está comprobado que la meditación trae beneficios para la concentración, reduce el estrés y controla los niveles de ansiedad, bajando las posibilidades de que aparezcan síntomas de burnout laboral.
17. Herramientas vitales para hacer Home Office
Cada vez que termines un proyecto o trabajo, pídele a tu cliente que deje una reseña en la plataforma donde te contactó, el medio que más uses o tu propio blog. Las reseñas y recomendaciones son vitales para construir una carrera online y ganar reputación.
Hacer home office y tener una carrera freelance significa: proyecto terminado, curriculum actualizado. Curso realizado, currículum actualizado. Recuerda que en Internet siempre hay alguien buscando un profesional de tu área para comenzar un proyecto nuevo.
Con constancia, buena planificación y objetivos claros, poco a poco irás construyendo una presencia en la web. Con fortuna, podrás disfrutar de los beneficios de ser tu propia empresa y no tener que pasar tus días en una oficina convencional.